Greenpeace México: Tren Maya.

Ale-ozzyAle-ozzy Miembro Publicaciones: 163

Activistas de Greenpeace se encadenaron a maquinarias que construyen el Tren Maya en México. 

El desmonte avanza rápidamente, en este caso es el tramo 5. Los ambientalistas aseveran que no hay una manifestación de impacto ambiental, por lo que el Gobierno está violando la Ley.

Junto a otros colectivos, la organización internacional Greenpeace, se encadenaron simbólicamente a la maquinaria que se está utilizando para construir el tramo 5 del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano. 

La movilización fue pacífica, pero al lugar llegaron varias patrullas de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado, luego de haber recibido al 911 un aviso de disturbios, ya que los activistas se encadenaron a la maquinaria para impedir que continuara el desmonte.

“La movilización de la maquinaria es para llamar la atención del Presidente de la República para que free las obras y respete el marco legal. Estos trabajos se están llevando a cabo sin contar con una manifestación de impacto ambiental, lo cual está violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa) en la que en sus artículos del 170 al 174 se establecen sanciones en caso de no presentarse manifestación o en casos de no cumplirse. Estamos pidiendo el respeto al marco legal del país, porque de no ser así la devastación ambiental estará avanzando miles de kilómetros, ya ahora, hasta el día de hoy van más de 30 kilómetros de selva por 60 metros de ancho”, relató Aleida Lara, Directora de Campañas en Greenpeace México.  

Para Lara el proyecto es totalmente inviable y representa un riesgo: “toda la Península es una zona de relevancia de conservación de la biodiversidad de nuestro país, esta zona particularmente tiene grandes alertas, para empezar el suelo kárstico, poroso, representa un espacio inestable para la construcción de un tren. Ante la serie de violaciones a la legislación ambiental vigente en el país, es necesario detener este tramo de las obras. El trama del Tren Maya, el tramo 5, es inviable. Este tramo es un caos icónico, está en contra de la Ley”, explico la vocera.

Como parte de la protesta Greenpeace desplegó una manta con el mensaje “Protejamos la selva maya”, mientras que varias personas se encadenaron a excavadoras y aplanadoras.   

Ante la polémica del material difundido (video), Andrés Manuel López aseguró que las personalidades que participaron en la grabación del video polémico, son “pseudoambientalistas2 y “fifís” e incluso aseguró que recibieron dinero, además lo hicieron por convicción propia, al tener un pensamiento conservador y buscar fama; además afirmó que estaban “muy desinformados”.

En el video, se explica que los trabajos del tren afectarían severamente a los ríos subterráneos, aparte de causar graves afectaciones a la flora y fauna de la región. 

“Ojalá estos famosos se informen más, no se dejen sorprender, a lo mejor ni sabían lo que iban a ocasionar con lo que están planeando, fueron utilizados posiblemente”, señalo el Presidente. En respuesta, Eugenio Derbez puntualizó que no percibió ningún tipo de remuneración económica por haber colaborado en la campaña. “Me duele que lo descalifiquen (el video) porque creo que el león cree que todos son de su condición. Yo no recibo sobres amarillos, yo no necesito eso. Me gano el dinero con el sudor de mi frente y esto lo hago por amor a México” 

El Tren Maya es una de las megaobras más importantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (9.300 millones de dólares) para construir cerca de 1.554 kilómetros de ferrocarril en los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

Accede o Regístrate para comentar.