Qué es la comunidad GreenpeaceQué es la comunidad Greenpeace

Chubut aprueba la megaminería ignorando los reclamos del pueblo

aetheraether Administrador Publicaciones: 23
El pasado miércoles 15 de diciembre se votó en Chubut la ley de Zonificación Minera, proyecto que ya en diciembre de 2020 y en marzo de este año, había recibido el contundente rechazo de la población y finalmente se trató adelantándola un día (estaba prevista para el jueves 16), para así evitar la llegada de manifestantes al recinto.

El proyecto trata sobre la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la provincia de Chubut, pero tiene un pequeño detalle: en uno de sus artículos contempla que se determinen áreas en las que podría permitirse. Así es como finalmente se terminó aprobando la ley a pesar de la respuesta del pueblo, ley que beneficia principalmente a la empresa minera canadiense Pan American Silver, titular del 100% del Proyecto Navidad, que busca la extracción de plata en el centro-norte de la provincia.

Los puntos más importantes de la ley consisten en que:
  • Los departamentos beneficiados con esta norma serán Gastre y Telsen, los más despoblados de Chubut.
  • Crea el Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta, que se encargará de articular programas de desarrollo que se vean beneficiados por la instalación de la actividad minera, así como la creación de fondos de infraestructura y sostenibilidad para esa región.
  • Una vez finalizados los proyectos mineros, establece la obligatoriedad de presentar plan de cierre, que debe incluir compromisos ambientales.
  • Además, en seis artículos promueve la participación de organismos públicos, universidades, centros de investigación, ONGs, gremios, colegios profesionales, ciudadanos.
  • En el texto se reafirma a prohibición del uso de cianuro.
  • Prohíbe el desarrollo de actividad minera metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.
  • Se crean tres aportes adicionales a las regalías establecidas actualmente: un Bono de Compensación Minera para garantizar el desarrollo a partir de inversión social, educativa y en salud, tecnología, investigación y desarrollo y diversificación de la matriz productiva, e infraestructura pública en el territorio provincial.

Cientos de vecinos y vecinas se presentaron en la puerta de la Legislatura para protestar, pero fueron reprimidos brutalmente con balas de goma y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad, dejando muchas personas heridas. Como sucede cada vez que los gobiernos toman medidas antipopulares, sólo pueden hacerlo con el monopolio de la fuerza contra aquellxs a quienes dicen representar.

#VetoLeyDeZonificaciónYa

Ale-ozzy