¿Qué es el desarrollo sustentable?

rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 588
editado 25 de November en Conversaciones Generales
¡Hola Comunidad!
Hoy les traigo un hilo para hablar sobre un tópico que escuchamos frecuentemente pero que mucho no saben bien de qué se trata: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Desarrollo Sustentable?

Desarrollo Sustentable - iNNOVA La Rioja

¿Qué es el desarrollo sustentable?

En pocas palabras, el desarrollo sustentable consiste en la administración eficiente y responsable de los recursos naturales actuales para preservar el equilibrio ecológico, teniendo como fin principal garantizar en calidad y cantidad su disponibilidad para las generaciones futuras. Básicamente es el intento de preservación de los recursos naturales en la actualidad para que nuestros hijos y nietos puedan disponer de los mismos en el futuro.

En el pasado se hablaba mucho del concepto de desarrollo únicamente, siendo este el progreso económico y material del planeta. Lo que busca sumar la palabra sustentable es que, en la actualidad, tengamos en cuenta el equilibrio con el bienestar social mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De esta forma, la sustentabilidad se sostiene sobre tres ejes principales: el eje económico, el ecológico y el social. Es decir, se busca alcanzar niveles de progreso material sin comprometer al medio ambiente y los recursos naturales para las generaciones futuras.

Principios del desarrollo sustentable

Los enfoques suelen variar, pero teniendo como base la Declaración de Río de Janeiro de 1992 podemos hablar de los siguientes principios:
  • El ser humano como centro: Teniendo en cuenta la supervivencia y la calidad de vida de los seres humanos.
  • Principio de equidad para la erradicación de la pobreza: Busca distribuir equitativamente los recursos para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, ropa y vivienda).
  • Principio de solidaridad con las generaciones futuras: Una de las principales metas es asegurar los recursos en calidad y cantidad para nuestras generaciones venideras.
  • Preservación de los recursos naturales y del medio ambiente: Busca preservar el medio ambiente y los recursos que provee.
  • Responsabilidad común pero diferenciada: Todos somos corresponsables de cuidar el medio ambiente según el grado en que lo afectamos. Mientras más lo afectamos, más responsables somos de su cuidado.
  • Responsabilidad del Estado: Los Estados son responsables de poner límites a la sobreexplotación ambiental.
  • Cooperación internacional: Todos los Estados del planeta son responsables de cooperar entre sí compartiendo conocimiento para la protección del medio ambiente.

ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante la jornada del 25 de septiembre de 2015, con miras en asegurar el desarrollo sustentable, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda del desarrollo sostenible. Cada objetivo impuesto tiene metas específicas que se comprometieron a alcanzar para el año 2030. Estos objetivos son:

El impacto de la infraestructura digital en los ODS - CEABAD
  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

¿Qué pensamientos te generan estos Objetivos de Desarrollo Sustentable? Crees que se están cumpliendo y que serán una realidad para 2030 o estamos muy lejos de esto?

¡Los leo!

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
Ale-ozzyRodrigoFriasReyes

Comentarios

• MoisesMoises Miembro Publicaciones: 1
    Yo estoy de acuerdo en el desarrollo sustentable ya que este mismo promueve el fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos en todas las edades, cuidar el medio ambiente para generaciones futuras y entre muchas más ventajas que nos trae el desarrollo sustentable. Sin embargo la población no le toma mucha atención por que no se da a conocer muy seguido el tema, por eso estoy de acuerdo que se creen este tipo de foros para que se de a conocer a mayor población este tipo de información. Creado por: Moisés Cano Reyes 3°A MMT   25/11/2021.
  • CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 130
    Hola @rebege!

Antes de darte mi opinión me gustaría que nos contaras qué acciones se han o están poniendo en ejercicio para lograr esos objetivos que listaste. Si se comenzó con esto en el 2015, ya deben existir acciones en práctica.

Luego me gustaría dar mi visión acerca de tu mensaje (es propio o copiado de algún lado?).
    Jhoonhoon
    Y @rebege, sigo esperando alguna respuesta o cualquier ejercicio en ese sentido es en vano? ...
    Jhoonhoon
  • JhoonhoonJhoonhoon Miembro Publicaciones: 64
    "el ser humano como centro" solo eso ya me da pie para desmoronar todo el concepto de "desarrollo sustentable" a lo largo de la historia, saludos.
    Carpo
    editado 6 de December
    Bueno, parece que @rebege no va a contestar, no sé cuál será su excusa esta vez. No huelga decir que lo tomo como una falta de respeto, más viniendo de un coordinador del foro. Incluso me daría lo mismo que respondieran @mateomoron o @Ale-ozzy o @Comunidad Greenpeace o ...

Tengo al menos una respuesta a mi consulta de dónde obtuvo el texto del mensaje, aunque me puede corregir si es el caso. El site se llama significados.com y pertenece a la empresa 7Graus, como ellos mismos informan. Lo pueden buscar si les cabe.

Estuve leyendo el original y las 'acciones' son los típicos consejos generales que no dicen mucho, diría nada. Siempre las soluciones son del tipo 'si eres bajo y eso te molesta busca la forma de ser alto'!

Por ahora sigo esperando y luego, por más que este foro sea poco serio, hay gente que entra a leer los mensajes, así que me parece siempre necesario intentar el debate de estos temas, no estar esperando la solución venida de afuera, de las 'autoridades', etc.

Edito ahora y agrego una opinión resumida de la lista presentada:

Principios del desarrollo sustentable:
    El ser humano como centro: Esta es la típica visión y 'consejo' dado por la religión católica y musulmana, aunque podemos también incluir al judaísmo padre de ambas, especificada en un tiempo en el que había que multiplicarse y no existían grandes adelantos técnicos ni sanitarios. Cualquier consumo humano no ponía en riesgo la vida en el planeta. Seguir con esta visión actualmente es propio un discurso para infantes de parte de atorrantes. Muy poco serio.
    Principio de equidad para la erradicación de la pobreza: Quién repartiría los recursos y quién los generaía??? Esta es la típica idea del populismo que le roba al que tiene para regalarle al que no a cambio de nada, solo por demagogia y acceder al erario público. Verán que los países que llevan a cabo estas modalidades solo producen más pobreza, en Sudamérica el caso argentino es proverbial, de ser un país desarrollado pasó a ser un país pobrísimo. Notarán siempre que estos discursos nunca mencionan acciones concretas para aumentar los recursos, siempre inoculan la visión del rico malvado que explota al pobre bueno y solidario.
    La pobreza solo se puede erradicar si cada humano genera los recursos que consume. Y tengan en cuenta que solo USA actualmente necesita unos cinco planetas Tierra para que su consumo sea sostenible, imagínense cuántos planetas necesitaríamos si nadie fuese pobre. Raro que los que promueven estas ideas nunca lo detallen.
    Principio de solidaridad con las generaciones futuras: Esto es vital, suelo mencionarlo siempre pero... el ser humano es egoísta por naturaleza, su instinto de conservación (función del cerebro) lo quiere vivo. Cuando veo esos papis que promocionan a sus hijos en Internet me viene ciertos pensamientos no muy positivos!
    Qué acciones piensan que deberíamos llevar a cabo para asegurar la vida humana en el planeta? Por caso los Estados las promocionan? Las llevamos adelante?... No, la respuesta es no, al contrario el consumo nunca ha sido tan estimulado. Los ejemplos personales hace unas décadas atrás eran científicos, intelectuales, pensadores, etc, esto cambió en los 90's por jugadores de fútbol y modelos, y hoy en día hasta los cocineros y programas de comidas pululan por los medios.
    Tiene el planeta recursos suficientes para que unos miles de millones de humanos seamos consumidores ABC1 y así vivamos tranquilos y
    felices y seguros de que nuestra descendencia tendrá un futuro? Notan que estemos haciendo algo para lograrlo?
    Preservación de los recursos naturales y del medio ambiente: No me quiero repetir, la idea ya está.
    Responsabilidad común pero diferenciada: Esto es una estupidez más. La responsabilidad es de todos por igual, no hay alguien más responsable que otro. Esta idea bien límbica es casualmente la que origina la debacle poniendo siempre la responsabilidad, la culpa afuera. Es el otro, es el gobierno, son los empresarios, los políticos, los ricos, etc, yo no. Es más largo pero es obvio aunque más de uno lo niegue.
    Responsabilidad del Estado: Más de lo mismo. Los Estados son elegidos y producto de la sociedad privada y están para su servicio. No son reinos o imperios (o no deberían serlo) que ordenan al ciudadano qué hacer. No obstante pregunto otra vez: Qué mensaje te da tu Estado del nivel que sea para que tu existencia y la de tus congéneres sea sustentable? ... Rta: Ninguno.
    Cooperación internacional: Si cada Estado representa los intereses de sus ciudadanos, cuál es el límite de la cooperación mundial? Existen ejemplos de esto actualmente que no resguarden esos intereses? Podemos esperar que seamos seres distintos a lo que siempre hemos sido? Siempre recomiendo la obra del genial Pirandello 'Uno, ninguno y cien mil'.

Luego viene esa lista de objetivos que básicamente se condicen con estos lineamientos precedentes, pero que no especifican ninguna acción determinada para lograrlos. Son cosas realmente infantiles, no entiendo que @rebege carezca de inteligencia y madurez como para discernir los deseos navideños de los objetivos reales y plausibles.

El planeta tiene sus límites. Para que cada animal y vegetal tenga una existencia asegurada los espacios y el consumo y sus maneras deben ser naturales, guardar un equilibrio natural. Y el ser humano ha escapado a esa existencia convirtiéndose en el parásito más peligroso y dañino que tiene el planeta. Hasta que no nos sepamos identificar de esta manera todo va a seguir igual, y es obvio que cualquier acción en pos de esos objetivos navideños demandará la baja del consumo, la retracción de las áreas usurpadas y un control de la natalidad estricto, sobre todo en las poblaciones indigentes que son las que más se reproducen. Etc (les dejo el etcétera para que lo sigan pensando).
    Post edited by Carpo on
Accede o Regístrate para comentar.