Reduccion de plasticosReduccion de plasticos

Etiquetar alimentos en base a productos transgénicos

ZamoZamo Publicaciones: 2
Considero que, así como existe una etiqueta de color negro para indicar si el alimento es alto en grasas y azúcares, debería existir una etiqueta que indique si el alimento a la venta está compuesto de productos transgénicos. 

Así como consumidor debo conocer el origen y formación del alimento que voy a comer, y poder decidir si deseo consumir alimentos transgénicos o no, de esta forma, tomando consciencia podré mejorar mi alimentación, orientar mi comida en productos más naturales, y obligará a las compañías a cambiar los proveedores, quienes además se verán impactados y eventualmente deberán cambiar.

Esto mismo se puede aplicar para los ingredientes tóxicos, como el amarillo crepúsculo, tartrazina, entre muchos más, donde la etiqueta de la advertencia debe ser de un tamaño visible y no como parte de la letra chica del producto.

Esta es mi propuesta al foro.

rebegegpapasergioivan1924Maca_rszAndreaC

Comentarios

• rebegerebege Publicaciones: 136
    Completamente de acuerdo @Zamo, hacen falta leyes claras de etiquetado tanto nutricional como de los procesos a los que fue expuesto el alimento.
    Tengo entendido que en Colombia a principio de año se estaba tratando una ley, justamente, de etiquetado de transgénicos.
    gpapasergioAndreaC
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • AgustinAndresAgustinAndres Publicaciones: 6
    editado 6 de August
    Hola @Zamo Buen día, espero andes bien!

Quería consultarte respecto a los TRANGENICOS. ¿Es posible sostener y alimentar una sociedad con alimentos de origen natural? O los Alimentos Transgénicos son la solución a una alta demanda de una comunidad en crecimiento, es decir vinieron para quedarse o existen otros caminos para solventar una demanda alimentaria. 
    Post edited by gpapasergio on
    gpapasergio
    Hola @AgustinAndres !
    Es una gran pregunta. En otro de los hilos de la Comunidad se estuvo debatiendo sobre la posibilidad real de la alimentación sustentable, por lo que creamos el hilo Alimentación sustentable... ¿es posible? para poder debatir sobre el tema.

Te invito tanto a vos como a @Zamo a participar. Y bienvenidos a la Comunidad!
    gpapasergioAgustinAndresAndreaC
  • ZamoZamo Publicaciones: 2
    Hola AgustinAndres 

El problema de los transgénicos es que incorporan cambios genéticos en las semillas para obtener un producción mas sana, contundente, etc, pero quiebra el proceso natural de la naturaleza. Esto ha generado hoy que pequeños insectos mueran cuando consumen una plata productiva con transgénicos, y dentro del flujo natural, este insecto forma parte de una cadena, siendo este consumido por otros animales y deteriorando el proceso natural.

Existen muchas formas de generar cultivos naturales, tenemos aun pueblos nativos que pueden dar cátedra de esto, sin mas lejos los Mapuches tanto en Chile como Argentina, y sin duda que en otros países los nativos del lugar pueden responder. Pero efectivamente multinacionales les interesa el poco esfuerzo para cubrir una alta necesidad, no estan pensando en el desequilibrio que se genera y el daño que producirá en el futuro.

Hoy la alimentación basada en plantas es un buen camino, mejor si las cultivas directamente o buscas proveedores limpios de transgénicos, puedes consumir de forma segura. A menos que el Estado se encargue de esto

Yo creo que el análisis tambien debe ser en función de donde estan los transgénicos incorporados... principalmente en alimentos procesados.
    gpapasergiorebegeFran_dt
  • marcosschrohmarcosschroh Publicaciones: 1
    Hola @Zamo, muy buena la pregunta. La respuesta es que SI deberia existir, pero lamentablemente los politicos no piensan es esas cosas. No hay politicas estatales en Sudamerica que exiga a los productores listar con mas detalle los ingredientes que componen un producto. Una solucion que se implemento en Europa hace muchos años fue el uso de los E-numbers (https://en.wikipedia.org/wiki/E_number) .

Basicamente un E-number es un numero asociado con un ingrediente o sustancia aditiva que se le agregan a los productos, ya sea para conservar el color, sabor, dureza, etc. En Europa, por regla, todos los productos deben listar todos los e-numbers que contiene, entonces vos como consumidor podes filtrar mas facil. Ademas, los e-numbers se clasifican en peligrosos, MUY peligrosos, y Cancerigenos (para mi son todos canserigenos) y vos podes comprar un librito donde cada e-number esta clasificado. En Argentina nos pasa que los productos tienen listados esos ADITIVOS, pero estan listados con el nombre del compuesto quimico, entonces nosotros los consumidores los pasamos por alto.
    gpapasergio
    Muy interesante esto de los E-Numbers @marcosschroh. Esto es algo fácil de comprender a simple vista o hay que tener conocimientos técnicos para entenderlo? Entiendo que algo parecido pasa con los etiquetados nutricionales en Argentina que lo hacen complicados de entender a simple vista, no así en Chile por ejemplo que hay etiquetados más fáciles de comprender 👇👇

Etiquetado nutricional Argentina

Etiquetado nutricional Chile

gpapasergioAndreaC
Accede o Regístrate para comentar.