Greenpeace: Denuncia de transbordos.

mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 155
editado 9 de April en Especies en Riesgo

Barcos frigoríficos en altamar fueron denunciados. 


 


Los activistas de Greenpeace denunciaron y expusieron las prácticas que realizan estos pesqueros, desde el agua y con el mensaje “Protegé el Mar Argentino”, donde visibilizaron la operación. 




La operación, por la cual un barco pesquero descarga su captura a un buque a puerto, fue detectada por activistas de la organización, que están a bordo del barco Arctic Sunrise.

El suceso ocurrió en una zona del Agujero Azul, fuera de la zona económica exclusiva argentina, aunque sí sobre la plataforma extendida de jurisdicción nacional, el mismo se estaba realizando a 400 Km al sudeste de la Península de Valdés.

Según la plataforma Global Fishing Watch, entre el 19 de diciembre de 2021 y el 19 de marzo de este año, han existido 258 encuentros entre buques que pueden corresponder a transbordos en altamar en el Agujero Azul. Los transbordos habilitan el blanqueo de capturas provenientes de pesca ilegal, no regulada o no declarada.

“Los transbordos en altamar permiten que las flotas operen fuera de la vista de las autoridades, lo que facilita que oculten capturas ilegales y estén más tiempo sin regresar a puerto. Eso aumenta significativamente las operaciones de pesca y la probabilidad de abusos de los derechos humanos”., declaró Luisina Vueso, Coordinadora de la Campaña de Océanos de Greenpeace.




La pesca excesiva e indiscriminada, la afectación constante del fondo marino y su diversidad, la facilitación de prácticas comerciales cuestionables por la falta de regulaciones eficientes en altamar y la falta de trazabilidad en la cadena de custodia de las capturas realizadas son algunos de los puntos críticos que se destacan.

“Por todos estos motivos, el Agujero Azul es un foco mundial de lo que llamamos pesca ilegal, no declarada y no regulada, una de las principales amenazas que hoy acechan a los océanos. Este año, tenemos la oportunidad de lograr un Tratado Global de los Océanos. Este acuerdo es crucial, ya que nuestra vida en el planeta depende de los océanos sanos. De esta manera, se gestionarán herramientas para crear santuarios marinos más allá de la jurisdicción de los países ribereños. No lograrlo, sería un fracaso”, concluyó Vueso.

Como parte de su campaña para proteger el Mar Argentino, el barco Arctic Sunrise se encuentra desde hace varias semanas realizando un trabajo de investigación y monitoreo de sobrepesca.

El barco de bandera panameña que estaba recibiendo la carga de un pesquero de arrastre, pertenece a las empresas de la familia Laskaridis que poseen o tienen el mayor control de la flota mundial de buques frigoríficos dedicados al transbordo en altamar. Su capacidad de carga congelada es de 10.000 toneladas aproximadamente y su calado actual es de 5,7 metros, con una dimensión de 143 metros por 22 metros de ancho.




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