DesafíoDesafío

Día 1 - 5 días de recetas y tips de cuidado personal sustentable

Comunidad GreenpeaceComunidad Greenpeace Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 29
editado 20 de September en Desafío higiene día 1
Hola,
Te damos la bienvenida al Desafío #LoHagoEnCasa. 5 días de recetas y tips de cuidado personal sustentable. El desafío incluye recetas de productos naturales (jabón, bálsamo, etc.) y consejos prácticos sobre higiene sostenible.

Vamos a descubrir cómo puedes cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones de cuidado e higiene personal.
Para elaborar las preparaciones contamos con el asesoramiento de Catalina Herrera, enfermera y dueña de la tienda de cosmética natural Sonrisa del Sol (Chile).

Catalina comenzó a preparar sus propios productos de cuidado personal para ser más consciente con el planeta y conocer los ingredientes que aplicaba sobre su piel. Hoy tú también puedes empezar este camino.

Desafío #LoHagoEnCasa
5 días de recetas y tips de cuidado personal sustentable

Día 1

¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar a preparar recetas de productos de higiene y cuidado personal?

1. Si puedes, compra los ingredientes a pequeños emprendedores o consíguelos  en pequeños mercados. 
2. Busca opciones que durante su proceso de fabricación respeten y mantengan las propiedades de las plantas. Por ejemplo, los aceites deben ser prensados en frío. También es recomendable obtener la cera de apicultores locales.
3. Reutiliza envases de productos vacíos como frascos de vidrio en desuso.
4. Asegúrate que los envases y utensilios que utilices estén en óptimas condiciones de higiene. Esto ayudará a que tus preparaciones duren más tiempo.

¿Cómo hacerlo?
Hierve los utensilios, envases o recipientes durante 10 minutos. Luego sécalos con un paño limpio. 
Otra opción es desinfectarlos con alcohol etílico al 70% (Chile: alcohol de farmacia / Argentina: alcohol limpiador desinfectante de superficies/Colombia: alcohol antiséptico al 70%). 
Puedes rociarlos con algún atomizador/rociador, o poner alcohol en un paño y limpiar los implementos que utilizarás. Se deben dejar secar (no pasar un paño porque removerá el alcohol). 
Siempre recuerda trabajar con las manos limpias.

Cuando termines tus preparaciones sigue los siguientes consejos: 
Una vez que tengas tus productos envasados, guárdalos protegidos de la luz y la humedad.
Además, como estas preparaciones son elaboradas con ingredientes naturales, debes probarlas antes de utilizarlas. Aplica la preparación en la zona interna de la muñeca o en los codos y observa si presentas alguna reacción alérgica, irritación, etc. idealmente durante 48 h. 

Ahora sí, manos a la obra.

Pasta de dientes/dentífrico

Ingredientes:
- 4 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 5 gotas de aceite esencial de menta, eucalipto o hierbabuena. ¡Asegúrate que sean comestibles!
- Opcional: algunas gotas de endulzante líquido

Preparación:

1. Derretir el aceite de coco a baño María.
2. Una vez derretido, sacar del calor y agregar el bicarbonato de sodio y el aceite esencial. 
3. Mezclar bien todos los ingredientes y envasar.

IMPORTANTE: esta pasta dental no aporta flúor.

Enjuague bucal (100 ml)

Ingredientes:
- 100 ml de agua
- 2,5 gramos de bicarbonato (1 cucharadita)
- 3 gotas de aceite esencial de menta

Preparación:
1. En un vaso de agua tibia agregar el bicarbonato y revolver hasta que esté completamente diluido.
Post edited by rebege on
gpapasergiocarmenauzAnapattypmagjordianalplRebeZmery_sol_ramossofiaa_valdesCarlaL27Marti123y 13 otras.
«1345678

Comentarios

• luzvelezluzvelez Miembro Publicaciones: 1
    gracias! hacia rato estaba queriendo preparar mi propia crema de dientes sin flúor!

carmenauzdianalplrebegeIanAlmariotcespedesVeroRozas
  • carmenauzcarmenauz Miembro Publicaciones: 2
    Excelente.  Mil gracias.  Yo tengo sembrada la matica de menta.  Ustedes enseñan a hacer aceites esenciales de menta?
    pcristinarebegeMarlonIanAlmario
  • LindaLinda Miembro Publicaciones: 1
    Esta crema dental sirve también para niños? o hay una preparación especial para ellos. 
    rebege
  • Natalia_Casali_Natalia_Casali_ Miembro Publicaciones: 8
    Buenísima la receta de pasta dental. Yo uso el aceite de coco con bicarbonato, maizena y aceites esenciales como desodorante. Hace años deje de comprar el aerosol
    rebegeMarlon
  • natybaunatybau Miembro Publicaciones: 1
    Que buena receta para enjuague bucal. Muchas gracias lo pondre en practica
    rebegeALAtcespedes
  • NeifeYeseniaPulidoNeifeYeseniaPulido Miembro Publicaciones: 3
    Es importante no usar fluor porque cristaliza nuestra glandula pineal, en los niños es fatal, les inhibe sus capacidades psiquicas. Se podria usar escencia de vainilla?
    rebegeMelissa
    Linda dijo:
    Esta crema dental sirve también para niños? o hay una preparación especial para ellos. 

Hola Linda, creeria que si es apto para niños, ya que no tiene fluor.

carmenauz dijo:
    Excelente.  Mil gracias.  Yo tengo sembrada la matica de menta.  Ustedes enseñan a hacer aceites esenciales de menta?
    Hola Carmen, pues te cuento que en la universidad nos hicieron un laboratorio de preparación de aceites esenciales y se requería muchísimas plantas para obtener una onza, es por medio de destilación.
    carmenauz
  • carmenauzcarmenauz Miembro Publicaciones: 2
    Muchas gracias por su pronta respuesta. Lo investigare
    NeifeYeseniaPulidorebege
  • cmar1cmar1 Miembro Publicaciones: 8
    Lo voy a probar 😉
    rebege
  • AmparorbAmparorb Miembro Publicaciones: 1
    Importantisimo poder realizar estos productos con elementos naturales para asi cuidar nuestro medio ambiente
    rebege
  • GabynaturalGabynatural Miembro Publicaciones: 1
    Es muy interesante, quisiera saber cuanto dura este producto?
    pcristinadianalpllalurebege
  • jjmnjjmn Miembro Publicaciones: 5
    Gracias! La pasta por el tipo de ingredientes también la pueden usar con sus perritos...
    pcristinarebegetcespedes
  • paoboteropaobotero Miembro Publicaciones: 1
    Muchas gracias por esta receta tan increíble!!! 
    rebege
  • Juli1411Juli1411 Miembro Publicaciones: 4
    Increíble lo fácil que es hacerlo en casa! ¿Puedo usar aceite esencial de lavanda? 
    rebege
  • EstelaSilviaEstelaSilvia Miembro Publicaciones: 8
    Excelente receta. Mi aporte: yo mezclo bicarbonato con sal y lo diluyo con agua oxigenada hasta formar una pasta. Es un excelenteblanqueador. Lo uso una vez a la semana. Con cepillo dental de bambú. 
    carola8Miirapolanco_andreajjmnrebege
  • EstelaSilviaEstelaSilvia Miembro Publicaciones: 8
     Muchas gracias por esta receta. La pasare a toda mi familia!
    rebege
  • pmagjorpmagjor Miembro Publicaciones: 1
    editado 15 de August
    Me parece muy innovador el cuidado dental natural. Sin aditivos y de manera casera, cuidando la salud y el medioambiente. 
    rebege
  • JhoÁvilaJhoÁvila Miembro Publicaciones: 1
    Gracias, además eh escuchado que la crema dental común perjudica mucho la salud. Definitivamente voy a hacer esta receta, tanto crema como enjuague bucal. Muchas gracias
    rebegetcespedes
  • alecascalalecascal Miembro Publicaciones: 1
    Excelentes las recetas, también se le puede agregar unas gotitas de tintura madre de manzanilla, caléndula , eucalipto o la planta que deseen. Para hacer la tintura madre (es sólo para cosmética):
    En un frasco poner la tercera parte de la planta que quieran utilizar (puede ser fresca o seca)
    Llenar el frasco con alcoholatura (60% agua +40% alcohol etílico)
    Dejar 21 días  en un lugar oscuro y fresco moviendo de vez en cuando. Pasar el contenido a un frasco ámbar. 
    Se usan 3 gotas cada 10ml del producto y nunca se superan las 21 gotas. 

MiiraMónica_maenrebegeAlbaLuz
  • aurora1234aurora1234 Miembro Publicaciones: 2
    Muchas muchas!!!maravilloso poder hacer nuestros productos!
    Mónica_maenrebege
  • lulitorreslulitorres Miembro Publicaciones: 1
    Muy buena la receta, gracias! Las podré en práctica. El producto tiene una duración o no vence?
    Mónica_maenrebege
  • pcristinapcristina Miembro Publicaciones: 1
    Genial, lo intentaré nuevamente y veré si no sabe muy mal 😅
    rebege
  • heijai1981heijai1981 Miembro Publicaciones: 10
    Desde hace más de 3 años hago mis productos de higiene personal y del hogar para toda mi familia. 
    rebegeALA
  • CinFernandezCinFernandez Miembro Publicaciones: 5
    Hace años que utilizo esta pasta dental y no hay ninguna diferencia con las comerciales. Es simplemente perfecta.
    rebegeALA
  • SofinaSofina Miembro Publicaciones: 1
    Hola! Justo ayer hicimos jabón para el lavarropas casero!!!! Y hoy encuentro esto, genial.
    Va la receta: 
    1 pan de jabón blanco rallado grueso, poner en 1 bidón, agregarle 1 lt agua hirviendo, dejar reposar que se ablande unos minutos, agregar 1  lt agua natural,  2 sobres de bicarbonato (50g), 3/4 taza de vinagre de alcohol y 10 gotas perfume/ esencia. Sacudir bien y  ya está, a lavar ropa!
    rebegevani_leonardiisabelJuli1411
  • dianalpldianalpl Miembro Publicaciones: 3
    Linda dijo:
    Tengo exactamente la misma duda, mi hijo tiene 4 años y  me gustaría poder ofrecerle también algo ecológico.
  • dianalpldianalpl Miembro Publicaciones: 3
    Me encantó la idea del enjuague porque nunca lo había escuchado, ahora a prepararlo. Mil gracias por compartir.
    rebege
  • GermanHenaoGermanHenao Miembro Publicaciones: 2
    Excelente publicación, sirve también para niños?
  • renacerrenacer Miembro Publicaciones: 1
    Gracias!! Sabía hacer desodorante, pero no pasta dental y siempre había querido hacer una!!
    rebegeisahernandezdoucetPedro Pablo Orozco Baracaldo
Accede o Regístrate para comentar.