Reduccion de plasticosReduccion de plasticos

Alimentación sustentable... ¿es posible?

rebegerebege Publicaciones: 137
editado 10 de October en Alimentación
¡Hola Comunidad!
Estuve viendo que esta temática se viene repitiendo en algunos posteos y se me ocurrió abrir este hilo para que debatamos y aprendamos sobre el tema, ¿es posible una alimentación sustentable a nivel mundial? ¿Estamos encaminados hacia ese objetivo? ¿Qué deberíamos corregir para lograrlo?

Los invito a compartir sus opiniones!
Community Manager de la Comunidad Greenpeace
Post edited by gpapasergio on
patogattogpapasergioLaura_ReveloMaitedeliapc

Comentarios

• rebegerebege Publicaciones: 137
    editado 6 de August
    @Carpo, @AgustinAndres y @Zamo  los invito a contarnos sus puntos de vista :)
    AgustinAndres
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • AgustinAndresAgustinAndres Publicaciones: 6
    Hola Gente!

Si en el anterior post @Zamo comentó que un cultivo Natural u Orgánico era real en comunidades Mapuches. Claro que las dimensiones de una comunidad Mapuche no son comparables con las grandes urbes, donde el terreno fértil es muy escaso hasta nulo en cada vivienda. Estos centros urbanos van a depender de grandes productores que brinden en cantidad, casi dejando de lado la calidad. Como bien hoy en día se puede ver la baja calidad de frutas y verduras en distintos Supermercados. Acá es donde entran los Alimentos modificados geneticamente, su resistencia y crecimiento se ven favorecidos, pero su calidad baja abruptamente, si dejar de lado posibles daños a la salud por su consumo. 

a lo que quiero llegar es que, el uso de Alimentos Modificados ( a mi parecer ) viene dado por un mercado demandante donde la población y sobre todo los centro urbanizados crecen continuamente.  

Y lo que pretendo saber es, si es posible un Mercado abastecido con frutas y verduras de origen natural mayormente, o no es posible debido a la alta demanda. O tal vez los gastos económicos son mayores para aquellos productores que opten por métodos naturales (me gustaría saber) 

Carpogpapasergio
  • CarpoCarpo Publicaciones: 35
    editado 7 de August
    No voy a exponer nada que no se sepa y deseo ser muy escueto: No es posible tener una industria alimenticia orgánica, 'natural', libre de químicos, tóxicos, etc con la actual superpoblación. Y obviamente menos será posible en el futuro si el crecimiento de nuestra especie continúa con la misma velocidad.
    Aparte hay un tema secundario: Los precios deben ser lo mínimo posible para ciertos alimentos porque el avance técnico empobrece al ser humano, alejándolo de la producción de bienes.
    El mercado pone a disposición artículos orgánicos (una moda que no tiene mucha edad), pero a precios prohibitivos para muchos. E incluso se fomenta un tipo de alimentación insana para el ser actual, que cada vez tiende a ser más sedentario.
    Creo que son todos temas archiconocidos pero que no se discuten ni se mencionan en los medios, luego no son agenda del ciudadano interpretado.
    Post edited by Carpo on
    rebegegpapasergioInés
  • DIEGORAMIROCORTADI1DIEGORAMIROCORTADI1 Publicaciones: 2
    editado 7 de August

Hola gente, leo los comentarios vertidos sobre el tema, pero para mi sorpresa, no veo en ninguno un comentario en el que se hable de la FAO, que es quien se deberia ocupar de estos temas. Mi pregunta es¿sigue existiendo? Cito a la FAO ya que se sabe que es la organizacion federal de alimentos y creo que esto debiera ser una preocupacion que ellos debieran solucionar, dicho esto, considero que una de las soluciones para evitar los problemas que pueden ocasionar los supermercados es hacer compostaje, seguramente no solucionaremos el hambre de todo el pais, pero puedo asegurar que el compostaje evitara ese problema. Por otro lado debo decir que si los campos son quemados por sus dueños, hay muchos cultivos que no van a llegar nunca a quienes lo necesitan, por lo cual creo que lo primero que hay que hacer es evitar que se hagan quemas de pastizales a drede. Volviendo al compostaje, se sabe que no solo en el campo se puede hacer sino tambien en nuestras casas. La ocasion no esta para perder cosechas porque a algunos chacareros se les ocurre cada vez que tienen cosecha de sobra

Post edited by rebege on
    rebegegpapasergio
  • patogattopatogatto Publicaciones: 1
    Hola, mi nombre es Pato. 
    Desde ya me disculpo por mi ignorancia, en cuanto a políticas y aplicaciones masivas del tema.
    Si, creo que se puede.
    Como todo, desde el cada uno.
    En la medida que estemos dispuestos a elegir, decidir y aceptar los cambios que sean necesarios y entregarnos a eso. 
    Apuesto por el todos.
    Pero como elección propia de cada uno y la suma de pares.
    Aprender qué es nuestro cuerpo.
    Cómo funciona.
    Qué lo optimiza.
    Proveerlo del mejor modo.
    Es lo mismo por ley de correspondencia, que pensar en el planeta, en la naturaleza.
    No puedo cambiar el mundo.
    Puedo cambiar yo y mi mundo. Cuidarme y cuidar lo que me rodea. Buscando y encontrándo seres afines. 
    Y acá estoy para aprender de ustedes.
    Gracias.
    gpapasergioCarpoAgustinAndresrebegeMaca_rszInés
  • FrancoFormicaFrancoFormica Publicaciones: 8
    Hola, 

No sé si es posible una alimentación completamente orgánica para la humanidad,no la descartaría tampoco.
    Las técnicas empleadas en las producciones orgánicas y las tecnologías usadas, no tuvieron la misma inversión en montos de dinero a nivel mundial que los transgénicos o los procesos industriales.Tampoco fue apoyada por los gobiernos de la misma manera. Hay muchos intereses en que esto no se de.
    Orgánico no significa solamente pensar como se producía en el año 1800. Seguramente si se hubiese invertido en desarrollo, se podrían haber obtenido muchos mejores resultados. 
    Hay otros problemas asociados a esto. Tener la idea que el ser humano es como una "caja" donde se ingresa sustancias que necesita, no dio buenos resultados, como por ejemplo lo sucedido con "el mal de las vacas locas" ( La encefalopatía espongiforme bovina) ocurrida en el Reino Unido. Está también la cantidad de alimentos que se tiran o se desperdician a nivel mundial, las tierras fértiles utilizadas para emprendimientos inmobiliarios por nombrar un caso.Tampoco es un problema solo de cantidad , sino también de calidad y también económico. Con la producción orgánica algunas de las tecnologías patentadas para la producción masiva de alimentos no serían necesarias, esto traería un problema enorme al sistema económico instalado.
    El cultivo en forma intensiva, transgénica, tampoco está dando tanto resultado a largo plazo, agotando los suelos de forma tal, que los erosiona, necesitando cada vez dosis más altas de fertilizantes, que se producen principalmente por empresas de países desarrollados  que venden todo el modelo de producción completo. Las regalías que van a estos países son muy importantes y forman gran parte de su estado de bienestar. Producir de esta forma acaba con toda la fauna y la flora del lugar, donde por más que se produzcan alimentos , esto va a traer problemas más adelante y ya lo está haciendo.
    Además producir por ejemplo ganado en condiciones orgánicas, su carne tiene entre 3 y 4 veces menos grasa que en feed lot, además de la cantidad de sustancias químicas, medicamentos y malas condiciones de vida de los animales. Esta tecnología o forma de producir aparece en los EEUU y o casualidad vende también todos los medicamentos e insumos necesarios para que produzcan de la misma manera otros países, que incluso no lo necesitan como Argentina.

Carporebegegpapasergio
  • Maca_rszMaca_rsz Publicaciones: 6
    Hola, a mi parecer una alimentación sustentable es totalmente posible, es la historia antes de la mercantilización, y en muchas comunidades la soberanía alimentaria está presente. Pero será un camino largo, por la industrialización del ganado; donde grandes hectáreas de tierra se ocupan para el cultivo de alimento para animales-no-humanos para el consumo humano, en lugar de alimentos que podrían ser para consumo humano directo. Me parece que lo primero es ser conscientes de nuestra dieta, crear huertos urbanos y educar en una alimentación sana para nosotros y el planeta <3
    gpapasergiorebege
    editado 15 de August
    hola, 

Agustín, el mercado orgánico depende de muchos factores. Uno de ellos es el de los consumidores, que por las ferias que se organizan (no es extraño que sea en las grandes ciudades) o en lugares de alto poder adquisitivo, es porque se necesita un nivel cultural  que sepa apreciar la calidad del producto por sobre el costo. Y también hay que tener el dinero para pagarlo, que en la crisis actual  hace que sea prohibitivo para muchas familias. Por lo tanto en ciudades de Argentina puede ser inviable porque se lo asocia a las dietéticas exclusivamente. Ahora si hubiese más producción el costo e incentivos seguramente el costo bajaría, pero del otro lado tenés el sector industrial masivo.
    Otro dato importante es la logística. Es decir la cadena de valor que haga que ese producto llegue desde el productor al consumidor. 
    Nuestro país, nuestra cultura (que no depende solo del poder adquisitivo - hablando de Argentina y países latinoamericanos ) a veces por necesidad otra por  ignorancia hace que se vaya a lo masivo.
    Te nombro algunos casos: en escuelas de Francia, donde los chicos comen alimentos nutritivos esto en relación con la educación y la cultura (https://www.rfi.fr/es/francia/20150324-las-cantinas-escolares-en-francia). Desde el momento que interviene la mano del hombre para hacer algo con ese alimento, ya deja de ser natural, seguramente ya hay componentes agregados que resultan del proceso de conservación por ejemplo. Lo natural se asocia a "sin agroquímicos".
    En Bélgica los habitantes suelen tener una huerta y es mal visto el que no la tiene si posee jardín.
    Pero los alimentos orgánicos de Argentina, hablando de la carne por ejemplo,  tiene un mercado que va a los lugares (restaurantes) más exclusivos de los EEUU  donde un bife criollo orgánico puede llegar a 200 dólares en Miami, negocios que son atendidos por argentinos que han emigrado. También van a Europa, México, Suiza, pero las trabas en la producción suelen ser importantes. Esto es así porque tenés que tener una certificadora (que analice las condiciones de producción de los productos) , una trazabilidad (que la hay para esos productos y es muy rigurosa) y tener en esos países gente que promocione el producto y obtenga nuevos clientes.  Eso sale dinero. Hay lobbies que traban esto.
    También en Argentina, las cambiantes reglas hacen que un impuesto extra, una retención nueva o las cambiantes condiciones económicas , tengas que vender la producción al mercado interno y no puedas proyectar tu negocio y que sea rentable. Se necesita construir una cadena de valor.
    Tenés el problema, además del cultural, que Argentina no favorece la exportación de productos orgánicos como debiera. De hecho el impacto de medidas sobre la ganadería fue tan grande, que no se pudo cumplir muchos años ni con la cuota Hilton. Argentina apostó todo al mono cultivo, más concretamente al de soja, porque da dinero inmediato , pero genera a la larga costos muy altos sobre la salud y el medio ambiente.
    Si querés conseguir semillas que no sean transgénicas, tenés un problema, son difíciles de conseguir, podés tener que importarlas con las trabas pertinentes. Hasta con las de huerta pasa lo mismo. Si no ¿ de dónde saca Monsanto las regalías por su patente de semillas de soja? Aparte la empresa se asegura que no puedas utilizar las semillas de tus plantas para sembrar por ejemplo. Se las tenés que comprar siempre a los mismos. 
    El Inta guardó semillas de todas las plantas de producción orgánica de argentina, como un banco de semillas para preservar, por el avance de los transgénicos según tengo entendido.
    Todos estos datos que menciono se pueden corroborar, en la misma internet. Pero hay un libro difícil de conseguir aquí (dejo el link que busqué para curiosear https://www.abebooks.com/book-search/title/ensayos-en-campera/author/sabato-jorge-a/) de un científico argentino que explica esto que se llama "Ensayo sin campera" y su autor es Sábato (no el escritor reconocido) que es de los años 70 y que explica esto de las tecnologías y cómo debería ser la matriz productiva argentina. 
    Si querés ver cómo se cambió el sistema de producción te dejo un link de una página que está muy interesante. Si bien está en Inglés es bien gráfico con los dibujos y hay 4 videos cortos. Habla acerca de la transformación del sistema productivo. Creo que también se puede conseguir en español. Este es el link: https://www.themeatrix.com/.
    Dejo también otro link , de MAPO, donde se puede aprender varias cosas acerca de la alimenación y cómo diferenciar un producto orgánico del que no: http://www.mapo.org.ar/

editado 15 de August
    DIEGORAMIROCORTADI1 Hola,
    En mi mirada la FAO es un organismo de las Naciones Unidas ( Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que está integrada por países e influyen los intereses de cada uno de ellos en las decisiones, sus formas de producción y sus ganancias, así como los aportes económicos que realizan para su funcionamiento. Debe conducir las acciones que decidan los países miembros para erradicar el hambre, las negociaciones. En sí no soluciona nada. Surge en 1945 después de la guerra.
    Por nombrarte un caso, Francia subsidia a sus productores porque quiere tener la seguridad alimentaria. Cuando fue la segunda guerra mundial, muchos franceses murieron de hambre, entonces para evitar esto se dispuso que para que no  pasara más, se vería que la comida fuera suficiente, por eso es que los subsidian. Por eso tenemos problemas con los productos argentinos alimenticios en Europa entre otros factores.
    editado 15 de August
    Carpo
    Lo orgánico es todo un sistema de producción, más amplio que una industria. Incluye toda la cadena, desde el productor al consumidor en donde se tienen que usar determinadas normas en toda la cadena, hasta en el transporte. Tenés trazabilidad, es decir sabés quien lo hizo al producto, en donde y en qué condiciones. No podés emplear gente que trabaje sin aportes ni obra social. Lo alimenticio no va a ser el único problema de un aumento dela población mundial, hay otros como la polución , el transporte, el agua. 
    editado 15 de August
    FrancoFormica,

El tema de si la producción orgánica maneja toda la cadena, toda la logística, es irrelevante. La industria alimenticia se puede ver como un total disgregado pero es solo por una cuestión de escala.

Yo he comprado sistemáticamente un 'bolsón orgánico' y al tiempo comencé a sospechar de cuán orgánico era. Las bananas, por ejemplo, lucían igual que las del supermercado, y no solo. Tampoco accedía a conocer a los productores y era caro.

El tema aquí es razonar, calcular, inferir si la producción orgánica es sustentable para la especie toda manteniendo la garantía de biodiversidad, y los datos parecen indicar que no es así. Los químicos, venenos, cambios genéticos, etc se han implementado para aumentar la producción e impedir a los agentes que la ponían en riesgo, todo esto más allá del asunto económico, las ganancias y la maldad humana.

Nos estamos consumiendo casi dos planetas por año. Este dato que tendría que ser primera plana y más catastrófico que cualquier terremoto europeo, pasa inadvertido y a casi nadie le mueve un pelo. Por qué? Opino que por falta de formación, esa que debería instruir el sistema educativo, y porque no aparece en los medios, luego no existe. Pero muchos padres se esmeran en comprarle lo mejor a sus hijos, y me digo: o son ignorantes o muy egoístas (yo sospecho que ambas cosas).

Y nunca dije que 'el único problema' será el alimenticio. ;)
    Post edited by Carpo on
    Carpo  , si no podés conocer de dónde vienen los productos del bolsón, seguro no es orgánico. Son muchos productos distintos en una misma bolsa.Los orgánicos se identifican con un sello especial de una empresa certificadora. Te comunicás con la empresa certificadora y te dice quién es el productor y si querés comprar a mayor escala hasta te puede dar el contacto inclusive. En cuanto a la cadena y la logística , creo que sí es importante, porque te asegura  que el lugar donde se produjo, tenga condiciones determinadas , no sólo en cuanto a lo producido, sino por ejemplo, si es una explotación agropecuaria, que haya respeto a la biodiversidad. Ese campo seguramente tiene que haber estado libre de pesticidas por lo menos 5 años, no se caza, no se tala, no se siembran transgénicos. Y eso se hace. Claro que esos productos van afuera. Se toman muestras  y si se detecta restos de algún pesticida en ellas por ejemplo, como productor, tenés muchos problemas. Incluso pueden llegar a cancelar las compras al país, aparte de lo legal.
    La cadena de comercialización de esos productos lo sabe y tiene que tener muchos permisos y controles, que no son sólo los argentinos, son controles que exige el país comprador. Lo que pasa es que usualmente hay una mezcla entre lo natural y lo orgánico. Los productos orgánicos son  más caros y destinados a países desarrollados con alto poder adquisitivo. En Argentina se pueden comprar también, te lo envían (depende que producto).
    Ahora, en cuanto a la idea de que si es sustentable lo orgánico para toda la humanidad no lo sé., pero lo orgánico ni por asomo ha recibido la inversión que sí tuvo por ejemplo la soja transgénica, no se puede saber que grado de desarrollo hubiese alcanzado en mi opinión. El caso lo considero parecido al de la energía solar, no tuvo la misma inversión en desarrollo que la industria petrolera.

hola,

AgustinAndres , Te comento que natural no es lo mismo que orgánico. Por natural se asocia a los productos que tienen poca o nula cantidad de agroquímicos, pero que no están certificados. Es decir que su credibilidad depende que confies en el fabricante del producto. Hay pocos productos naturales, porque desde el momento en que el hombre los somete a un proceso , dejan de serlo.
    Los productos orgánicos tienen un logo y la palabra "orgánico". Es todo un sistema de producción. (sitio: http://www.mapo.org.ar/), allí se pueden conocer muchas cosas, por ejemplo dónde se producen estos alimentos en Argentina y como diferenciarlos. Hasta te los manda el productor por correo.
    Preguntás si es posible. En algunos lugares sí, pero no solo por la cantidad sino por varios factores:
    Depende del nivel cultural y de educación de la población. Es necesario que el consumidor sepa la diferencia de lo que está comprando y por qué. Por eso no es de extrañar que los productos orgánicos se vendan en ciudades y entornos de alto poder adquisitivo. Las economías y las crisis de nuestros países hacen que se elija por necesidad muchas veces lo más económicos.El económico es otro punto.
    Para ello paso un link de Francia que puede resultar interesante: https://www.rfi.fr/es/francia/20150324-las-cantinas-escolares-en-francia. Alli se ve el tema de la educación y lo que se discute.
    Porqué menciono que no es sólo de cantidad el problema, porque si hubiese más producción orgánica, el valor de los productos seguramente bajaría. En Argentina se optó mayormente por el monocultivo. Tenés todo el conglomerado industrial detrás de los productos en el super que no quiere este tipo de producción. Ni siquiera los identifica en las góndolas, los que lo tienen.
    Este modelo de monocultivo hizo que prácticamente no hubiese gente en el campo viviendo (se necesita menos) , por eso cuando uno recorre las rutas se ven grandes extensiones, nada de gente y todo  sembrado. Mucha de estas personas se mudaron a las grandes ciudades a las villas de emergencia por falta de trabajo. 
    Otro punto es que e necesita construir una cadena de valor que vaya desde el productor a el consumidor. Esto quiere decir que necesitás; inversión con condiciones determinadas , por ejemplo el ganado del campo debe pastar libremente, lo que come no pueden ser granos producidos en forma transgénica, las pasturas deben ser naturales, no pueden estar sometidos al maltrato de ningún tipo, tienen que tener lugares con sombras, no puede haber ningún tipo de venenos o agroquímicos (en los suelos (se efectúan análisis), tenés que tener una certificadora (una empresa que te inspecciona en todo lo que hacés), no podés tratar a los animales con cualquier producto (muy pocos, si están enfermos y no en forma masiva). Esto que puse, está contenido  en normas internacionales Ifoam por ejemplo.
    En nuestra Argentina , las condiciones cambiantes hacen que todo esto pueda resultar demasiado, debido a que todo el tiempo y en todos los gobiernos cambian las reglas. Este tipo de carne se exporta a México, EEUU, Suiza, países europeos y hasta China. mayormente a restaurantes, generalmente de dueños argentinos. En Miami un bife argentino puede llegar a costar hasta 200 dólares.
    Y si se optó por el monocultivo, ¿dónde van las vacas?, a los humedales por ejemplo, en el Paraná , por eso la quema de pastizales.
    Es más rentable la soja. O bien colocar los animales  a feed lot donde las condiciones en que se encuentran son tremendas.
    Para el caso de la carne tenés que construir toda una cadena de producción: contactos, vendedores en otros países(aquí no se aprecia lo orgánico , como dije sólo en algunos lugares) y te imaginás que todo esto depende del dolar y de todas la trabas que le ponen a toda la cadena. 
    Otro factor muy importante, es que cada país elije su modo de producción de acuerdo a lo que quiere y dispone. El nuestro (por aregentina) es monocultivo,  ahora un poco más diversificado y cómo puse en otro post, ¿quienes venden todo lo necesario para el monocultivo?, los países desarrollados. Es difícil conseguir semillas no modificadas genéticamente, incluso las de huerta por nombrarte un caso.

@FrancoFormica,

Sí, es evidente que no es orgánico. Lo mencioné para llamar la atención de todo aquel que quiera comprar este tipo de productos. Hoy en día abundan los 'bolsones ...' que se promocionan como orgánicos pero que no cuentan con el logo que mencionaste. Encuentro muy interesante tu explicación de lo que es el circuito de producción orgánica controlada por el Estado.

Ahora me extraña que no sepas si es sustentable una producción libre de químicos y laboratorios. Mencioné en mi anterior que actualmente nos estamos comiendo casi dos planetas por año (el número es 1,75 y lo calcula la WWF). Se entiende esto? Yo sospecho que no. Como mencioné anteriormente, nadie siquiera se inmuta con el dato.

Esto es, no se trata de una cuestión monetaria, de inversión, se trata de los recursos que el planeta genera naturalmente, que son finitos. Pero te leo tu opinión al respecto: qué investigación se debería hacer con lo orgánico para que la producción alcance y sea sustentable? Pensemos que venimos de lo orgánico y el avance técnico permitió elevar la producción eliminando los factores que la mermaban.
  • MaiteMaite Publicaciones: 1
    editado 9 de October
    ¡Hola! Les dejo una charlita que di sobre este tema hace un par de meses. Saludos!

gpapasergio
  • gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 123
    Hola @Maite gracias por compartir la charla. Te invitamos a compartir y participar sobre este y otros temas que nos ayuden a visibilizar las acciones por un planeta mejor.

Saludos.
    Ale_T
  • Ale_TAle_T Publicaciones: 1
    Hola a todos , es un tema muy importante en el futuro del planeta, en mi caso creo más en pequeños gestos individuales , que sean posibles, tuve la grata experiencia de armar durante la cuarentena en el fondo de mi casa en 3 cajones restos de verduras , yerba , cascaras de huevo etc y para mi sorpresa tuvimos calabaza todo el invierno , solo con intentarlo se comienza el cambio, me refiero que cuando esperamos grandes cambios de los demás, el cambio no se produce, si todos pudiéramos intentar pequeños cambios la suma marcara la diferencia, ya estoy armando mi huerta de primavera sin químico alguno.

saludos y gracias a todos por los comentarios
    gpapasergio
  • gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 123
    Bienvenido a la comunidad @Ale_T. Coincido, los grandes cambios comienzan con pequeños gestos que debemos compartir y difundir.
  • InésInés Publicaciones: 19
    Sorry la sinceridad... me dió lata leer todos los comentarios pero leí algunos haber si recuerdo. 
    En el norte si no me equivoco hay una comunidad aymará que cultiva de casi todo y provee restoranes y hoteles entre otros.
    Arturito el de la Vega siembra más de la mitad de lo que vende. Tiene parcela, no se que tan orgánico es sus productos.
    Yo vivo cerca de un pueblo rodeado de campo. Los agricultores locales se juntan martes y viernes a vender sus productos. Libre albedrío chiquillo o tengo buena pega pero pesima coalidad de vida o gano lo justo para darme vuelta y vivo bien.
    No tengan hijos, yo las he hecho todas creo que me falta vivir cerca del mar o en la punta de un cerro.

La sobrepoblación es un gran tema ya trabajo y vivienda son difíciles de encontrar. A mi parecer nos estamos volcotiando 

Solución dpto: cultivos verticales. No solucionará el 100% del dilema pero ayuda.

P.D.: crear una plantita no te va absover la vida... si no confias que lo que te venden es orgánico, pon manos a la obra.. 
    gpapasergio
Accede o Regístrate para comentar.