Brasil lidera en devastación ambiental mundial.

Ale-ozzyAle-ozzy Miembro Publicaciones: 104

Un panorama desolador se genera cada vez más nuestro planeta Tierra.

La devastación ambiental provocada por la tala de árboles e incendios forestales aumenta sin freno, y la situación para la humanidad se encuentra rumbo a un abismo de consecuencias catastróficas inevitables.

La pérdida de los bosques vírgenes tropicales que se han registrado en el 2020 apunta a una superficie arrasada del tamaño de la nación europea, Holanda, es decir, unos 41.528 kilómetros cuadrados.

…” Necesitamos recuperar las áreas deforestadas porque, la deforestación de Amazonia está cambiando el clima de la porción central de Brasil, esto no es una suposición, algo que puede acontecer en el futuro, ya está pasando esto…” relató Pedro Córtes de la Universidad de Sao Paulo.

Uno de los principales pulmones del mundo se encuentra en América Latina, la Amazonia, ubicada justamente en la nación que encabeza la mayor pérdida de la biodiversidad tropical de los últimos tiempos en el mundo, Brasil, con un tercio de los bosques vírgenes destruidos solo el año pasado, es decir, 1.7 millones de hectáreas desaparecidas.

En la Amazonia, los incendios forestales provocados en su mayoría por el ser humano ascendieron un 15% en comparación al 2019. Estudios han revelado que la deforestación en la Cuenca Amazónica provocará un impacto medioambiental sin precedentes para la biodiversidad de los bosques en la región.

La invasión de las tierras indígenas por parte de buscadores de oro y madereros se ha acelerado, quizás porque calcularon que las autoridades no tienen la capacidad de responder en plena propagación del coronavirus.

Las estadísticas anuales presentadas en el informe del Global Forest Watch ( https://www.globalforestwatch.org/) , indican que los incendios y la tala indiscriminada en 2020 acabaron con 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, un aumento de 12% referente al 2019. Los incendios extendidos desde Brasil a Bolivia sobre el área de Pantanal devastaron el 30% de la superficie, dejando sin alimento ni agua a comunidades indígenas enteras.

…” Si ahora, se les presenta una oportunidad porque el mundo y Brasil se fija menos en ellos, entonces los saqueadores de tierras la van a aprovechar, y ya se puede ver, quienes ocupan las tierras dicen que lo hacen porque el Presidente se los permite…” aseveró Paulo Barreto del Instituto Medioambiental “Imazon” ( https://imazon-org-br.translate.goog/en/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=nui,sc ).

Distintos activistas ambientales, han advertido sobre el cataclismo que se avecina, si la humanidad no realiza cambios radicales en sus comportamientos negativos contra los ecosistemas del planeta. Sin embargo, la destrucción continúa y parece no tener fin.

Marty

Comentarios

• CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 130
    Ale-ozzy dijo:
    ...

En la Amazonia, los incendios forestales provocados en su mayoría por el ser humano ascendieron un 15% en comparación al 2019...

La invasión de las tierras indígenas por parte de buscadores de oro y madereros se ha acelerado, quizás porque calcularon que las autoridades no tienen la capacidad de responder en plena propagación del coronavirus.

...

…” Si ahora, se les presenta una oportunidad porque el mundo y Brasil se fija menos en ellos, entonces los saqueadores de tierras la van a aprovechar, y ya se puede ver, quienes ocupan las tierras dicen que lo hacen porque el Presidente se los permite…” aseveró Paulo Barreto del Instituto Medioambiental “Imazon” ( https://imazon-org-br.translate.goog/en/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=nui,sc ).

Distintos activistas ambientales, han advertido sobre el cataclismo que se avecina, si la humanidad no realiza cambios radicales en sus comportamientos negativos contra los ecosistemas del planeta. Sin embargo, la destrucción continúa y parece no tener fin.

Pongo en negrita algunas oraciones que me llaman la atención. Tu mensaje habla de 'buscadores de oro y madereros' y luego de 'saqueadores de tierra' pero no menciona el principal objetivo de la deforestación del Amazonas: la cría de ganado y la siembra de soja. Pero tu informe no lo menciona. Por qué? No es real acaso?

Y al final la típica conclusión de siempre, que no dice nada, no especifica qué acciones deberíamos realizar los humanos para terminar con este problema. A qué se refieren los activistas ambientales con 'cambios radicales en sus comportamientos'? Te dejo la consulta, más tarde agregaré mi opinión.
    leoasalinas
    Wow, cómo hizo @Ale-ozzy para cambiar su usuario en un mensaje??? Este hilo lo abrió él, y a él le respondí, obviamente sin esperar respuesta alguna (no te pongas nervioso @Ale-ozzy! ;) ).

@rebege, @gpapasergio: Chicos, ustedes le cambiaron el usuario? Es posible hacer eso? Y al margen, la cosa quedó en evidencia en mi mensaje anterior, en el que lo cito!

En fin, ya es demasiado poco serio este foro. A ver si, como se dice actualmente, se ponen la pilas y mejoran un poco! Hacen quedar muy mal a Greenpeace.
  • MartyMarty Miembro Publicaciones: 3
    :'(  cada vez queda menos para terminar con todos los recursos naturales del planeta.
  • leoasalinasleoasalinas Miembro Publicaciones: 27
    Pregunto con bastante ignorancia a quien sepa, incluído el autor @Ale-ozzy ¿Es muy difícl conseguir un acuerdo al menos regional de reforestación?
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 588
    Carpo dijo:
    Wow, cómo hizo @Ale-ozzy para cambiar su usuario en un mensaje??? Este hilo lo abrió él, y a él le respondí, obviamente sin esperar respuesta alguna (no te pongas nervioso @Ale-ozzy! ;) ).

@rebege, @gpapasergio: Chicos, ustedes le cambiaron el usuario? Es posible hacer eso? Y al margen, la cosa quedó en evidencia en mi mensaje anterior, en el que lo cito!

En fin, ya es demasiado poco serio este foro. A ver si, como se dice actualmente, se ponen la pilas y mejoran un poco! Hacen quedar muy mal a Greenpeace.

Cómo andas @Carpo ? Recién hoy estoy volviendo de vacaciones. No entiendo qué es lo que pasó :/
    Me figura @ale-ozzy como autor del hilo 🤔, no entiendo la pregunta.

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
    Hola @rebege!

Bien gracias! Acaso te dejaron solo en la administración del foro? Si sí lo lamento, aunque no parece que la actividad consuma mucho tiempo.

El tema es que el usuario @Ale-ozzy comenzó este hilo, yo le consulté algo que obviamente no respondió, por eso aparece en mi mensaje, pero al día siguiente (si mal no recuerdo), su usuario fue sustituido por @Noob342saibot. De ahí mi consulta. Cómo fue esto posible? Y cómo al aparecer mi mensaje evidenciando el cambio volvió a reaparecer @Ale-ozzy? Raro, no? Inclusive fijate que, si bien abrió algún hilo nuevo, por aquí no se dio más a conocer.

No hice la investigación para ver si se trata de un usuario 'trucho' empleado para abrir nuevos temas y darle vida al foro, aunque esta sospecha no me resulta descabellada. Ustedes sabrán.

En fin, nada nuevo bajo el foro. Saludos! ;)
    editado 20 de October
    Marty dijo:
    :'(  cada vez queda menos para terminar con todos los recursos naturales del planeta.
    Y qué propondrías hacer para cambiar este panorama?

Pregunto con bastante ignorancia a quien sepa, incluído el autor @Ale-ozzy ¿Es muy difícl conseguir un acuerdo al menos regional de reforestación?

No te respondo porque sepa del asunto, esto es, porque tenga alguna información directa no ventilada al público en general, solo te puedo ofrecer lo que pienso: El Amazonas, según denuncian, está siendo deforestado para criar ganado y vender carne a USA, gran consumidor de hamburguesas, etc. Luego al Estado brasileño se le presenta un gran problema: la necesidad de divisas para importar los insumos que el pueblo consume. Y si esas divisas no se obtienen por la exportación de otros productos (industriales por ejemplo) de alguna manera hay que generarlas (esto ocurre con todos los países del planeta). Es algo obvio.

En el supuesto de que fueras un emperador con poderes absolutos, qué harías? Prohibirías la devastación del Amazonas generando un levantamiento social por la pobreza y la falta de insumos que esto generaría, o seguirías pateando la pelota hacia el futuro?

Yo imagino, fantaseo con que la población en general se desvincula de pensar estas cosas. Aparte los mensajes que recibe de los medios, de los Estados, etc nunca informan cuál es el problema que origina la devastación del planeta, solo te cuentan mierdas de este tipo como noticias alarmantes pero jamás mencionando el origen, al contrario te invitan a seguir consumiendo. Incluso dando la idea de que es alguien, otro el culpable: una empresa, la industria, los ricos, los xxxx, los que provocan esto por su maldad, su codicia, su xxx, nunca porque nosotros queremos consumir. Acaso notas culpa en la gente que utiliza un auto, o en la que compra carne, pescado, lácteos en el súper? Se sigue felicitando ante el nacimiento de un nuevo niño en un mundo superpoblado?... Los medios viven del consumo humano, así que es poco probable que inviten a consumir menos y abandonar ciertos productos. Los Estados, cada vez más orientados a mantener gente, se financian también con el consumo, incluso la población los evalúa en base a esto, a su 'confort', a su bolsillo, cosa que nada tiene que ver pero...

Lo que noto en general es que mucha gente interesada en estos temas ambientales pone el foco en la contaminación, pero esta es la consecuencia del consumo, no al revés. Y por más que termináramos con ella, generando energías limpias, etc, el consumo actual y futuro es inviable, insostenible para este planeta que cuenta con recursos finitos. El hierro, por poner un ejemplo, no se 'fabrica' en la Tierra, sí en alguna estrella masiva o proceso gravitatorio masivo. Esto, que es un concepto básico que todos deberíamos conocer, no creo que lo tengamos en mente en nuestro día a día. Etc...
Accede o Regístrate para comentar.