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Mitos y verdades de los Biocombustibles

mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 129
Los biocombustibles representan un fuente potencial de energía renovable, una alternativa viable para sustituir lo combustibles fósiles que tanto se utilizan hoy en día pero, ¿cuáles son los mitos y verdades acerca de estos biocombustibles?

Mitos

¿Qué son los biocombustibles?

"Biocombustible" es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (cualquier materia orgánica de origen reciente que haya derivado de animales o vegetales como resultado de un proceso de conversión fotosintético). Puede derivar también de la madera de los bosques, los residuos agrícolas y forestales, de la basura industrial, humana o animal.

Mitos sobre los biocombustibles

Mito #1 - Los biocombustibles provocan mayores emisiones de carbono, en lugar de reducirlas.

Según la EPA (agencia de protección ambiental de EEUU), el etanol de maíz reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en comparación con el uso de combustibles fósiles. Sumando cualquier otro biocombustible en uso, significa al menos una reducción del 50% en las emisiones de gases de efecto invernadero.


Mito #2 - Todos los biocombustibles tienen un menor ahorro de combustible que los combustibles fósiles comparables.

En general, el retorno de energía de consensuado para el etanol de maíz es de 1.3 a 1, el etanol de caña de azúcar (principalmente de Brasil) es de 8:1, el biodiesel está en la marca de 2.5:1 y el rango para biocombustibles celulósicos va de 2:1 a 36:1.

También vale la pena señalar que los procesadores de biocombustibles mejoran continuamente los rendimientos y reducen el uso de energía.


Mito #3 - Todos los biocombustibles tiene menor ahorro de combustible que los combustibles fósiles comparables.

Es cierto, teniendo en cuenta el kilometraje. Los combustibles de base biológica y el diesel renovable, como moléculas de combustible idénticas, tienen exactamente el mismo ahorro de combustible que sus contrapartes. Debido a la forma en que se comportan las partículas que se encuentran en los combustibles fósiles en los motores de aviones, los combustibles de aviación de origen biológico generan entre un 2 y un 7 por ciento más de ahorro de combustible que sus contrapartes. El etanol generalmente se encuentra en el rango del 70 por ciento en términos de kilometraje por galón, en comparación con la gasolina; la densidad de energía es un poco más baja que eso, pero el impacto se mitiga con algunas otras propiedades favorables del etanol, incluidos los niveles de octanaje más altos.


Mito #4 - Los biocombustibles celulósicos llegarán dentro de cinco años, eternamente.

La primera planta de biocombustibles celulósicos a escala comercial se abrió 2012 en EEUU Y Europa, y se fueron abriendo más cada año porque el Estándar de Combustibles Renovables y los Objetivos de biocombustibles de la Unión Europea tuvieron el efecto deseado.

La parte de los cinco años es correcta, pero la parte de "para siempre" es un mito. Los biocombustibles celulósicos son accesibles y están disponibles.


Mito #5 - El gas natural también es un combustible renovable y debería recibir las mismas ventajas que los biocombustibles.

¿El gas es mejor para el medioambiente? La realidad es que, como fuente de energía eléctrica, es mejor que el carbón, pero la definición de "renovable" gira en torno tiempos. Es cierto que si se toma una tonelada de biomasa y se la entierra durante 60 millones de años, en las condiciones adecuadas terminará convirtiéndose en gas natural o petróleo. Pero "renovable", cuando hablamos de biomasa, generalmente se aplica a cultivos anuales, o madera de rápido crecimiento.



¿Conocen más mitos y verdades sobre biocombustibles?



Comentarios

  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 571
    Buenísimo hilo @mateomoron !! Muy completo. Gracias por traer el tema a la Comunidad

    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
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