Justicia climática: marcha masiva de indígenas.

Ale-ozzyAle-ozzy Miembro Publicaciones: 104

Decenas de miles de personas se movilizaron para exigir acciones urgentes, en Glasgow, Escocia, liderada por indígenas.

Este sábado miles de personas, con líderes indígenas reclamaron justicia climática y social a orillas de la COP26, en vísperas de que la Cumbre de la ONU entre en su recta final en búsqueda de un acuerdo para evitar que las temperaturas suban más de 1,5 grados.

…” Aquí estamos todos marchando no solo por nosotros, sino por los animales, por el mundo vegetal, por todo lo espiritual. Las estrellas acompañan hoy este camino. No hay fronteras, no hay religiones, no hay colores. Somos toda una gran familia, la familia humana…” declaró el mapuche chileno Calfín Lafkenche.

Bajo una intensa lluvia, hasta 10.000 personas participaron de la marcha, comenzando la protesta en Kelvingrove Park, cerca del recinto donde se realiza la COP26 y atravesó Glasgow para culminar en el parque de Glasgow Green.

En 200 puntos del mundo, hubo réplicas convocadas por los activistas defensores del medio ambiente, desde Seúl a Río de Janeiro, pasando por Manila, México DF, Lisboa, Los Ángeles o Nairobi. Los organizadores plantearon ceder el protagonismo a los “pueblos originarios” como símbolo global del activismo climático.

…” El indigenismo es el clima. Los pueblos indígenas son la naturaleza, son los espacios, los que protegemos que todo el mundo respire. No hay otra alternativa. Somos naturaleza. Estamos teniendo un pequeño reconocimiento paro falta aún mucho camino por recorrer…” declaró Calfín.

“SEGURO QUE LOS DINOSAURIOS TAMBIÉN PENSABAN QUE LES QUEDABA TIEMPO”, “BASTA DE EXCUSAS”, “NO PODEMOS BEBER DINERO”, “NO HAY PLANETA b” O “SALVEMOS NUESTRO FUTURO” eran algunos de los eslóganes que se visibilizaban en la gran movilización, entre banderas escocesas, tibetanas o palestinas donde los mensajes trascendían al ecologismo y revindicaban desde equidad social hasta la paz.

La marcha tuvo lugar un día después de que unos 25.000 jóvenes con la activista Greta Thunberg recorrieran las calles de la ciudad para exigir a los líderes políticos “que acaben con el bla, bla, bla” y aporten soluciones inmediatas a la crisis climática.

Ambas movilizaciones tienen como objetivo “llamar la atención” , para impulsar las negociaciones que concluyen el próximo viernes, siendo que hasta ahora no se han producido avances que sugieran el cumplimiento del Acuerdo de París (  https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement ).

Según un informe de Naciones Unidas actualizado, las emisiones globales de CO2 van a camino a crecer un 13,7% para 2030 respecto a 2010 en lugar de caer un 50% como deberían si se quiere mantener el objetivo de 1,5°C.

Además, la Organización Global Carbon Budget señaló que las emisiones de dióxido de carbono repuntarán en 2021 cerca de los niveles previos a la Pandemia, tras experimentar un descenso del 5,4% en 2020.