Brasil: microplásticos en la vida marina de Rio de Janeiro.

Ale-ozzyAle-ozzy Miembro Publicaciones: 163
editado 11 de April en Contaminación

Biólogos que estudian la presencia de microplásticos en la vida marina, descubrieron que el impacto de la contaminación con éste producto es peor de lo que temían.

El equipo de biólogos usa trajes de neopreno y bombonas de oxígeno para sumergirse en las aguas tropicales en los alrededores de Río y así poder tomar muestras de la vida marina del océano, para luego poder medir la cantidad de microplásticos que se encuentran dentro de los organismos en un laboratorio.

Los objetos de plástico que terminan en el océano se descomponen en pedazos más pequeños y eventualmente pueden terminar dentro de peces y otras criaturas.

“Tenía miedo. Sabía que encontraría algunos microplásticos, pero nunca pensé que sería tanto”, asevera Raquel Neves, Bióloga Marina de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la cual encuentra estás partículas bajo un microscopio.

Los erizos de mar extraídos de lo que se pensaba que era una zona limpia que rodea las islas Cagarras, designadas monumento natural desde 2010, muestran rastros de plástico en su interior.

“Nuestro papel como investigadores, como académicos, es mostrar esto, levantar una señal de advertencia que diga: “Esto está mal, despierta. Todavía hay formas de cambiar esto, pero pronto no habrá ninguna”, agregó Neves.

Según la ONG Asociación Internacional de Residuos Sólidos, el consumo de plástico de un solo uso aumentó durante la pandemia de Coronavirus.

Un estudio realizado en 2020 por científicos y expertos de la industria para The Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ predice que la cantidad de plástico que se vierte en el mar cada año podría aumentar de 11 millones de toneladas a 29 millones. Esto podría significar un potencial de 600 millones de toneladas de plástico en el océano para 2040, equivalente al peso de 3 millones de ballenas azules.