Tips para usar la comunidadTips para usar la comunidad

8 Tips para una alimentación consciente

gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 80
Hola a todos, después de haberme presentado, voy con mi primer tema para que debatamos.

Estaba leyendo en la web de Greenpeace españa tips sobre alimentación que quería compartir, ya que me parecen más que útiles para tener una alimentación consciente. 

¡Vamos entonces!

#1 Come alimentos de verdad:

• Evita en lo posible los productos elaborados y precocinados (si tiene ingredientes impronunciables, pregúntate si son alimentos de verdad).

#2 No desperdicies alimentos

• Más del 30% de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura. Con lo que se tira se podría alimentar a toda la población de la Tierra actualmente y la que se espera que seamos en 2050.

#3 Consume productos ecológicos

• Respetan el medio ambiente y tu salud, ya que se cultivan sin plaguicidas, fertilizantes artificiales ni transgénicos. Los métodos de producción agrícola y ganadera provocan menos emisiones de gases de efecto invernadero, incrementan la agrodiversidad, la fertilidad de la tierra y son la única forma de garantizar un medio rural vivo y la soberanía alimentaria. Puedes apuntarte a un grupo de consumo, comprar en tiendas especializadas o directamente a los productores en los mercadillos que proliferan por toda la geografía española. La mayoría de los productos ecológicos están identificados con un sello inconfundible, pero las relaciones de confianza con los agricultores y agricultoras son otra forma de certificación.

#4 Adquiere productos locales

• Uno de los grandes causantes de la emisión de dióxido de carbono y otros gases nocivos es el transporte. Y una de las cosas que más compras es comida. Por tanto, si intentas que tu comida sea local, evitarás producir una cantidad ingente de dióxido de carbono, y así ayudarás a frenar todas las cosas negativas que acarrea. Y no es solo una cuestión de emisiones, ¡es que además los alimentos saben mejor! Al reducir su tiempo de transporte, están más frescos, han soportado menos frío y conservan más nutrientes. Una tercera ventaja: estarás apoyando a la economía local y al desarrollo de tu región. 

#5 Menos y Mejor Carne:

• Come sobre todo alimentos de origen vegetal. Además de ser bueno para tu salud, también lo es para la salud del planeta. La ganadería es la responsable de la emisión del 14,5% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en particular la ganadería industrial es la responsable de la pérdida de biodiversidad en ecosistemas críticos como por ejemplo la Amazonia, de un elevado consumo de agua y de la contaminación de los acuíferos, de un consumo exagerado de antibióticos, de la destrucción del modo de vida rural y además no cuida el bienestar animal. Procura que la carne y otros derivados animales que consumas provengan de la ganadería extensiva, ecológica y local.

• ¿Quieres empezar ya? Mira estos 30 platos diferentes para no echar de menos la carne.

#6 Únete a un grupo de consumo:

• Los grupos de consumo facilitan la relación entre las personas que se dedican a la agricultura y las consumidoras, proporcionando productos locales, de temporada, y ecológicos directamente de las primeras a las segundas. De esta manera, el incremento en el coste de producción es compensado con la eliminación de intermediarios. Es imposible listar todos los grupos de consumo que existen, pero una rápida búsqueda en Google te ayudará a saber por dónde empezar. Su funcionamiento y forma de distribución varía en cada una de ellas, aunque generalmente suele consistir en una entrega semanal en un punto de recogida.

#7 Opta por productos de temporada:

• La naturaleza es sabia y nos da en cada estación lo que nuestro cuerpo necesita. Fuera de temporada, los productos de la huerta se conservan en neveras gigantes durante semanas o meses. Tanto frío supone generar unas cuantas toneladas de CO2, y además les hace perder el sabor.

#8 Rechaza los transgénicos:

• Generalmente desconocemos lo que hay detrás de un producto que hemos elegido consumir. Puede incluso que lo hayamos comprado por sus características saludables y que, sin embargo, provenga de un cultivo transgénico. Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo. Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos (“modificado genéticamente”), devuélvelo.

Espero estos tips nos puedan dar una buena guía hacia un consumo de alimentos más consciente.

De paso, abro el debate ¿Están haciendo algo que puedan compartir sobre un consumo de alimentos más responsable?
AndreaC

Comentarios

• Chris_P_BaconChris_P_Bacon Publicaciones: 4
    editado 8 de July
    A mí me gusta comer hojas, raíces, frutos y flores pero lamentablemente mis dueños generalmente me dan maíz y soja  :'(
    SheldongpapasergioCasandracarolinaippo24
  • gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 80
    editado 5 de August
    A mi me gusta hacer pan casero con semillas, así evito los conservantes y los panes industrializados.

Te dejo una muestra a ver que te parece.

pan casero semillado
    Post edited by gpapasergio on
    CasandraCarpoMaca_rszcarolinaAndreaC
  • aalvarezaalvarez Publicaciones: 5
    Hola, 
    Los voluntarios de Greenpeace hicieron un recetario con diferentes opciones de comidas saludables.
    Comparto el link para descargarlo: 
    https://www.greenpeace.org/colombia/blog/4481/recetas-favoritas-de-voluntarias-y-voluntarios-para-la-semana-mundial-sin-carne-2020/
    CarogonzalezMaca_rszAndreaC
    ¡Muy buena info!

Sumo aquí el Link para descargar el recetario.

¡Abrazo!
  • CarpoCarpo Publicaciones: 34
    El tema con alimentarse bien y los tips recomendados es que no son sustentables, esto es, no toda la población mundial podría ponerlos en práctica. El sistema de vida elegido (o inducido) nos aleja cada vez más de una alimentación saludable. No les parece? Cuál es el origen o motivo principal de que nos alimentemos 'mal'?
    gpapasergioCarogonzalez
    Creo que hay muchas razones, una de ellas es el marketing de los productores de alimentos post procesados, tanto el de los supermercados como el de las cadenas de comidas rápidas. El otro es que cada vez hay que trabajar más para sobrevivir y eso nos deja menos tiempo para poder desarrollar una alimentación saludable y sustentable. Que además y poniendo el punto en lo que decís, suele ser una alimentación costosa.
    @gpapasergio Yo te diría que, al margen de la comodidad y falta de conocimientos que impone el Sistema, el mayor inconveniente para tener una alimentación orgánica libre de .... es la cantidad que somos como especie. La introducción de la química, los sucedáneos, los agroquímicos, la genética, etc se dió por una razón fundamental: la comida tiene que ser mucha y barata. Una persona con muchos recursos económicos puede quizás acceder a una dieta saludable, pero no sustentable. Así y todo con el empleo de la química, lo sucedáneo, etc la GFN había calculado el año pasado el fin de la sustentabilidad a fines de julio. Por qué? Creo que estamos evadiendo siempre la respuesta obvia que nos presenta uno de los dos únicos puntos que generan toda esta problemática que aquí se menciona.
    gpapasergiorebege
  • rebegerebege Publicaciones: 104
    Hola @Carpo! Muy interesante leerte.
    Te invito al hilo Alimentación sustentable... ¿es posible?, para debatir sobre este mismo tema.

Bienvenido a la Comunidad!
    Carpo
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • CarogonzalezCarogonzalez Publicaciones: 1
    Hola, si bien coincido que está bueno debatirlo en el hilo de Alimentación sustentable, quiero hacer un comentario chiquito: la idea de que la agroecología no rinde lo suficiente para alimentar a la gran cantidad de personas que somos a nivel mundial, es un mito. De hecho, el camino opuesto, es decir la alimentación a gran escala, aplicando transgénicos y fumigaciones masivas no se utiliza en muchos países, como Argentina, para la alimentación de personas, sino de animales no humanos locales o externos. Todo esto es un tema con muchas ramificaciones. Pero repito, es un mito: de hecho pueden consultar el material del profesor Santiago Sarandon sobre agroecología que sabe infinitamente mas que yo sobre este tema, para que no crean que es una idea romántica mía. Saludos!!
    gpapasergio
    Carogonzalez, sería interesante que al menos menciones el concepto por el cual entendés que la producción orgánica es viable con la actual superpoblación y moda de consumo masivo que se impuso hace unas décadas.

Yo por ejemplo pienso distinto, tomando en consideración desde los cambios genéticos para evitar plagas, ídem climáticos, los pesticidas ... hasta los conservantes obligatorios que la comida envasada, procesada, demanda para no echarse a perder. Y por otro lado la química con la introducción de los sucedáneos para estirar la comida o hacernos pensar que estamos tomando jugo de naranja. Etc. No estimo que estos cambios se hayan buscado con la sola idea de maximizar ganancias, pero estoy siempre atento a cualquiera que me quiera abrir los ojos.
    gpapasergio
  • Maca_rszMaca_rsz Publicaciones: 6
    Hola, me interesa mucho este tema.
    Uff que importante es ser consumidores conscientes en todo ámbito, y la alimentación es uno de ellos. Comparto los tips que da GP España, por mi parte me preocupo de leer las etiquetas y conocer de donde proviene mi alimento, estoy reduciendo el consumo de carne y evitando desperdiciar alimentos; debemos cocinar lo justo y aprovechar al máximo el alimento (les comparto una receta propia https://www.instagram.com/p/CBRKjG3FiEc/).

Igual mencionar que comer sano no es caro como se dice, porque no se trata de ir al supermercado y comprar un producto de x marca, cuando podemos ir a las ferias locales y almacenes, y proveernos de cereales, frutas, verduras y legumbres a bajo costo, ¿que opinan ustedes de eso?, los leo :wink:
    gpapasergio
    editado 11 de August
    Hola @Maca_rsz ¡Coincido con esto!

podemos ir a las ferias locales y almacenes, y proveernos de cereales, frutas, verduras y legumbres a bajo costo

Antes de la pandemia :'( yo iba cada vez que me acordaba  :p a la feria de la Facultad de Agronomía. Ahora parece que funcionan en modo virtual, voy a averiguar más para estar seguro si funciona actualmente o no.
    @gpapasergio adaptándose al contexto covid-19 han surgido muchos emprendimientos de delivery de frutas y verduras (por lo menos acá en mi ciudad), asi que no tenemos excusas jaja. 
    gpapasergio
    gpapasergio,

Las 'Ferias de la Ciudad' operan normalmente. Les aconsejo que busquen la que les quede cercana y tengan estos precios en cuenta, porque puede que les quieran cobrar de más! (https://www.buenosaires.gob.ar/espaciopublicoehigieneurbana/espacio-publico/ferias/ferias-de-la-ciudad/precios-concertados).

Luego, no comparto tanto que comer 'sano' sea barato, si suponemos que una dieta sana es la cetogénica. En La Argentina se come muy mal y el sobrepeso, sobre todo en determinados grupos sociales, es evidente. Siempre pienso que la currícula de la escuela primaria debería incluir algo así como 'nutrición y sanidad' y la secundaria directamente clases de cocina. Etc.
    gpapasergio
    @Carpo eso es cierto, comer sano es caro, y orgánico carísimo, y no se puede certificar fehacientemente que sea realmente orgánico.
    Carpo
    @Carpo la dieta keto es una dieta restrictiva (favorece las grasas y evita los carbos) por lo que no es saludable, solo se ha demostrado sus beneficios en casos clínicos de epilepsia refractaria. Comer sano es llevar una alimentación equilibrada y variada, y a lo que apunto con lo de que no es tan caro, es porque muchas veces veo en consulta que los usuarios/as creen que deben comprar x producto de moda, cuando pueden optar por más vegetales de temporada y granos que encuentran en sus ferias locales o hasta cultivar ellos mismos, pero es cierto que la comida rápida está ahí al paso y a bajo costo, por lo que coincido totalmente en que la alimentación y nutrición debiese ser parte de la malla educativa, decidiriamos mejor. Acá en Chile los índices de malnutrición por exceso también aumentan considerablemente, y por el contrario, la rotación de nutricionistas en centros de salud y educativos es muy baja, urgen acciones públicas en la materia. 
    Maca_rsz,

No, en mi opinión estás equivocada. La dieta cetogénica consiste en consumir las cosas que el cuerpo mejor digiere y procesa. Esto es, grasas 'saludables' en mayor medida, proteínas en segundo término y carbohidratos en último y mucho menor porcentaje. Teniendo en cuenta también el IG de cada alimento. Etc.

Ya está bastante comprobado lo malo que es consumir carbohidratos cuando se es tan sedentario. Y ni que hablar de los tres venenos, a saber: harina de trigo refinada, lácteos y azúcar. Y se podría agregar el gluten, que no solo afecta a los celíacos, etc. Y todo lo he ido comprobando personalmente, y también con algún conocido. Fijate que hasta el consabido jugo de naranja en ayunas no es aconsejable. Es más, la mayoría de los jugos de frutas no lo son. Son cosas que se van sabiendo ahora e inclusive aún puede que este conocimiento no haya impactado en los programas de estudio de las carreras afines.

Al menos esto es lo que se va conociendo hoy en día.
    Maca_rsz
    Y sigo, porque parece que este programa no permite mensajes con cierta longitud! ... Mi anterior continuaba así:

Hay grupos sociales que básicamente no saben comer, pero tampoco el resto de las cosas. Y eso se comprueba en los niveles de obesidad, incluso en niños, que van aumentando con este sistema consumista y rapidito que hemos sabido implantar. Cuanta gente opta por el delivery en vez de cocinar en sus casas. Etc. Pero ojo, también hay que decir que es más barato comer así, y más cómodo.

En el resto estamos de acuerdo, ya mencioné que las escuelas deberían incluir enseñar a comer, claro que antes habría que instruir a los maestros en qué es comer bien!
    Maca_rsz
    @Carpo ya veo que tenemos diferentes puntos de vista de la nutrición, considero que no esta bien "demonizar" a los nutrientes y/o alimentos, de hecho, los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro organismo, algo así como el combustible de las células (prefiriendo los complejos e integrales), y no es algo que únicamente haya aprendido en mi formación como nutri, también en la experiencia laboral y de manera autodidacta con la actualización constante. Además, para mi la alimentación saludable es aprender a comer de todo y en las porciones adecuadas, creando una relación sana con los alimentos.  

Ya vemos que la alimentación es un gran tema, lo bueno es que tenemos estas instancias para compartir  :*
    Carpo
    editado 12 de August
    Maca_rsz,

No se trata de demonizar nutrientes sino de plantear las cosas como son. Yo recomiendo que cada uno investigue como funciona el aparato digestivo, y como el cuerpo digiere y procesa carbohidratos, proteínas y las diferentes grasas, y que hace con cada uno. Hay mucha idea, mito, mentira impuesta por el marketing y los medios. No es fácil cambiar una industria que nació con ciertas pautas y conocimientos.

Lo peor del caso es que no son cosas que tengan repercusiones instantáneas; digamos que son venenos lentos que comienzan a hacerse notar cuando uno sopla algunas décadas de velitas. Ahora en muchos lugares ya es alarmante la obesidad y los casos de diabetes en niños, por ejemplo, lindezas de la modernidad ... Lo positivo es que ya abunda información de fácil acceso para que cada uno se informe mejor.
    Post edited by Carpo on
Accede o Regístrate para comentar.