DesafíoDesafío

Trenes sin talar quebrachos: no mas durmientes de madera nativa en las vías

laucololaucolo Miembro, Verificado Publicaciones: 24
editado 6 de August en Madera


Los trenes son hoy en día una pieza clave en un sistema de transporte eficiente y de bajo impacto ambiental comparado con otros transportes públicos y de carga. Sin embargo, hay un aspecto del desarrollo ferroviario que todavía tiene efectos negativos sobre los bosques del norte de Argentina y que puede, y debe, ser eliminado. 



Los durmientes (también conocidos como traviesas), que son utilizados tanto en la renovación como en el mantenimiento de vías, siguen siendo de la especie quebracho colorado (también de quebracho blanco, con un tratamiento químico especial y en menor proporción). De hecho, por cada durmiente de madera que va colocado debajo de las vías, se sacrifica innecesariamente un árbol de quebracho (de entre 60 y 80 años de edad). Esta explotación no solo es una actividad de principios del siglo pasado, sino que además muchas veces se desarrolla de manera ilegal.



El quebracho colorado, un árbol con porte importante y crecimiento lento. Fue declarado en el año 1956 “Árbol Forestal Nacional”, por su importancia ambiental, económica y social. Sin embargo, tanto la explotación intensiva como los desmontes para desarrollo agropecuario lo llevaron a su estado actual de vulnerabilidad. En Argentina está  categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).




De 1900 a 1966, considerando solo el ferrocarril, se estima que 64.500.000 postes de quebracho colorado santiagueño viajaron rumbo a las estancias pampeanas. Para tener una idea de la magnitud de la que hablamos podemos decir que con estos, se podría tender un alambrado imaginario hasta la Luna e, incluso, volver medio camino.  


Desde el año 2013 se realizaron licitaciones para la compra de 2 millones y medio de durmientes de quebracho colorado y quebracho blanco. Esto significa más de 2 millones de árboles talados.


Po otro lado, las provincias desde donde se traen las maderas son Chaco y Santiago del Estero, dos de las 4 provincias donde se destruyen más bosques . La región del Gran Chaco está al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. El 85% de un ecosistema único como el quebrachal del Bosque de Tres Quebrachos, en la Provincia de Chaco, ya ha sido destruido.






Los durmientes ferroviarios son una parte fundamental del tendido de vía y un componente irremplazable. Y aunque hoy existen diferentes tecnologías aplicadas para su fabricación la utilización de la madera sigue teniendo gran demanda a nivel mundial, a pesar de la preocupación global por el uso de recursos forestales para fines productivos e industriales. 


Sumado a esto, hay publicaciones que ponen la atención sobre el tratamiento químico al cual están sometidos los durmientes de madera, que luego de su vida útil son considerados residuos peligrosos


¿Existe otra opción?



Sí, existe. Los durmientes de hormigón y sintéticos o compuestos son alternativas que pueden ser utilizadas en reemplazo de la madera para tareas de mantenimiento y renovación de vías; y muchos pueden producirse de la cadena de reciclado. Son realizados de diferentes materiales como restos de neumáticos y bidones de agroquímicos. Múltiples experiencias y estudios en todo el mundo demuestran que las alternativas a la madera son una realidad: India, Estados Unidos, Brasil, México.



En Argentina, a pesar de que existen estudios y capacidad técnica sobre durmientes sintéticos, su desarrollo está retrasado. Recientemente una resolución conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Transporte de la Nación promueve la producción de durmientes con materiales post consumo, sin embargo no contempla asignación presupuestaria ni plazos para el reemplazo de los de madera. 



Durante el mes de agosto 2021 se van a abrir los sobres de dos nuevas licitaciones de mejoramiento de vías que incluyen la compra de 120.000 durmientes de quebracho, lo que implica cerca de 120.000 nuevos árboles talados para tal fin. La red ferroviaria nacional cuenta con más de 40.000 km de extensión, de los cuales están activos la mitad.


Es momento de tener una red ferroviaria sustentable, para lo cual es clave abandonar el uso del quebracho para durmientes de manera definitiva. Desde 2013 ya se talaron más de 2 millones de árboles para durmientes . No es necesario destruir un bosque para construir vías.


Firmemos esta campaña para reclamar al Ministerio de Transporte de la Nación que establezca, mediante una resolución, el fin del uso del quebracho para los durmientes de los trenes. 

Post edited by laucolo on
gpapasergiorebege

Comentarios

  • gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 250
    Excelente informe @laucolo ya no nos podemos dar el lujo de pagar el precio del desmote por estas tecnologías obsoletas. Es hora de buscar alternativas.
    rebege
  • laucololaucolo Miembro, Verificado Publicaciones: 24
    Excelente informe @laucolo ya no nos podemos dar el lujo de pagar el precio del desmote por estas tecnologías obsoletas. Es hora de buscar alternativas.
    Esta es una manera de ejercer presión sobre el Ministerio para que pongan fechas, plazos y presupuestos a una propuesta que ya se comenzó pero quedó ahi.  Gracias por el apoyo!! 
    rebegegpapasergio
  • RandyRandy Miembro Publicaciones: 4
    Hola, buenas tardes perdón por molestar este comentario no tiene que ver con el tema presente, estoy haciendo un trabajo, si hay alguien de chile que este preocupado o interesado por los daños al medioambiente producido por las grandes empresas, le pido que me pueda dar una entrevista por favor, muchas gracias. 
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 571
    Hola @Randy, cómo estás?
    Si te interesa te invito a crear un hilo llamado "Entrevistas - Daños de las grandes empresas al medioambiente en Chile" (o cualquier nombre que prefieras) así contamos un poco la idea e intentamos sumar usuarios de Chile. ¿Te parece?

    En la parte superior de la home de la Comunidad vas a encontrar este botón (en PC)



    O el icono del lápiz (en el celular)



    Saludos!

    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
Accede o Regístrate para comentar.