Reduccion de plasticosReduccion de plasticos

Hábitos para reducir el consumo de plásticos

SoniaSonia Publicaciones: 16
editado 7 de October en Plásticos
Buenos días. Quiero compartirles algunos de los hábitos que vengo practicando para reducir el consumo de plásticos. Es posible que algunos de ustedes también lo hagan. Me gustaría saber qué nuevas costumbres puedo adquirir para continuar con esa tarea.

1. Lavo las bolsas resellables en las cuales vienen algunos productos. Esas reutilizables las uso para empacar otros alimentos.
2. Estoy avanzando en la utilización de papel para hornear con el propósito de eliminar las bolsas en las cuales guardo algunos alimentos en el congelador.
3. Siempre llevo una bolsa reutilizable - tela etc - en mi bolso.
4. En estos tiempos durante los cuales se han incrementado los domilicios bajo mi bolsa de tela - reutilizable - para recoger en ella mi pedido. No recibo las bolsas plásticas de los domicilios.
5. Hago algunas compras en un mercado campesino y algunos productos los empacan en bolsas plásticas - queso, cuajada, por ejemplo -. Las lavo y en el siguiente mercado se las entrego a los las o los proveedores.
6. Poco a poco estoy reemplazando los recipientes plásticos para guardar alimentos en la nevera por los de vidrio. Claro, la tapa es de plástico.

Espero seguir aprendiendo
Post edited by gpapasergio on
Gonza_kokitorebegeLuzLeDantecgpapasergioVaneBARIEL1982Sabrinascafati17HuilenBernacheaDIEGORAMIROCORTADI1sllerasy 6 otras.
«1

Comentarios

• NinoNino Publicaciones: 12
    Excelente Sonia! Cada persona desde su lugar puede marcar la diferencia. En casa también estamos en un proceso de bajar el uso de plástico, en especial los de único uso. Saludos y gracias por compartir!
    gpapasergio
  • ARIEL1982ARIEL1982 Publicaciones: 1
    Hola cómo están a mi también me gustaría empezar a reducir el consumo de plástico así que me viene bien todos los consejos q me puedan dar muchas gracias saludos
    gpapasergiorebegeFatiBlanco
  • SoniaSonia Publicaciones: 16
    editado 6 de August
    Buenos días. Hay dos costumbres más que olvidé anotar:

1. Utilizamos las bolsas pequeñas para recoger los excrementos de nuestra mascota. No compramos las que venden para ese efecto.
    2. Cuando voy al supermercado o al mercado campesino llevo bolsas plásticas para empacar algunos productos como las arverjas, por ejemplo o simplemente las echo sin empacar en mi bolsa reutilizable. Cuando vamos a la tienda, donde generalmente compramos pocas cosas, no recibimos bolsas plásticas, preferimos traerlas a casa en la mano.

Últimamente estoy tratando de reutilizar el papel plástico con el cual se cubren algunos alimentos para llevarlos a la nevera. Los reutilizo al máximo. Parece una costumbre de persona tacaña pero el resultado es que estamos utilizando menos material de ese tipo.

Me encanta la reacción a mi nota. Sigo aprendiendo de ustedes y de otras personas.
    Post edited by rebege on
    gpapasergiorebegeAndresRtcespedesLilianaRNKiaricza
  • FatiBlancoFatiBlanco Publicaciones: 1
    Hola amigos! Yo me asocie a una fabrica que distribuye productos ecológicos, Hogar, lavanderia, belleza y suplementos dietarios. Les dejo mi mail y y numero de telefono asi les paso mas información [email protected] celular +543774411194
    gpapasergiorebegeDIEGORAMIROCORTADI1Kiaricza
  • HuilenBernacheaHuilenBernachea Publicaciones: 1
    Buenas!! Por mi parte con mi pareja 
    *Usamos bolsas reutilizables
    *Todo plástico (tanto bolsas rotas, empaques de fideos, arroz, etc) lo ponemos en botellas de plástico, las llenamos hasta que quedan dudas y luego se las llevamos a un amigo que está en una campaña donde utilizan estás botellas como "ladrillos" para hacer viviendas, empezamos hace un tiempo con esto pero con la cuarentena no pudimos ir al lugar para ver cómo lo hacen jaj 😅
    gpapasergioNicoledLilianaRN
    Me encanta encontrar a otras personas que como nosotras buscamos el cómo reducir el consumo de bolsas plásticas en especial, las de un solo uso y también otros artículos que utilizan ese material. En casa también llenamos botellas con los empaques de plástico. Al igual que HullenBernachea y su pareja estamos coleccionando envases plásticos que, por lo pronto, no sabemos a dónde llevar. Nosotras no consumimos gaseosas y en un momento me enredé porque no sabía en qué depositar esos empaques pero en la búsqueda de la entidad que recoge el material para hacer "ladrillos" y otros productos para hacer viviendas encontré que también podíamos usar los envases de la leche y del vinagre, por ejemplo.
    Había olvidado comentar que además de los hábitos que ya les he comentado, desde hace algo más de un año decidí no utilizar bolsas para recoger el papel del baño. Con esa práctica reduje el uso de bolsas a tres por semana en lugar de seis. Algo es algo. Es posible que a algunas personas esa práctica no les convenza. La verdad es que no hay problema, se desocupan las canecas y luego se lavan. Para eso utilizo el agua de la lavadora. 
    Desde hace poco estamos haciendo compost en casa, por el sistema de "apanado". Llevamos poco pero esa práctica, además de reducir en algo el impacto sobre el relleno sanitario de la ciudad donde vivimos, se ha reflejado en que usamos menos bolsas plásticas porque no estamos usando una o más bolsas a la semana para sacar los residos orgánicos. Ahí vamos, aprendiendo y practicando. Buen fin de semana. 
    HuilenBernacheagpapasergiomajoseto
  • jimenabordajimenaborda Publicaciones: 1
    Es muy difícil eliminar por completo el uso de plásticos (se me hace impensable comprar pescado y que me lo den envuelto en papel de diario), pero sí podemos optar, en muchos casos por reducirlo, como bien han dicho acá.
     Y la clave, para mí, está en la segunda R de la regla RRR (reducir, reutilizar, reciclar)... reutilizar, reutilizar, reutilizar. CADA BOLSA QUE REUTILIZAMOS, ES UNA BOLSA NUEVA QUE NO SE USA. Y en una persona puede parecer poco, pero cuando somos varios, y cuando cada uno lo los "locos comeflores" que estamos acá contagiamos a otro que no estaba ni enterado... todo suma. 
    Yo trabajo en una empresa que vende resina poliéster y otros productos químicos. No es práctico o seguro utilizar vidrio para envasar los productos, así que inevitablemente usamos plástico. Pero siempre que puedo, uso los envases de lavandina, o shampoo, o cualquier que no sea PET (estos se pueden llevar a las jaulas que los recolectan, y se reciclan), porque nadie recicla estos envases. También junto todas las bolsas que no puedo evitar (fideos, harina, azúcar, alguna fruta que venía envasada), y las entrego en vez de usar las bolsas nuevas de la empresa. Y aclaro a los clientes "va con bolsita reutilizada, hay que cuidar el planeta". O sea, se llevan un kit de reparación de fibra de vidrio, resina y catalizador en una bolsa de harina integral Pureza, o en una de fideos tirabuzón. Hasta ahora, no solo nadie se ha quejado, sino que muchos dicen "ah, que bien!". 
    Por supuesto, bolsa de tela para las compras, y "no gracias, no me des bolsita" como frase de cabecera: los comerciantes tienen muy incorporado el hábito de dar bolsas para todo. 
    Es un trabajo hormiga, obviamente, y no sé hasta qué punto es eficaz. Pero creo que si las hormigas somos muchas, va a llegar un momento en que se van a establecer verdaderas políticas (estatales, provinciales, municipales) que manejen este tema de forma más global. 
    HuilenBernacheagpapasergioVivi_Medaglia00
    De acuerdo Jimena, casi imposible no usar artículos de plásico. Desde luego una de las claves es reutilizar hasta donde podamos pero pienso que también podemos reducir y que otras personas reciclen lo que se pueda. 
    Tengo dificultad en identificar cuál es el plásticos PET. Me pueden dar ejemplos prácticos para identificarlos. Hasta hace poco supe que los guantes que usamos en la cocina no se deben poner en las botellas, creo que porque son caucho. En ese tema de la clasificación patino mucho. Gracias por la ayuda.

ivan1924gpapasergio
  • ivan1924ivan1924 Publicaciones: 2
    Podemos conocer el tipo de plástico reciclable que se han usado en la elaboración del producto; para ello, tenemos que buscar un símbolo en el envase que tiene forma de triángulo formado por flechas con un número en el centro y unas siglas.
    No es una regla general,pero casi todos los fabricantes le dan el uso que arriba describe la imagen.
    Si tenemos dudas es solo buscar en el envase/envoltorio/recipiente el triángulo con el numero y listo.

gpapasergiosllerasVivi_Medaglia00Kiaricza
  • DIEGORAMIROCORTADI1DIEGORAMIROCORTADI1 Publicaciones: 2
    editado 11 de August
    Como estudiante de educación ambiental quisiera agregar que más allá de lo dicho por sonia, tambien el plastico se puede dar varios usos mas, como macetas para plantar plantas,también se la puede usar para cocina, x ejemplo para hacer decoracion de tortas pero lo más importante es que si uno tiene un envase de plástico en su casa en vez de ir a comprar nuevamente otro envase de plástico (con las gaseosas o las aguas minerales por ejemplo) se siga usando la misma y en caso de no poderse pues lo que recomiendo es hacer ecoladrillos o también botellas de amor.
    Post edited by gpapasergio on
    ivan1924gpapasergioVivi_Medaglia00
    Iván1924, muchas, muchas gracias por la información. La imprimiré para guiarme. Una pregunta más, los envases HOPE como los de la leche sirven para depositar en ellos los plásticos que luego se transformarán en "ladrillos". Adjunto una foto de la botella en lacual nos traen la leche. Busqué en el envase y no encontré la información sobre el tipo de plástico que es. De nuevo gracias.
    gpapasergio
    Diego de acuerdo con tus propuestas, las aplicamos. En casa no consumimos gaseosas, tampoco compramos agua envasada. Cuando salimos preparamos lo que vamos a tomar de refresco y utilizamos "botellitos" que tenemos dispuestos para esos usos. Afortunadamente algunas de las amistades con las cuales salimos o salíamos a caminar están en la misma tónica. Hace unos cuantos días comentaba que desde hace ya varios años llenamos envases plásticos con los empaques plásticos pequeños el asunto es que, ahora en estos tiempos de cuarentenas, no tengo donde llevarlas así que por lo pronto estamos "coleccionándolas". Ya llegará el día para entregarlas a quienes las transformas en materiales para la construcción. 
    gpapasergioVivi_Medaglia00
  • sllerasslleras Publicaciones: 1
    Qué alegría leerlos con tan buenas ideas. Muy ilustrativa la información que comparte Iván. Definitivamente algunos plásticos podemos eliminarlos ya como los vasos desechables que se pueden reemplazar por vasos de cartón así como las pajillas o pitillos (como les decimos en Colombia), podemos exigir de papel o no pedirlos. Igualmente las botellas de agua o refrescos deberíamos, como consumidores, presionar para que desaparezcan o en su defecto que las mismas empresas que las producen o las usan generen alternativas para evitar que contaminen. Uno de los problemas graves de los plásticos es que terminan en los ríos, mares y playas y no son biodegradables así que separar las basuras en la fuente, lavar los plásticos y entregarlos para ser reciclados es una excelente opción. El plástico tiene muchas ventajas pero no podemos permitir que vaya a los rellenos sanitarios.
    ivan1924gpapasergioSoniaVivi_Medaglia00
  • tcespedestcespedes Publicaciones: 2
    En mi casa seguimos con la tradición que mis abuelos nos enseñaron. 
    • Utilizamos las hojas de papel periódico para forrar las cestas de basura , así no utilizamos bolsas plásticas. 
    TatianaC.
    tcespedes. Con tu comentario volví a recordar cómo, hace ya muchos años, cada familia sacaba sus canecas de la "basura" y los recipientes, generalmente de latón o similares, se lavaba. Me pregunto cómo hacen ustedes con los lixiviados y cómo hacen para que el papel periódico resista el peso de los residuos.
    tcespedes
  • gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 123
    @Sonia, @Nino, @ARIEL1982, @FatiBlanco, @HuilenBernachea, @jimenaborda, @ivan1924, @DIEGORAMIROCORTADI1, @sileras, @tcespedes,  ¿Ya vieron la noticia relacionada de @rebegeVasos biodegradables hechos de algas ?

¿Compartirían su punto de vista en ese hilo?

Buena semana para todos.
    Soniaivan1924
    De nuevo, buenas tardes. Con base en la información que nos dió Iván seguí investigando sobre el tema y encontré la siguiente información que de prontro les sea útil "Por último, y con el número 7 y la letra O, se catalogan aquellos plásticos fabricados con la mezcla de varias resinas, entre ellas el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Estos plásticos no pueden reciclarse." Esa información la encontré en el siguiente vínculo https://www.smv.es/que-tipos-de-plasticos-se-pueden-reciclar/
    Les quiero comentar otra práctica que aun cuando no está directamente relacionada con el uso del plástico en algo nos ha servido para ese propósito. Desde hace relativamente poco tiempo estamos haciendo compost en la casa. El asunto es que la bolsa plástica que utiizamos para recoger los residuos orgánicos, solo vegetales crudos, una vez la mezclo para el compost la lavo y vuelvo a utilizarla, hasta cuando se rome
    gpapasergioVivi_Medaglia00
  • Laura_Laura_ Publicaciones: 3
    Las botellas de amor son una gran opción para promover el reciclaje, puede llegar a ser una economía circular y claro está que no es promoviendo el consumo del plástico.
  • rebegerebege Publicaciones: 136
    Así es @Laura_ ! Las botellas de amor son una opción muy interesante para prestarles atención.
    Acá @francis01 creó el hilo Haciendo EcoLadrillos que habla sobre este mismo tema. Quizás te pueda interesar :)

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • Vivi_Medaglia00Vivi_Medaglia00 Publicaciones: 3
    Que bueno leerlos!!! tanta gente comprometida!!! :)
    • Al igual que varios de ustedes tambien comence con lo de Las Botellas de Amor.... incluso hasta me dijeron que "no estaba bueno porque estaba haciendo el trabajo gratis para la empresa que despues producia los muebles" a lo que conteste que a mi no me interesa lo que haga la empresa, ese plastico que yo tiro es residuo que genero... solo me interesa que mis acciones reduzcan el impacto negativo en mi planeta. Si hay otro que puede reutilizar ese residuo y transformarlo en algo util, bienvenido sea!!! Asi que ahi voy... llenando botellas a morir!! jaja Ademas de que me parecio una idea y una solucion excelente para esos plasticos que no tenia ni idea de que hacer con ellos!!!
    • Por otro lado las tapitas plasticas, de TODO TIPO de envase (tapas de desodorantes, aceites, shampoo, repelentes, botellas, etc etc), las mias y las que veo en la calle, las junto y las llevo a un Refugio de animales... ellos las venden a las plantas de reciclaje y con eso juntan dinero para comprar alimentos e insumos para el refugio. Lo mismo que las bolsas de alimento de mis mascotas... todas a los refugios porque con eso revisten las cuchas de los caniles para impermeabilizarlas.
    • Ya no uso bolsas plasticas para el supermercado ni verduleria... todas bolsas de tela y me compre el famoso changuito de la abuela!!  <3 Y si de casualidad alguna traigo a casa, se lava y se guarda para tener bolsas limpias y guardar otros alimentos.
    • Los bidones de agua (los pocos que tengo ya que no compro agua envasada salvo alguna emergencia) los transformo en macetas y hasta me hice unas colgantes con unos caños de PVC que tuve que cambiar!!
    • Envases de plastico mas pequeños, como los de quitaesmaltes, alcohol en gel, shampoo, cremas, etc etc, los lavo y los guardo a todos... es increible lo utiles que vuelven a ser en algun momento para guardar lo que sea!! jajaja
    • Los tachos de pintura son mis baldes!!! jaja y si encuentro alguno sano en la calle lo junto.... y termina siendo balde, o termina siendo banqueta (hay unas ideas geniales para transformarlos en puff), o termina siendo donado a algun refugio tambien donde los necesitan muchisimo. La idea de reutilizar esas cosas de plastico mas grandes como canastos, tachos, cubiertas en muebles son fantasticas!! Al menos yo transformo todo!! :):blush:
    En definitiva, se que por ahi hay cosas que no puedo evitar tirar pero antes de hacerlo le busco las mil y una formas de reutilizarlo que sumado a una forma mas conciente y responsable de consumo, claramente me ha ayudado a reducir muchisimo la generacion de residuos plasticos..... Y QUE BIEN SE SIENTE!!!! <3 <3 <3
  • Vivi_Medaglia00Vivi_Medaglia00 Publicaciones: 3
    Que lindo leerlos!!! Cuanta gente comprometida con la causa!!! :) 
    • Como algunos ya mencionaron, yo tambien comence con "Botellas de Amor"... Han llegado a decirme que "al final le estas haciendo el trabajo gratis a una empresa que despues gana plata vendiendo muebles con lo que vos le juntaste" a lo que conteste "a mi no me interesa lo que haga la empresa, al fin y al cabo en mi casa es basura. No me fijo ni me interesan los beneficios de la empresa sino el beneficio que aporto con mi accion al planeta".... asi que ahi estoy.... llenando botellas a morir!!! que por cierto me vino genial para poder reciclar esos plasticos que nunca sabes que hacer como los de un paquete de galletas y terminan en la basura indefectiblemente.
    • NO MAS bolsas plasticas para las compras... A todos lados con mis bolsas de tela y el changuito del super de la abuela jajaja.
    • Las tapitas plasticas (de todo tipo de envases, desodorantes, repelentes, shampoo, aceite, etc etc) ya sean mias o que las encuentro en la calle, las junto y las dono a un Refugio de Animales, ellos las venden a las plantas de reciclaje y con ese dinero compran alimentos e insumos para los rescatados.
    • Las bolsas de alimento de mis mascotas, lo mismo.... las dono a los refugios porque ellos con esas bolsas revisten las cuchas para impermeabilizarlas y protegerlos del frio
    • Los envases plasticos mas chicos (quitaesmaltes, shampoo, cremas, alcohol en gel, cotonetes, etc) los lavo y los guardo a todos... es increible lo utiles que vuelven a ser en algun momento para guardar de todo!!! jajaja
    • No compro agua envasada, pero los pocos bidones que me quedaron por alguna compra en particular se transformaron en macetas. Incluso hice unas colgantes divinas con un caño de PVC que tuve que cambiar
    • Las bolsas plasticas que no pude evitar traer en alguna compra, las lavo y quedan limpias para guardar alimentos
    • Ni hablar de lo que voy encontrando en la calle!!! mis baldes no son baldes sino tachos de pintura que encontre tirados jajaja.... Ademas de los divinos banquitos que se pueden hacer con ellos!! (cuenta pendiente con los futuros hallazgos ;) ) Todo... tachos, canastos de ropa, baldes rotos, cubiertas.... todo lo que se pueda convertir en mueble se convierte, lo que no se puede se dona y lo que no se dona se guarda hasta que se me ocurra algo jajaja
    En fin.... se que aun me queda mucho para avanzar y aprender pero ahi vamos.... firme y cada vez mas convencida de lo mucho que puedo hacer para ayudar a mi amado planeta!!! <3
    rebegeMeury
    Buenos días. La información de Vivi_Medaglia00 me motivó para buscar en mi ciudad quién o quiénes hacen uso de las tapas plásticas. Hasta ahora lo que hago es ponerlas en la bolsa de los reciclados que luego saco con la esperanza de que los recolectores callejeros - aquí les decimos recicladores pero tecnicamente no lo son - las reunan y las vendan. Ya les contaré. A ratos me inquieto porque si una se descuida termina acumulando muchos objetos plásticos a los cuales, en mi caso, no siempre o no a todos, les puedo dar uso. Feliz casi fin de semana. 
    rebegeVivi_Medaglia00
  • EcremiEcremi Publicaciones: 8
    Me parecen todas muy buenas ideas para reducir los plásticos, pero pienso que para aquellos que no se logren reducir se deberían encargar los Municipios obligando a los habitantes a separar los residuos y realizar las recolecciones separadas de lo que es orgánico e instalar plantas de reciclaje, Hoy dia hay varios Municipios que lo hacen (en el que vivo lo hacen), pero son los menos aún. Si a todo esto le agregamos la costumbre de crear una compostera, habremos reducido la cantidad de basura considerablemente, tratando así de reducir los basurales. Es tremendo viajar por las rutas del sur, por ejemplo, zonas de mucho viento y ver los arbustos a los costados de las rutas cubiertos con bolsas de plástico.
    rebegegatalila
  • gatalilagatalila Publicaciones: 2
    Hago varias de las cosas que proponen y saco una bolsa con residuos separados a pesar de que en mi ciudad la municipalidad no hace nada al respecto pero al menos calmo mi conciencia pensando que los cirujas la encuentren y les sirva en el basural. Para evitar los plásticos además consigo sachet de papel especial 
     con granulado para diluír y hacer lavandina.
    gatalila, buenos días. Tampoco en mi ciudad hay una gestión de residuos domésticos por parte del municipio pero al igual que tu desde hace muchos años hacemos separación de residuos en casa. Como les comenté hace unos cuantos días empezamos a hacer compostaje por apanado, en términos de la reducción del consumo de plásticos esa práctica se expresa en que ahora solo saco los residuos que no se pueden poner en el compostaje, una vez a la semana. Actualmente estamos planeando hacer compostaje con el sistema de las "pacas digestoras", sistema que desarrolló el Sr. Guillermo Silva, lo encontrarás en youtube. Con ese sistema se puede procesar casi todo tipo de residuos a excepción de plásticos no reclables, colillas, por ejemplo. Precisamente ayer fuimos a un barrio donde un grupo de vecinas/os están elaborando esas pacas. Las familias que están participando llevan sus residuos en recipientes que lavan y vuelven a utilizar. Por ese medio no solo se contribuye a aliviar la carga sobre el relleno sanitario también, se contribuye con el bienestar de las familias que viven en inmediaciones de ese relleno, a mejorar la mejorar la tierra, embellezar la ciudad y mejorar la calidad del aire porque sobre las pacas se pueden sembrar plantas pequeñas como aromáticas y flores y por supuesto con la reducción de bolsas plásticas que antes utilizaban para sacar los residuos domésticos de cada familia.  Feliz semana 
  • VivirtasVivirtas Publicaciones: 1
    Hay algunos puntos que creo esta bueno tocar con esto de la reducción del consumo de productos de plásticos:
    *Estaría super que comenzáramos un movimiento o campaña para exigir a las compañías el fomento al consumo de productos retornables, como por ejemplo con una diferenciación considerable en los precios de los productos desechables y los retornables. Además de hacer llamado a la conciencia empresarial, pues Walmart no cuenta con venta de bedidas, jugos y aguas en ese formato.  
    *También debemos considerar la compra de juguetes de plásticos, es necesario ese juguete???? puedo reemplazarlo por otro sustentable y menos contaminante???  Yo desde hace mucho ya no los adquiero y cuando realizo regalos de cumpleaños a los hijos de mis amigos, que sean regalos con el menor impacto ambiental posible, Cambiándolos por libros, juguetes de madera o cosas un poco fuera de lo común que puedan utilizar para investigación (lupas, linternas, microscopios de juguete)
    *La ropa que sea de fibras naturales y el menor porcentaje de plástico posible ya que en los lavados también va soltando partículas a los alcantarillados, sin hablar de la cantidad que queda en la basura 
    eso viene a mi memoria en este minuto. Saludos a toda la comunidad
    SoniarebegegpapasergioCarlosM_TorresB
    Completamente de acuerdo con Vivirtas. Ahora empezamos un nuevo sistema para el tratamiento de los residuos orgánicos domésticos con  el cual se pueden tratar casi la totalidad de ellos - Pacas Digestoras Silva. La información la pueden encontrar en youtube -. Con ese sistema solo estamos sacando 1 bolsa plástica a la semana con los residuos que no se pueden tratar por el sistema que les indico. 
    rebegegpapasergio
  • MeuryMeury Publicaciones: 2
    Hola buenas tardes, es un gusto conocer y ver que no se esta solo en este proceso de concientización, por mi parte evito el uso  y compra de alimentos servidos en icopor o vasos de plástico. Guardo en mi casa lo que alguna vez utilice, en algunos siembro semillas, otros lo utilizo para guardar o disponer  alguno u otro objeto. Pero fundamentalmente no los compro y siempre intento reutilizar las bolsas plásticas.
  • luigiluigi Publicaciones: 2
    editado 10 de October
    Ammirevole Sonia, grazie 
    La plastica, però, va ormai eliminata dalla produzione mondiale, perché, mentre le abitudini umane risalgono al PALEOLITICO, la plastica non può sostituisce la pietra (RICICLABILE), senza distruggere la BIODIVERSITA '.     
    Kiaricza
    Meury, Luigi un cordial saludo. Lo que noto es que cada vez más personas de diferentes edades se preocupan por hacer un mayor control sobre la proliferación de plásticos. Hace poco una vecina a quien conocí porque se vínculo al Sistema de Paca digestoras Silva, del cual ya les comenté, me solicitó información sobre las "botellas de amor". Luigi, ojalá el plástico fuera eliminado de la producción mundial pero la verdad considero que es una tarea imposible por lo menos, en el mediano plazo. No tengo claro, me falta investigar, si el Teflón está dentro del círculo de los plásticos. De cualquier manera les sugiero que vean la película, Aguas Oscuras, que devela el negocio del teflón y el daño para el medio ambiente, incluyendo a los seres humanos. 
Accede o Regístrate para comentar.