Qué es la comunidad GreenpeaceQué es la comunidad Greenpeace

Árboles enfrían el clima urbano: más de 200 satélites lo confirman.

Ale-ozzyAle-ozzy Miembro Publicaciones: 123
editado 26 de November 2021 en Cambio Climático

Los árboles urbanos influyen en las temperaturas de las ciudades, así lo confirmó un estudio a baso de los datos satelitales de más de 200 ciudades.

Un estudio constata que las zonas urbanas europeas que disponen de estas plantas son aproximadamente de 2 a 4 veces más frías que aquellos espacios verdes urbanos sin árboles.

La Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich realizó un trabajo a partir de datos satelitales sobre las temperaturas de la superficie terrestre y la cubierta vegetal de 293 ciudades europeas, algunas españolas.

Liderados por Jonas Schwaad, los autores explican en su artículo en la revista Nature Communications (https://www.nature.com/ncomms/ ) que, si bien se sabe que los árboles influyen en las temperaturas, su eficacia para mitigar el calor urbano en diferentes contextos climáticos y en comparación con los espacios verdes urbanos “no se ha estudiado lo suficiente”.

Tomando datos de alta resolución, los investigadores han querido inferir en el potencial de los árboles urbanos para conseguir ciudades más frescas y para ello compararon las diferencias de temperaturas entre las zonas urbanas con árboles y las zonas edificadas sin ellos. Calcularon las diferencias en temperatura de la superficie terrestre entre los pastos rurales, los bosques rurales y las zonas edificadas, conocidas asimismo como tejido urbano. Descubrieron que los espacios verdes urbanos sin árboles son en general menos eficaces a la hora de reducir la temperatura de la superficie terrestre y su efecto de enfriamiento es aproximadamente 2-4 veces menor que el inducido por los árboles urbanos.

Por otro lado, demostraron que estas plantaciones urbanas conllevan temperaturas más bajas que las del tejido urbano en la mayoría de las ciudades europeas en verano y durante el calor extremo; esta diferencia es especialmente alta en las ciudades de Europa central. El enfriamiento durante las diferentes estaciones también muestra un claro patrón regional.

aether

Comentarios

• Baj1967Baj1967 Miembro Publicaciones: 3
    Muy Buenos Días, desde mi ignorancia ya que nos mas que un simple contador, siempre tuve un sueño recurrente que debido a los desmonte mi ilusión es colocar arboles al costado de las rutas, ya que calcule que poniendo un árbol cada 15 metros de separación entre uno y otro, tendríamos por km aproximadamente 66 arboles, en un recorrido de 300 km en 100km tendríamos siempre aproximadamente 6.500 arboles y los mismos serian un lugar para nuestras aves y ayudarían con la contaminación de los transportes que circulan por la misma, puede ser que mi sueño sea muy alocado y pido perdón si con este pensamiento molesto a alguien pero es un sueño que desde años vengo teniendo. Atte. Julio yo soy de argentina y me guitaría  que esto llegue a mi país tb
    aether
  • aetheraether Administrador Publicaciones: 23
    Hola @Baj1967! Yo creo que para nada es un sueño alocado. Digo esto desde mi ignorancia, pero imagino que no tenerlos tiene más que ver con un tema de seguridad en las carreteras. Si un vehículo se sale del camino tiene recorrido para detenerse, y teniendo árboles se estrellaría. Quizás también tenga que ver con el crecimiento de las raíces y cómo rompen el asfalto, algo así como lo que sucede en las ciudades.

De todos modos tu idea me parece hermosa.

Ale-ozzy
  • Baj1967Baj1967 Miembro Publicaciones: 3
    Hola Eather, en mi pais de las carreteras hasta donde estan los alambrados de los campos existen una distancia grande te diria mas 50 metros en las carreteras mas importantes y ademas de las banquinas existen un zanjo donde quedarian encayado los autos

Ale-ozzy
  • aetheraether Administrador Publicaciones: 23
    Pues entonces debería de considerarse tu propuesta porque me parece apropiada y realizable. Quizás haya alguna forma de presentarlo como proyecto de ley? Cómo funciona eso?
Accede o Regístrate para comentar.