Reduccion de plasticosReduccion de plasticos

EDUCAR como pilar fundamental

Hola querida Comunidad, espero anden bien (dentro de lo que este contexto nos permite). 

Este es el primer post que realizo y quería comentarles algo acerca de los pilares fundamentales para alcanzar un cambio de actitud y de pensamiento en nuestra Sociedad, respecto al cuidado del ÚNICO AMBIENTE que tenemos.

La Educación es una instancia fundamental para el crecimiento y desarrollo de las personas, desde muy pequeños somos adoctrinados en ciertas áreas fundamentales, además de recibir valores y aspectos de buena conducta en sociedad. Es justamente aquí donde quiero reforzar mi Idea. EL CUIDADO AMBIENTAL y todo lo respecto a impacto ambiental debe ser una temática a enseñar en Escuelas e Institutos. son temas actuales que incumben a toda nuestra generación y que deben ser abordados con la seriedad que se merece.

Una educación temprana sobre las generaciones venideras es una concientización asegurada. Hoy más que nunca debemos afianzar nuestros ideales y llegar a todos en esta gran comunidad que es el Planeta Tierra.   
Adrian_V14gpapasergiorebegeDianaFlorezCarpocatagepeFanak25laucologracielaNestyDragony 2 otras.

Comentarios

• Adrian_V14Adrian_V14 Publicaciones: 1
    Si, es verdad que es algo que merece ser cultivado desde pequeñ@s en [email protected]
    Veo que hacés hincapié en la educación impartida por las instituciones. También la educación se imparte en las afueras de las instituciones, en el contexto en sí, y; es ahí donde veo más posibilidades de éxito, que en las instituciones reguladas por el Estado o por particulares. Esto porque coexisten dentro de este sistema capitalista que las utiliza como elementos de formación de subjetividades a su favor, obviamente, siempre que estén dirigidas por quienes promueven este sistema.
    Cuando hablo del contexto cotidiano me refiero a ese lugar real donde estamos [email protected] tratando de educar o re-educar, en cada acción o palabra. Y ahí es donde veo más éxito de la postura que defendemos, considerando los manejos institucionales.
    Por eso, no reduciría la cuestión de la educación a las instituciones.
    gpapasergiorebegeCarpogracielaMaida500
  • gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 123
    Hola @AgustinAndres y @Adrian_V14 ¡Bienvenidos a la comunidad!

Consulta para @Adrian_V14 ¿No sería útil igual, si por ejemplo, una materia de las currículas sería "Cuidado del medio ambiente"?
    Se entiende que el sistema es "el problema", pero me parece que ayudaría mucho concientizar también a través de la educación formal.

Saludos a ambos
    gracielapaumalapintora
  • AgustinAndresAgustinAndres Publicaciones: 6
    Hola gente, buenas noches!
    El tema es ir incentivando un cambio o reforma en la Educación formal, (Cambio climático o Educación Ambiental) es una materia pendiente que debe empezar a ser tenida en cuenta en estos tiempos. Saludos!
    gpapasergioFatiBlancograciela
  • CarpoCarpo Publicaciones: 35
    editado 7 de August
    En mi opinión la educación, como formación personal, es la herramienta que deja distinguir a una persona de un ser humano. Y el primer sujeto se supone que respeta las reglas y tiene consciencia de lo que es el planeta.
    Ahora, les parece que un sistema particular con una matriz productiva que no demanda mucho trabajo intelectual puede ostentar un sistema educativo bueno? Tuvo La Argentina una educación mejor que la actual? Si sí, por qué?
    Para el caso de la ecología entiendo que juegan los estímulos del sistema y la agenda que los medios imponen. Mi experiencia en reuniones escolares de clase media me mostró que, en general, los padres están preocupados porque sus hijos tengan una extensa currícula y una Pc cada dos alumnos (quizás para que presenten problemas visuales a temprana edad?), con el objetivo de tener buenas expectativas de inserción laboral. La clase baja y la alta sospecho que tienen otros objetivos. Si el Sistema se basa en el consumo, es esperable que la escuela te diga que emplear el auto es estúpido, que está mal? Etc ...
    Es interesante escuchar lo que dice Jaim Etcheverry acerca de la educación en general, ya sin entrar en el tema ecológico.
    Post edited by Carpo on
    Vean como el tema educativo no importa en general, no tiene un rating alto. Y la falta de mensajes aquí lo corrobora de cierta manera.
  • rebegerebege Publicaciones: 136
    Yo creo estar de acuerdo con ambos, en partes. Creo que la educación es fundamental, pero como dice @Carpo, el sistema educativo está estrechamente alineado con el sistema de consumo en el que vivimos. Así y todo creo que el cambio no lo vamos a hacer nosotros sino las generaciones que vienen, sobre todo los y las jóvenes que ya empiezan a exigir que hagamos esos cambios profundos que hacen falta. Eso sí, es nuestro rol (y creo que obligación) preparar el camino para que puedan hacerlo.

Hace poco leí algo interesante que les comparto:

Me parece que hay que prestar mucha atención a esta reflexión. La juventud es el futuro y es quien más nos enseña a los adultos. Y como dije antes, es nuestro rol y obligación dejarles el mundo que merecen, porque son quienes lo van a habitar, y quienes mejor comprenden el mal que le estamos haciendo al planeta.
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
    rebege,

Qué cambios profundos habría que implementar según tu opinión?
  • Maca_rszMaca_rsz Publicaciones: 6
    Coincido, la educación es la base para diferentes temas de la sociedad civil, debiera haber educación ambiental, alimentaria, cívica, etc. desde la primera infancia, incorporados en las mallas escolares. 
    AgustinAndres
    @Carpo
    En principio, creo que podemos empezar por exigir que las plataformas de los partidos políticos (que puede gustarnos o no pero son nuestros representantes) tengan sí o sí una orientación ecológica. DEBE ser una prioridad, las decisiones sobre ecología no puede quedar en manos de unos pocos y como sociedad debemos poder unirnos para exigirlo, sin importar los colores políticos.

Siguiendo esa línea, creo que debemos exigir también una revisión del sistema educativo y los valores que enseña. Creo que todos deberíamos tener acceso a una educación que nos enseñe sobre nutrición, sobre el cuidado de nuestro cuerpo y, por qué no, de nuestra mente. Si no cuido mi cuerpo, voy a pensar en cuidar el planeta? Creo que la empatía arranca desde uno mismo y hacia afuera. Darle estas herramientas a nuestra juventud hará que puedan replantearse muchas cosas que quizás muchos todavía no puedan ver y, de esa forma, también puedan exigirse en conjunto.

Creo que la base para poder decidir es la información, y está en nosotros exigir que esa información nos sea dada de forma clara, tanto de adultos como de pequeños.
    Maca_rszFrancoFormicapatogatto
    @rebege,

Había escrito un mensaje. Lo edité para cambiar alguna pavada y desapareció! Por favor, el que esté a cargo de este programa, que lo testee adecuadamente, porque funciona mal.

Voy a ver si lo repito.
    @rebege,

Decir que no nos gustan los partidos políticos es típico de persona carente de formación, no solo cívica. Hay que tener en cuenta que son la única puerta de acceso a la administración de la cosa pública. Y, sobre todo, que son un reflejo de la población que representan. Criticarlos es criticarse.

Con respecto al tema: Veo que te referís básicamente a la parte ecológica, pero cuando hablamos de reformar la educación entiendo que hacemos referencia al conjunto en sí, sobre todo a la parte pedagógica. Si tenemos en cuenta que la mitad de los chicos en edad de secundaria no asisten a la escuela, y que la mitad de egresados de ese nivel no entiende un texto medianamente complejo y no pueden resolver problemas que involucran a las operaciones básicas, se puede inferir tranquilamente que tampoco entenderán mucho de ecología y de como administrar inteligentemente un planeta.

Por eso reitero mi consulta: Qué cambios, si alguno, se deberían implementar en la enseñanza? Hay que cambiar los métodos pedagógicos para adecuarlos a la actualidad? Los chicos de ahora son distintos que los de antes, aprenden de manera diferente? La debacle escolar tiene algún origen externo a la escuela en sí misma? ... Etc.
    editado 12 de August
    @Carpo, ahí te aprobé para que el sistema de antispam de la plataforma no te borre los comentarios. Ya no debería pasar más.
    Aprovecho y me presento jaja, soy rebege, Community Manager de la Comunidad :)

Puntualmente me centré en el aspecto ecológico para seguir con el hilo que en principio planteó @AgustinAndres:

EL CUIDADO AMBIENTAL y todo lo respecto a impacto ambiental debe ser una temática a enseñar en Escuelas e Institutos.

También para continuar un poco con la temática a la que apunta la Comunidad Greenpeace: Vida sustentable y Problemas ambientales.

En cuanto al paréntesis, yo creo que la única solución para un cambio real es la política, por eso me centré tanto en exigir a nuestros representantes que la agenda ecológica sea parte de sus plataformas. El paréntesis, quizás de más, fue solo una aclaración por si alguien no está de acuerdo con ese punto (que puede también ser válido, no?).

Como dije antes, no quise meterme tanto en lo global de una reforma educativa para no desvirtuar el foco tanto del hilo como de la Comunidad, pero me parece un tema super interesante que podríamos tratar más profundamente en otro hilo si te parece.

Te dejo este documental que vi hace unos años llamado La Educación Prohibida, muy interesante por cierto:

Saludos @Carpo !
    gpapasergio
    editado 12 de August
    rebege,

Gracias! Estuve luchando bastante para publicar mi mensaje.

Con respecto al paréntesis: Me parece que no se entendió mi comentario. Está perfecto que repitas una moda que se instaló en los 80's (al menos así lo experimenté yo), la que marca que 'la política es una cosa sucia ... etc'. Y hay mucha gente repitiendo esto, ahora si les preguntás si han militado alguna vez te dirán que no, luego su opinión vale poco. Etc.

Y con respecto al tema. En mi caso pongo más atención al título que al primer mensaje, y es que la educación, en mi opinión, es lo que puede separar al bárbaro de la persona. No creo que alguien que apenas se maneja con un léxico de 20 palabras y no entiende un texto, por ejemplo, se interese por el calentamiento global o siquiera deje de tirar basura en las veredas. Y ahí casualmente juega su papel la alegoría de la caverna con la que comienza el vídeo que propusiste (que lo vi hace años y no lo recuerdo entero, pero me parece que hacían mucho hincapié en el diagnóstico y poco en propuestas concretas).

Obviamente que tengo toda una pequeña idea de cómo se debe enseñar y por qué la educación es tan mala por estas geografías. Si te parece que abrir otro hilo sería mejor para discutirlo, avanti! Ahora, por experiencias previas, me juego a que tampoco tendrá mucho rating y menos leeremos propuestas concretas.

Pero avanti, al menos contarás conmigo! ;)
    Post edited by Carpo on
    gpapasergio
    Me interesaría muchísimo leer la idea que mencionas, y sobre eso ir construyendo juntos. El objetivo de la comunidad es justamente generar un lugar donde poder debatir sobre estos temas y construir todos juntos, como dice el nombre, en comunidad. Así que creo que puede ser un tema muy interesante y que genere muchas ideas en este espacio.

En un ratito creo que hilo y te etiqueto para seguir allí =)

Carpo
  • FrancoFormicaFrancoFormica Publicaciones: 8
    Hola,
    La escuela nace como consecuencia de la revolución industrial, tal como la conocemos.No olvidemos que el fin de la escuela era el de formar trabajadores para las industrias que aparecían en la primera revolución industrial que comenzó en Inglaterra. La gente del campo vivía muy mal y el promedio de vida era bajo. Emigraba a las ciudades y  no entendía nada de cómo manejar máquinas y era analfabeta. Incluso para que llegara a tiempo es que nace el reloj pulsera. Lejos estaba la problemática del medio ambiente o la idea de su preservación y sustentabilidad. Para esto podemos observar que su organización es muy similar a la de una fábrica, timbres, director (gerente), portero (portería), uniformes, recreos (tiempos para comer) y la lista sigue. Los objetivos eran formar individuos para que se incorporaran al mundo del trabajo. Las industrias tenían escuelas bajo patrocinio, que ayudaban a fundar, para tener trabajadores. Las instituciones se crean y desaparecen de acuerdo a las épocas y con ellas los valores que representan. En este sentido se pueden consultar libros de Alvin Toffler como la Educación del futuro, La tercera, ola escritos ya hace muchos años.
    Lejos están hoy de esos objetivos solamente las escuelas. La sociedad le demanda muchas más cosas y la problemática actual es otra.En una sociedad más compleja se necesitan muchas miradas diferentes para encontrar respuestas sobre problemas y de la ayuda de varias disciplinas para explicar un fenómeno. 
    Es necesarios formar chicos críticos, pensantes, que desconfíen, que investiguen y que sean participativos de lo que pasa en su entorno y que tengan la idea de que es posible tener un mundo mejor.La escuela , con todas sus fallas tiene dos ventajas fundamentales a mi entender. Es una de las únicas instituciones que es capaz de llegar a todas las familias y la otra que puede enseñar valores a partir de la afectividad a los chicos desde muy pequeños, fundamental para crear hábitos de consumo responsable por ejemplo que luego se transmiten a las familias. Esto no se hace solo,se hace junto a una comunidad que tenga conciencia de dónde quiere llegar. Los chicos saben y comprenden la importancia del medio ambiente tanto o más que los adultos, acorde a su edad me refiero. 
    Para conducir todo esto están los políticos, los representantes a los que hay que exigirles que cumplan con sus obligaciones, presentarles ideas y acercarles proyectos y protestar cuando es necesario porqué no. Hay que hacer visible los problemas para generar una mayor toma de conciencia pero también tener esperanza que un cambio es posible.

Maida500Ecremi
  • AlexxAlexx Publicaciones: 2
    Bueno creo que todas las opiniones son validas, el tema medioambiental no esta como asignatura en si curricular, en concreto podemos comenzar con algunos talleres que que se relacionen con asignaturas, en Chile se habla del medio ambiente pero no se trabaja, particularmente estoy armando un taller del medio ambiente  que sea significativo  para los niños y niñas. Si tienen material como actividades, ideas novedosas estaré muy agradecido en recibirlas. 

Maida500AgustinAndres
  • gracielagraciela Publicaciones: 1
    Es impresindible educar ya!!! Por que los niños de hoy son los hombres y mujeres del futuro .
    Y si queremos salvar el planeta .y a todos sus habitantes ....fauna .flora .humanidad ..sigamos luchando por que en la educacion se incluyan materias  que en la mente de esos niños sean claras y les ayuden a vivir mejor y en libertad .
    Maida500CarpoAgustinAndres
  • Maida500Maida500 Publicaciones: 1
    Hola, creo que hay que dejar a los niños en paz, dejemoslo ser niños, no les parece?? Creo que el cambio lo debe hacer cada uno pero no pretender obligar a los demás a pensar igual a mi. 

Por otro lado el problema no es el sistema capitalista, ya que, gracias a él podemos dialogar ahora desde un pc o teléfono.

Me parece que lo fundamental es tener procesos circulares, donde se haga cargo de todos los procesos o ciclo de vida de un producto, o crear ley en empaquetado en el que se transparente el origen del producto. Entre otras cosas.

Saludos
    editado 23 de August
    @Maida500,

Te parece que enseñar conceptos de ecología es quitarles a los niños su paz?

No sé quién lo mencionó, pero te informo que las PCs y los teléfonos no fueron inventados gracias al capitalismo. El avance de la técnica se debe al esfuerzo humano casualmente que comienza a forjarse en las escuelas primarias, entre otros.
    Post edited by Carpo on
  • AgustinAndresAgustinAndres Publicaciones: 6
    Muy buenas gente! Tenemos ciertos puntos de vista al parecer, pero que bueno que tengamos una misma meta La Consciencia Social y el cuidado que se merece nuestro Ambiente. 
    A Seguir en actividad, un saludo a todos!
  • mateomoronmateomoron Publicaciones: 23
    Comparto con lo planteado por @Carpo, lo que se plantea es acercarle estos conocimientos a la niñez para lograr cambiar nuestras costumbres a futuro. Ya están asistiendo a la escuela, ¿por qué no ajustar lo que se enseña para que sea beneficioso para el medioambiente? Entiendo que el sistema educativo fue desarrollado con criterios de la industrialización, ¿no? ¿Por qué no ajustarlo?

¡Así es @AgustinAndres! Personalmente creo que la meta es la Consciencia Social y es la meta que debemos alcanzar.
    AgustinAndres
  • EcremiEcremi Publicaciones: 8
    Coincido que la mejor formación de valores se hace a través de la escuela, por ende la conciencia del medio ambiente debería impartirse allí, pero primero habría que capacitar fuertemente a los docentes. También coincido con que los políticos deberían incluir en sus plataformas sus políticas ambientales, lo que no coincido con @Carpo es que para opinar de política hay que haber mililtado en ella, es suficiente con poder razonar y esto nos lleva de nuevo a la educación integral hoy en decadencia, pero creo que ese es un tema para polemizar en otro apartado.
    @Ecremi,

Interpretaste mal mi mensaje, y te agradezco que hayas manifestado tu idea porque a más de uno le puede haber pasado lo mismo: Yo no dije que para opinar de política haya que haber militado. Incluso diría, por experiencia propia, que tampoco es muy aconsejable! Lo que dije es que hay mucha gente repitiendo una moda que se instaló, según mi vivencia, en los ochentas y que echó un manto oscuro sobre 'la política' y sus protagonistas; incluso generando una fantasía que los coloca en un colectivo especial 'los políticos', como si se tratara de una especie alienígena no nacida del pueblo. Y ojo, todo esto favorecido por la poca o nula participación ciudadana y los medios.

Y coincido que para opinar de política basta razonar. Pero para inferir el cerebro necesita datos y conceptos, y aquí me parece que radica el problema. Por ponerte un ejemplo: Yo sospecho que si hicieras una encuesta callejera en alguna arteria concurrida de tu ciudad, la mayoría de la gente no podría explicar qué es el fracking. Luego, expandiendo la idea, qué capacidad tienen para decidir el futuro de un país? Y así con el resto. Existe la democracia? Por eso opino que la escuela debe brindar todos estos conceptos, esto es, de dónde proviene y como se obtiene la energía que consumimos, los alimentos, la infraestructura asociada a la producción, la biología del planeta, la biodiversidad, conceptos de sustentabilidad, etc. Siempre de manera amable y progresiva, y jamás castrando la curiosidad innata de los chicos.
    Ecremi
    Me parece que lo que hablas de los 80's se debe a que las personas en edad de opinar se formaron en la época del proceso, donde la mayoría de las personas casi no hablaban de política excepto los militantes.
    editado 3 de September
    @Ecremi,

Te diría que no, incluso por esas épocas se hablaba mucho de 'política', se solía 'arreglar' el mundo en los cafés, el debate estaba a la orden del día, etc. Si se quiere había más humanidad, esto es, más contacto humano por falta de adminículos como el móvil y la posibilidad de obtener información de Internet. Al menos yo siento que el otro de carne y hueso me era más importante que ahora. Y no se podía acceder solo a aquella información que refuerce el sesgo de confirmación.

En mi opinión el gran cambio, por algunas geografías, se dio sobre todo con la caída del muro de Berlín y la imposición de la cultura consumista. Incluso en geografías carentes de poder adquisitivo.
    Hola de nuevo, no estoy convencida de lo que decis, yo hice la facultad durante los 70's y allí adentro era muy raro el que no militaba en alguna agrupación, años mas tarde, desde mediados de los 80's fui docente y notaba que los alumnos no leian politica, no les interesaba, por eso hice el comentario
    editado 3 de September
    @Ecremi,

En los años 70's claro que la política era 'el tema', motivado sobre todo por la revolución cubana, etc. Era casi una moda impuesta. Luego con la dictadura se prohibió, pero esta finalizó a comienzos de los 80's cuando empezamos a votar otra vez. Y es obvio que todo depende del contexto en el que uno se movía. Por mi parte en los 80's mantenía debates interminables con amigos arreglando el mundo, incluso durante la dictadura (con la obvia falta de experiencia juvenil). Hoy es casi imposible y se ve en foros como este incluso, en el que no hay debate, cada uno escupe su opinión y le importa poco la del otro (Veo que no es tu caso).

La política comenzó a ser mala palabra, según mi visión, en los 80's, también debido al miedo impuesto, y luego se impuso el modelo consumista, más que capitalista, por extensión del modelo dominante, vencedor. Pero ojo, también en Europa, sin dictaduras, la política es sinónimo de cosa sucia. Y hoy en día es sencillo obtener datos, información de Internet como para creerse independiente, saberlo todo y no esperar algo del otro. Y esto lleva a lo que se definió como sesgo de confirmación. Igual reitero: Todo depende del ámbito en donde uno se maneja/ba.

Por las dudas agrego: Pero al margen de mi opinión actual te leo, que nada impide que la cambie!
Accede o Regístrate para comentar.