El problema de los plasticosEl problema de los plasticos

¿Hay vuelta atrás?

MagaMaga Miembro Publicaciones: 3
Hola amigos. Quería saber más sobre la contaminación actual del planeta y cual es el tiempo que nos queda para hacer marcha atrás en este tema. Si pueden compartir fuentes confiables para recaudar información; como artículos, notas, documentales. En lo posible que estén actualizados. 
La idea es poder subir este contenido a mis páginas y que demás personas se informen de la situación actual. Me parece muy importante que los jóvenes estén informados para que se pueda hacer algo.
Gracias.
Saludos  :)

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 579
    Hola @Maga! Bienvenida a la Comunidad Greenpeace. Soy @rebege, Community Manager de este espacio.

Dentro de la Comunidad hablamos mucho sobre estos temas y vas a encontrar muchos hilos que probablemente te sirvan. En principio te recomiendo nuestro Indice de hilos y guías, donde vamos completando con los hilos más interesantes, divididos por categorías.

Si necesitas de algún tema en específico no dudes en consultarme!

Maga
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • CarpoCarpo Miembro, Socio Publicaciones: 125
    editado 21 de September
    Hola @Maga (alguna connotación con Cortázar?),

En Internet te vas a encontrar con una miríada de material acerca de estos temas. Claro que es verdad que separar la paja del trigo es otra cosa, no obstante la obviedad del asunto ayuda a reconocer los discursos válidos de aquellos vanos o mentirosos.

Te recomendaría que le pegues un vistazo a esta ONG que calcula la sostenibilidad del consumo humano con una manera que explicita y es bastante interesante de conocer. Este es el link: https://www.footprintnetwork.org/ 

También si cuentas con Netflix o en Youtube encontrarás varios vídeos hablando de estos temas. Hay dos que recomiendo mucho, 'Cowspiracy' y 'Seaspiracy'.

Pero el tema principal aquí es conocer qué acciones tomar, llevar adelante, etc. Ya sabemos que no estamos haciendo las cosas bien, pero qué sería hacerlas bien? Esto prácticamente aquí no lo encontrarás, no se debaten este tipo de ideas.

Igual te consulto: Cuando dices 'hacer algo' a qué te refieres, qué acciones puntuales mencionas tácitamente o fantaseas que deberíamos hacer? Qué vendría a ser 'hacer marcha atrás'? Son cosas que cambiarían tu vida, tu día a día? Cambiarían en algo tu existencia o pasarían por otro lado que no afecte tu estándar de vida? Obviamente que no espero que me recites 'la solución' al tema, pero es interesante que intercambiemos ideas que fantaseamos para ir demarcando acciones puntuales.
    Post edited by Carpo on
    rebegeMaga
    Padece que la @Maga también nos dejó! No quiso contar sus ideas o fantasías acerca del tema que ella misma propuso.

Chicos, ustedes esperan que 'las autoridades' les digan cuál es el plan para terminar con la contaminación del planeta? Esperan que esas reuniones con 'expertos' que se propagandizan resuelvan el tema y nosotros sigamos con nuestras vidas como si nada? Cuál es la fantasía que cada uno tiene acerca de estos temas?

Los Estados se forman con gente que depende del voto del pueblo a quien representan, y en realidad son administradores de lo que este produce. Al depender de ese voto, si el pueblo carece de ideas o la que tiene es errónea en cuanto a sustentabilidad, qué les hace pensar que puedan siquiera mencionar acciones reales que generen esa 'marcha atrás' que mencionó @Maga? Acaso la publicidad estatal en sus ciudades se basa en estos temas? Etc.

No sería mejor ir pensado entre nosotros qué acciones deberíamos cumplir para luego llevarlas a cabo con Estados cumpliendo las decisiones populares?

Alguna opinión?...
    Maga
    Por todo comentario: :)!
  • MagaMaga Miembro Publicaciones: 3
    editado 1 de October

Gracias por la colaboración. Voy a estar investigando más sobre el tema y en cuanto tenga alguna duda vuelvo por acá. 
    @Carpo , tu opinión es de mucha ayuda y coincido en lo que decís... No podemos seguir esperando que las autoridades y "expertos" hagan algo por el planeta, por eso estamos acá compartiendo y aprendiendo. Lo que si no comparto es la forma en la que te dirigiste. Entiendo que da bronca e impotencia, pero acá estamos todos para lo mismo y el trato amoroso y respetuoso es muy importante, al menos para mí. Saludos cordiales :)
    Hola @Maga, apareciste!!!

A ver, voy a pasar por alto toda falacia que empleas para ir a lo concreto, al tema de este foro. Copio nuevamente mis preguntas:

Cuando dices 'hacer algo' a qué te refieres, qué acciones puntuales mencionas tácitamente o fantaseas que deberíamos hacer? Qué vendría a ser 'hacer marcha atrás'? Son cosas que cambiarían tu vida, tu día a día? Cambiarían en algo tu existencia o pasarían por otro lado que no afecte tu estándar de vida? Obviamente que no espero que me recites 'la solución' al tema, pero es interesante que intercambiemos ideas que fantaseamos para ir demarcando acciones puntuales.

Te ausentarás nuevamente o podemos esperar alguna respuesta en un tiempo normal?

Un cariño amoroso! ;)
  • MagaMaga Miembro Publicaciones: 3
    @Carpo , disculpame pero no me gusta tu trato. Se siente la violencia a través de tu escritura. Me hace sentir mal que cuestiones si te contesto hoy, mañana o dentro de un mes. Mis tiempos los manejo yo. Recién estoy en esta comunidad, estoy aprendiendo a conectarme con ustedes. 
    A lo que me refería con vuelta atrás es si la contaminación actual tiene solución, si hay algo que hacer en nuestra forma de consumo y por ende en nuestra forma de desechar.
    Yo por mi parte cambié el tipo de consumo, utilizando productos sustentables y ahora soy productora de algunos y revendedora de otros. 
    Mi idea con abrir esta conversación era informarme de la situación actual para transmitirlo a mi comunidad. Pensé que funcionaba diferente.
    Si querés debatir conmigo te vas a aburrir porque recién estoy aprendiendo y me estoy informando.
    Saludos
    editado 7 de October
    Hola @Maga!

No te gusta mi trato? Yo diría que al foro no le gusta el tuyo! Pero son cosas que uno prescinde de decir porque no agregan nada positivo al objetivo de un foro ambientalista. No hay irrespeto, maltrato, agravios ni odio en mis mensajes, simplemente preguntas sencillas relacionadas con lo que has planteado, para comenzar un debate, sacar conclusiones por nosotros mismos, tratar de ser humanos. El problema, en mi opinión, es tu instinto de conservación y el bajo umbral que tiene para reaccionar y proyectar en el otro cuando se siente contra la pared. Y esto es una sensación muy tuya que puede provenir de tu formación. Ojo, no pensar, no cuestionar, no inferir por uno mismo es el método más popular en la enseñanza. Si no cuestiono no estoy pensando, razonando. Me extiendo con esto porque me parece necesario. La escuela, los padres, el entorno 'en general' le hacen el jueguito al Sistema formando funcionalidades en vez de personas y esto, en mi opinión, es el germen de los problemas que aquí se ventilan.

Y con respecto a tus tiempos: Tomarte cinco minutos para responder es un problema en tu vida? Tienes una agenda tan apretada que corres de un lado al otro? Disculpa si te digo que no te creo. La no respuesta, e incluso la respuesta tardía, es una falta de respeto pero no tan obvia que permite la victimización del ausente sin aviso.

Y al grano: Casualmente nunca has pensado, por más fantasiosa que sea, cuál sería una solución al consumo? No te parece que la cosa viene por ahí? Qué cambió en los últimos dos siglos de nuestra existencia? Es viable un sistema que necesita del consumo incremental? Por qué mi abuela pudo comprar una heladera eterna y yo no? Ojo, son preguntas que me hago para tratar de pensarlas.

Pongo un caso que me llamó la atención: Hay unos vídeos muy buenos protagonizados por famosos (Jack Black, Don Cheadle, Gisele Bündchen y Schwarzenegger) en el que casualmente a Cheadle le toca una región de África con severos problemas de desertificación y sequías. El 'jefe' de la tribu cuenta como ellos padecen lo que produce el primer mundo, haciendo que las generaciones jóvenes tengan que emigrar casualmente para ese lado (cada tanto uno se entera de muertos en el Mediterráneo buscando las costas europeas). En un momento la cámara hace un paneo al sector posterior y qué se puede ver? Una miríada de chicos sentados en la tierra mirando el espectáculo. Obviamente que ni Cheadle ni nadie del equipo les preguntó por qué tenían tantos hijos si no podían producir comida para todos y tampoco les esperaba un futuro prometedor. Claro, sería una pregunta 'políticamente incorrecta' y el jefe podría utilizarla para victimizarse.

Hace un tiempo, en un canal televisivo de CABA, ví un programa presuntamente periodístico en donde se mostraban las condiciones de vida de una provincia argentina muy pobre. Ahí se ventilaba el  caso de una niña muerta de hambre y falta de agua potable contado por la misma madre. Ahora, la madre era obesa y tenía otros cuatro o cinco hijos. Y obviamente el periodista no le preguntó por qué tenía hijos faltándole recursos para criarlos, y tampoco cómo era que ella ostentaba obesidad y su hija había muerto de hambre. Son preguntas 'feas' de hacer, quedan mal para la hipocresía social que mantenemos pero, son necesarias o no? Somos responsables de nuestros actos o podemos refugiarnos en nuestro instinto animal? Acaso el título de sapiens nos queda muy grande?

De qué te puede servir transmitir la situación actual, que es bastante obvia, si luego no se buscan soluciones? Y no es debatir contigo solamente, esto es un foro, lo que escribamos lo pueden leer muchas personas, no es una conversación telefónica privada. Yo no escribo solamente para ti, sería muy mezquino de mi parte.

En fin, nada. Que tengas un buen día! ;)
    Y agrego ahora algo que me quedó en el tintero y que diría no es de fácil comprensión en mi anterior.

@Maga, mencionas que consumes productos sustentables. A cuáles haces referencia? Existen acaso los productos sustentables? No sucede que el consumo humano en sí dejó de serlo? Y cuáles produces?... No espero respuestas, no te preocupes!

Tengo mi duda de si todos nos volviésemos repentinamente veganos eso contribuiría a que nuestro consumo fuese sustentable. Se entiende que consumir cadáveres y productos de animales ya no es sustentable, no? Alguno piensa distinto, escucho ofertas con sumo interés? Incluso siendo veganos el consumir productos 'orgánicos' se supone menos sustentable que los industriales. Están de acuerdo? Casualmente los cambios genéticos, el empleo de agroquímicos, etc en los procesos industriales se han desarrollado para producir más y cubrir la demanda. Creo que hay toda una fantasía con estas cosas. Es así o realmente esto que expongo está equivocado? Qué dice la gente de Greenpeace al respecto?

Otra vez, saludos cordiales!
Accede o Regístrate para comentar.