Alimentacion SustentableAlimentacion Sustentable

Elecciones: Usemos los recursos sabiamente

Jime97Jime97 Miembro Publicaciones: 2
editado 24 de June en Reciclaje
Hola! Les quería comentar una propuesta.... soy estudiante Jujeña mi nombre es Jimena   me considero una persona que cuida y ama el planeta y hago lo más que puedo para que la gente también lo haga ..... mi propuesta va por esa idea .... mi provincia tiene elecciones legislativas este 27 de Junio y es ver no solo desperdició de papel en votos.... si no también la manera que no aprovechan ese papel pagado con los impuestos de la provincia.. mi intriga está en saber si no hay manera de darle uso, haciendo que los votos se reciclen y se armen cuadernos para escuelas rurales ..... ya que muchos niños no tienen los recursos suficientes .... ya que no es novedad que el planeta sufre de mucha contaminación y estaria mejor si todo puede ser reciclado y darle un uso sabio ❤
Post edited by rebege on

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 455
    Hola @Jime97 !!
    Realmente nunca me había puesto a pensar qué pasa con esa cantidad de papel luego de una elección. Creo que una solución rápida sería el voto electrónico pero conlleva muchas dudas en cuanto a la transparencia. Otra propuesta podría ser la Boleta Única, para no hacer tanto desperdicio de papel.

Tu propuesta me parece interesante. Habría que investigar un poco más sobre qué es lo que pasa con esa cantidad de papel luego de las votaciones: ¿se guarda? ¿se tira? ¿qué es lo que se hace?

Lo investigaré porque me pareció un pensamiento muy interesante.

Jime97
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • Jime97Jime97 Miembro Publicaciones: 2
    Me  gustaría saber de donde eres.... si eres de Jujuy podemos hacer la campaña de colecta de votos y buscar alguna planta recicladora. .... armar un proyecto para que las elecciones 2023 dejen se ser arcaicas como se vienen haciendo...... 
    @Jime97
    Yo particularmente soy de Buenos Aires, pero estuvimos averiguando sobre el tema. Me pasaron esta información:

El reciclaje de papel de las boletas de votación puede hacerse siempre que vecinos deseen hacerlo.
    El papel puede reciclarse si hay cooperativas de cartoneros que puedan aprovechar una buena cantidad de boletas, pero que debería ser un conjunto de papel junto muy grande para justificar que los recicladores se encarguen.
    No existe responsabilidad legal aunque sí solidaria, por los papeles que se emiten y terminan en la vía pública ya sea desde el gobierno o desde los fabricantes de cualquier producto con envoltorio.

Habría que ver puntualmente cómo se maneja el tema en cada provincia, pero por lo que averiguamos no existe responsabilidad legal que obligue a los gobiernos a hacerlo. Estaría realmente bueno intentar buscar soluciones para este tema.

En números, encontré también esta información sobre las PASO de 2017:

[...]Los partidos están obligados a imprimir el total y medio del padrón electoral.

Esto indica que de los 100 partidos que se encuentran habilitados para participar de las elecciones, cada uno imprime 40 millones de boletas, arrojando el frío número de 4.000 millones de ejemplares la sumatoria total.

En Argentina, desde el año 1983 en que recobramos la vida democrática se llevaron a cabo 16 elecciones nacionales, con un número cercano a los 64.000 millones de boletas impresas.[...]

• EcremiEcremi Miembro, Socio Publicaciones: 20
    Me parece buena la iniciativa. Pero creo que como solución definitiva sería la boleta electrónica que es mas segura que el voto electrónico y además de evitar el derroche de papel evitaría además posibles fraudes
    Jime97rebege
    Coincido @Ecremi. A nivel ecológico no hay dudas que sería lo mejor. Obviamente también está el debate sobre la transparencia y demás, pero desde lo ambiental (lo que nos compete en este espacio) sería lo mejor
Accede o Regístrate para comentar.