El problema de los plasticosEl problema de los plasticos

¿Cómo cuidamos al planeta durante la pandemia?

NinoNino Miembro, ,, Verificado, Socio Publicaciones: 17
editado 15 de October 2020 en Conversaciones Generales
Hola! Me gustaría saber qué hace cada persona desde su lugar para seguir cuidando el planeta a pesar de la pandemia. En mi caso seguimos reciclando y cuidamos el agua que usamos en casa.

Ustedes?

Post edited by gpapasergio on
gpapasergioAndreaCLocadeoro
Etiquetado:
«1

Comentarios

• gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 250
    Respuesta ✓
    ¡Muy buen tema @Nino

Varias cosas, primero que nada, un poco por las circunstancias, consumir mucho menos y yendo al punto alimentación, específicamente cocinar más y más sano. Un ejemplo, como comentaba en esta respuesta, hacer nuestro propio pan en lugar de comprar el envasado con plástico y hecho con conservantes.

También y aprovechando el tiempo libre, cambié unas viejas luces dicroicas por iluminación led y además como estamos más en casa, usar un poco más la ropa con el fin de usar cada vez menos veces el lavarropas, algo que es intensivo en consumo de agua y energía.
    NinoCasandraandrescolAndreaCpolylarFerChiarellaJeronimo
  • CasandraCasandra Miembro Publicaciones: 3
    Buenísimo!! 
    Comparto unos cuantos tips que me han funcionado:
    • Yo he partido por hacerme consciente de lo que desecho y he ido bajando la cantidad.
    • Llevo mis bolsas y recipientes a la feria donde compro vegetales y frutas. 
    • Cuando compro productos trato de que sea en recipientes que pueda reutilizar, como el vidrio.
    • He sembrado algunas plantas de cocina   <3 así compro y desecho menos.
    Y quiero empezar a usar una empresa local de compostaje (no tengo mucho espacio para hacer uno casero). 
    hansoloNinoALAgpapasergioFerChiarellagatalila
  • DalessaDalessa Miembro, Socio Publicaciones: 1
    Fundamental reducir al máximo el consumo energético dado que ahora estamos muchísimo mas tiempo en la casa. Tratar de ser lo mas eficiente posible con el consumo de agua! Pensé en lavar los platos mientras me ducho, pero no solo no fue eficiente sino que también peligroso. Mas cuando hay vidrio en el medio. (:p) La separación de basura es una practica que ya realizaba, asi que ahora que tengo que visito a mis padres mas seguido por razones de cuidado, aprovecho y también separo la de ellos. 
    NinoAndreaCgpapasergiopolylarFerChiarella
  • AndreaCAndreaC Miembro Publicaciones: 22
    Separaba los residuos y tenía lamparitas LED en toda la casa. Ahora estoy aprendiendo a cocinar vegano.
    rebegegpapasergioFerChiarella
  • ChewieChewie Miembro Publicaciones: 35
    Mi humilde colaboración es haber dejado de consumir cosas que no necesito, hasta me atrevería a decir que no compro ni un 70% de lo que consumía antes. Sin embargo, me pregunto si este tipo de comportamientos no derivará en que todos nos terminemos empobreciendo debido a la falta de actividad económica.
    gpapasergio
  • AldanaAldana Miembro Publicaciones: 1
    Tengo mi compostera, separo los residuos, evito los descartables, uso productos reutilizables como bolsas, desmaquillantes, servilletas, botellas etc. Uso shampoo y enjuague sólidos y hago algunos productos cosméticos para evitar los envases plásticos.
    gpapasergiorebege
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 577
    Buenísimo @Aldana !
    Mirá, te comparto este hilo de @sanpetus que habla sobre Acciones de niños y adultos en casa - cuidemos el planeta "ya". Es super interesante y va muy de la mano con las acciones que llevas a cabo. Gracias por compartir! :)

gpapasergio
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • Miriam BaieleMiriam Baiele Miembro, Socio Publicaciones: 1
    Hola, nosotros tenemos huerta orgánica, separamos los residuos, tratamos de comprar productos con menos plástico, tenemos compostera y consumimos bastante menos!!!!!!! Es nuestra humilde colaboración con nuestro planeta. Saludos!!!!

FerChiarellagpapasergio
  • ALAALA Miembro, ,, Socio Publicaciones: 35
    Hola Comunidad, yo separo los residuos, tengo lámparas de bajo consumo, uso bolsas de tela para hacer las compras, y estoy incorporando más alimentos saludables y nuevas recetas como las del desafío de cocina rica y fácil.
    gpapasergio
  • Mariano74Mariano74 Miembro, Socio Publicaciones: 1
    Separar la basura, separar la basura y separarla. Conciencia en cada desecho que se genera en el hogar. Por minimo que sea.
    FerChiarellarebegegpapasergio
  • Alicia Liliana CasanovaAlicia Liliana Casanova Miembro, Socio Publicaciones: 1
    Con respecto a la basura saco lo descartable, los residuos reciclables los separo  y los entrego a una sociedad civil que recicla todo como botellas, cajas, frascos, etc.
    rebegegpapasergioALA
  • MaiaMaia Miembro Publicaciones: 1
    Para cuidar el planeta, separo los recicables y los llevo a los tachos verdes especiales para esos materiales, hago compost en casa, evito la compra de productos que tengan plásticos y en caso de que el producto tenga ese tipo de packaging luego lo pongo en la botella de amor o ecoladrillos (como se lo llama en Argentina) para evitar que estos terminen en los basurales a cielo abierto al rededor de las grandes ciudades de mi país. También uso bolsas de tela en vez de las de plástico a la hora de ir a comprar, intento disminuir de a poco el consumo de carnes, tengo mi propia huerta de la cual consumo gran parte de mi comida diaria, utilizo shampoo y acondicionadores sólidos en vez de los que vienen en botellas de plástico y se los compro a emprendedores locales en vez de a las grandes empresas contaminantes del mundo.
    FerChiarellaAlicia Liliana CasanovagpapasergioALA
  • serjio4874serjio4874 Miembro, Socio Publicaciones: 0
    Separando vidrio ,metal, por un lado plásticos por otro y papel por otro ya estamos ayudando , pero con los envases de tetra Brick que tienen plástico y metal como hacemos
    gpapasergio
  • gnicoragnicora Miembro, Socio Publicaciones: 1
    Varios pequeños aportes: composto todos mis residuos vegetales, hago un poquito de huerta urbana, rechazo las bolsas plásticas todo lo que puedo, hago la mayoría de mis compras a pie y en mi barrio, viajo a pie o en transporte público siempre que puedo evitar el uso del auto, reuso lo más posible los envases descartables.
    Alicia Liliana Casanovarebegegpapasergio
  • gatalilagatalila Miembro, Socio Publicaciones: 5
    Hola! hace tiempo tengo una pequeña huerta, hago ecoladrillos para un grupo de jóvenes que colaboran con una iglesia y composto  mis residuos vegetales. Lavo y reutilizo todas las bolsitas plásticas sanas . Deposito botellas plásticas en un contenedor que pone al público un Centro Vecinal. Junto lo que tiran los que pasan sobre 2 cuadras de tierra donde vivo. 
    rebegegpapasergio
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 577
    Yo empecé a movilizarme en bicicleta, hábito que pienso mantener después de la pandemia sin dudas. Al estar tanto tiempo dentro de casa noto la cantidad de energía que usamos a diario e intento reducir lo más posible el uso de electricidad. Comencé también a cuestionarme mis consumos y sobre todo lo que deshecho, y hace poco encontré una comportera barrial que no sabía que existía, un gran descubrimiento. El próximo paso serán los ecoladrillos sin dudas
    gpapasergio
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • JeronimoJeronimo Miembro, Socio Publicaciones: 1
    Personalmente, decidí por razón de salud, pero también por todo lo que se sabe ahora en cuestión del problema ambiental, a consumir carne nada mas que una vez por semana, haciendo todo lo posible de comprar productos si OGM o que no provienen de la agro-industria pero no compro a cualquier precio porque veo que muchos se aprovechan. Compro también lo mínimo para no desechar a la basura antes de consumir. Después, hago separacion de los residuos y participo en la política ambiental de la municipalidad donde vivo. Estoy cadda vez menos utilizando bolsas  de plástico que no son biodegradable. Cuando hago compras, salgo con mi bolsa y pido que lo que compro no sea puesto en bolsas si son de plastico. En fin, salgo lo menos posible con el auto. Privilegio ir en bicicleta o a pie o transporte colectivo sabiendo que, por eso ultimo es un poco difícil actualmente.
    rebegegpapasergio
  • criscomcriscom Miembro Publicaciones: 1
    Reparo, compro de segunda mano cuando se puede, reutilizo, trato de no comprar productos con envases desechables, reciclo cuanto puedo. Vermicomposto y tengo un pequeño huerto recién creciendo o intentando hacerlo. Ando en bici, aunque igual a veces ando en auto con mis dos niños.
    gpapasergiorebege
  • Mauricio Javier OyanederMauricio Javier Oyaneder Miembro Publicaciones: 1
    editado 27 de May
    Nosotros hacemos varias cosas, entre las principales están: 1) Usamos compostera. 2) Reutilizamos las aguas grises de la casa para regar las plantas o devolverlas a la tierra y napas. Recuperamos las aguas de lavado de manos, y lavado de loza (con productos biodegradables o sólo agua) en recipientes bajo la llave en vez de que se vaya por el desagüe. Entonces las usamos para regar el jardín que ha crecido tanto, en este pequeño espacio de tierra que es nuestro (pequeño de verdad, pero se sorprenderían).
    Gracias.
    gpapasergiorebegeALAJeronimo
  • GiannaGianna Miembro Publicaciones: 1
    Desde hace años yo reciclaba, aunque a pequeña escala. Mis hijas decían que era miserable, pues guardaba los papeles de regalo de un año a otro, y yo me defendía diciendo que salvaba árboles. Ahora me entienden, y reciclamos todo. Evitamos el uso de plásticos, hacemos nuestra tierra de hojas, tengo mi pequeña huerta y evito imprimir, y si debo hacerlo, uso las dos caras del papel. Es poco mi aporte, pero si todos hacemos algo, podemos devolver a la madre tierra lo que cada día nos da. Nuestro planeta es maravilloso y quiero que mis nietos lo disfruten.
    gpapasergiorebege
  • yesenia99yesenia99 Miembro Publicaciones: 1
    Hola, en mi casa reciclamos, también estoy haciendo un pequeño huertito y tratamos de comprar las cosas con menos plásticos posible, además que tenemos un negocio en el cual ocupamos solo cosas de papel o cartón, en lo personal ocupo toallas higiénicas reutilizables de algodón y copita, seamos más concientes ♥️🌱✨, ahora estoy prefiriendo comprar productos de higiene sustentables, cómo por ejemplo shampoo sólido, pasta de dientes con productos naturales en envase de vidrio y cepillo de dientes de bambú.
    Cada pequeña acción que hagamos por el planeta cuenta, si sumamos las acciones de todos nosotros generaremos un cambio, cuidar el planeta es nuestro deber, es nuestro único hogar no lo destruyamos.
    🌎♥️🌱☺️🥰
    gpapasergiorebege
  • VIDALAYVIDALAY Miembro Publicaciones: 1
    Hola Comunidad, grato es poder saludarles, 
    En nuestro hogar, en el desierto más árido del mundo, dónde ocasionalmente florece, fertilizamos nuestra escasa tierra con los desechos orgánicos (restos de verduras y frutas) generando compost, y ampliando lugares de siembra y plantío con jardineras elaboradas con desechos de madera y regando con agua reciclada proveniente de ducha (agua sin jabón, para las jardineras con hortalizas y montes) y lavado de ropa (agua de enjuague, para arboles frutales, arbustos y flores). En nuestras compras llevamos nuestra propia bosa o carro para frutas y verduras, cero plástico.
    Sumamos al esfuerzo del cuidado y protección del medioambiente.
    Carlos_MoenarebegeALA
  • Carlos_MoenaCarlos_Moena Miembro Publicaciones: 1
    editado 28 de May
    Hola Comunidad, saludos desde Chile.
    Bueno, personalmente y junto a mi familia ya hemos hecho como práctica habitual en cada paseo (a la playa, rios o campo) recolectar algo de la basura que encontremos en el viaje y nos la llevamos de regreso a casa para botarla donde corresponde. Lo otro, tirar las semillas de las frutas que comemos en la naturaleza con la esperanza que vayan saliendo arboles frutales de forma natural. También tenemos nuestra pequeña Hurta urbana en un pedacito de patio donde tenemos plantas medicinales (que compartimos incluso con vecinos que necesitan a veces) menta, poleo, mático, ruda etc...combinada con plantas aromáticas y hortalizas tales como tomates cherrys, orégano, albahaca, pimentón, ají, acelgas, entre otras. Esto principalmente para que nuestro hijo de 9 años crezca con el habito de cultivar sus propias verduras libres de pesticidas, guardando semillas y compartiendo e intercambiando con sus primos y amiguitos.
    Otra cosa que también implementamos hace un par de años fue criar lombrices rojas californianas y hacer nuestra compostera. Estas lombrices me las regalo un amigo (un puñado nada mas) y desde ahí la fuimos cuidando e incentivando su reproducción, hoy tenemos un cajón grande con muuuuchas lombrices que también compartimos con nuestros amigos y vecinos incentivando el compostaje para jardines y huertas. 
    Por último y con mucha alegría y gratitud de la vida, hace 3 años me convertí en apicultor urbano (cría de colmenas en la ciudad) como una necesidad por proteger y multiplicar abejas en la ciudad ya que cada día es mas difícil ver en los jardines dentro ciudades abejas lo que es un claro ejemplo de como su población a nivel mundial ha disminuido... Esto me llevó a estudiar el tema de manera autodidacta y como si hubiese sido mi destino al poco andar tuve mi primera colmena y rescate 3 enjambres desde plazas y casas de mi comuna, con lo cual comencé mi pequeño apiario urbano... hoy tengo mas de 20 colmenas en el patio de mi casa, trabajo en mis tiempos libres con otros amigos apicultores urbanos en sus apiarios, hacemos talleres de apicultura urbana y en fin, esto se a transformado en una actividad muy importante y gratificantes que incluso me ayudó económicamente cuando estuve desempleado... Siempre lo he considerado como una dulce recompensa que me dio la vida.  Visiten mi pagina web!!!... www.apicultorurbano.cl

Ah!! casi lo olvido, como ayudan a mis abejas, también he comprado arboles de Quillay y Peumos (arboles nativos de Chile) para plantarlos en la plaza cercana a mi hogar. Creo fervientemente que sea necesario plantar arboles nativos o bien frutales en plazas, calles y parques públicos, en lugar de arboles ornamentales introducidos que finalmente provocan mucho daño como resulta el caso del plátano orientan ampliamente plantado en Chile años atrás y que hoy nos tiene a todos con alergias nivel Dios en primavera... 

Bueno, esa es la experiencia que junto a mi familia puedo compartir con Uds comunidad... Todo lo que hacemos importa (para bien o para mal)

"Apes Enim Vitae" es nuestro lema en Apicultor Urbano, que significa en latín "Las Abejas son Vida"!!

Saludos Cordiales!!!
    gpapasergiorebegeALA
  • kathykathy Miembro Publicaciones: 0
    Reciclar ropa de toda la familia
    usar menos prendas 
    no comprar en los retails 
    adquirir prendas comprando a pequeños emprendedores 
    rener una máquina de coser y confeccionar ropa a tu gusto y medida 
    rebege
  • jcmvjcmv Miembro Publicaciones: 1
    Hola, yo hago eco ladrillo con los plásticos y botellas de plásticos. También empezamos a comprar botellas retornables, a apagar las luces y desenchufar lo que no se usa. Reciclamos vidrio, cartón, papel y un poco de plástico. Y empezamos la huerta.
    gpapasergiorebege
  • gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 250
    ¡Muy buenos tips @kathy

[email protected] a la comunidad.
  • VerdeVerde Miembro Publicaciones: 1
    editado 31 de May
    Yo personalmente procuro gastar el mínimo de consumo energético instalando bombillas de bajo consumo. Y encendiendo las luces lo justo y necesario moviéndome por casa con la luz que penetra en mis ventanas de las farolas de la calle.

Igualmente el agua cuando frego los platos entre enjabonado y aclarado cierro el grifo. Y en el baño hago lo mismo para enjabonarme y aclararme. En el inodoro regulo el consumo de agua distribuyendo la cantidad según aguas mayores o menores.

Cocino una hoya que la distribuyo para comer durante 4 o 5 días. Por la noche para cambiar me hago una cena ligera como es un bocadillo y si es bocadillo caliente uso el microondas para cocinar el mínimo tiempo posible.

La lavadora al vivir solo espero a tener los 8kilos de carga para completar el lavado. Y no uso la secadora,pues la seco tendida que seque a la forma tradicional. Entre lavadora y lavadora hay un margen de 5 días.

Cocino productos de la tierra ricos en verduras de la huerta y después para acompañar fruta de temporada.

Procurando usar el mínimo plástico posible. Pues voy a una verdureria frutería que no usa envoltorios y tiene tanto la fruta como la verdura en cajas de cartón o madera reutilizables.

La compra la suelo llevar en una mochila que siempre me acompaña en mí viaje así evito gastar plástico y si por si algún contenido puede esparcir bruticia en la mochila siempre llevo en su interior un par de bolsas reutilizables.

Por lo demás siempre procuro donde voy no dejar la más mínima huella de mí estancia no evocando ningún tipo de desecho. Portandolo conmigo hasta la papelera más cercana.Y si me es posible me situo al lado de una de ellas.

Por el contrario voy caminando y a mí paso voy recogiendo botellas, bolsas de plástico, mascarillas y guantes de plástico para evocarlos a la papelera o container de basura más cercano.

Tomando mis precauciones por supuesto.

Si nosotros cuidamos de la Madre Naturaleza ella es agradecida y nos seguirá cuidando como ha hecho hasta ahora.

Gracias un cordial saludo
    Post edited by rebege on
    rebege
  • RayenRayen Miembro Publicaciones: 2
    Con creatividad se pueden hacer cosas muy interesantes. 
    - Juntamos el agua de lavadora y cocina en un estanque y regamos el patio. Hoy utilizamos cero agua fresca en el jardín.
    - Juntamos el agua de la ducha (antes de calentarse) y la usamos en el inodoro. Con eso redujimos a 1/3 las descargas de agua servidas.
    - Adosamos un pequeño invernadero a una ventana, permitiendo ahorro en calefacción.
    - Reciclaje, compostaje, cambio de grifería, entre otros.

Saludos! 
    gpapasergiorebege
  • RayenRayen Miembro Publicaciones: 2
    Olvidé comentar que en casa No compramos productos cuyos envases no se reciclen. Además, he enviado correos a algunos proveedores contándoles de nuestra decisión familiar. Espero que algún día decisiones como ésta muevan a las empresas a mejorar. 
    gpapasergiorebege
  • ximenaximena Miembro Publicaciones: 1
    No he comprado ropa y cuando lo haga lo hare en tiendas de segunda mano.  Compro a granel lo mas que pueda, tengo compostera, no como carnes, reciclo absolutamente todo lo que se pueda reciclar.
    Rayenrebegegpapasergio
Accede o Regístrate para comentar.