El problema de los plasticosEl problema de los plasticos

Contaminación del Nahuel Huapi y "la gota que rebalsó el vaso"

Melisa OfficinalisMelisa Officinalis Miembro Publicaciones: 1
editado 6 de May en Contaminación
Muy buenas vísperas del día de nuestra Gran Madre Tierra,
me encuentro aquí, en un llamado a esta comunidad global, entre hartazgo, desesperación, pero con un corazón lleno de amor y de esperanza, y una vida que dedico al cuidado de la vida, al cuidado de mi Madre Tierra.

Contaminacin del Nahuel Huapi

Foto por Vladimir Fedotov en Unsplash

Soy nacida y criada junto al majestuoso Nahuel Huapi, hace años que este gran espíritu recibe los desechos cloacales crudos de la planta depuradora de la monstruosa ciudad de Bariloche. Entiendo que para turistas provenientes de lugares que ya están detonados, Bariloche sigue siendo un destino turístico precioso, pero para quien nació acá y tiene consciencia de la naturaleza, esto es una película de terror.

El destino turístico más popular de la Argentina, contamina el lago que es su carta de presentación, habilitando hoteles desmedida y despiadadamente, porque nunca tuvo políticas sustentables, siempre se trató de explotar cada temporada y si el turista no vuelve, no importa, porque siempre vendrán más...
Lo importante siempre fue y es, sacar el mayor rendimiento económico del presente, el mañana no importa, ahí se verá...
Y así estamos, un lago lleno de caca, microplásticos, químicos de todo tipo, un basural subacuático también, porque al lago que es y conforma el Parque Nacional más antiguo del país, se lo trata como basural, con total impunidad. El basural a cielo abierto, siendo incinerado continuamente, y muchas atrocidades más...

Hoy, Dina Huapi, localidad al Este de Bariloche, que ya recibe en sus costas todos los desechos de Bariloche (que incluyen los nuestros porque nuestra caca y otros venenos son trasladados a la planta de Bariloche, de manera honerosa, por supuesto) evalúa un proyecto de planta cloacal, propuesto por el mismo criminal que ya contamina nuestro lago y el lago Lacar en San Martín de los Andes. Este proyecto nos costaría millones de endeudamiento con el BID, para arruinar completamente nuestro hogar, contaminando no solamente el aire con los olores que ya se conocen al ingresar a Bariloche, sino que buscan contaminar el río Ñirihuau, el único que hasta el momento viene salvándose de la contaminación tan indiscriminada, al menos de lo que se conoce públicamente, y las aguas del Nahuel in situ.

La segunda opción es construir un gran caño que lleve los desechos cloacales hasta la planta de BRC, por un monto millonario similar. Como ya comenté, esta planta no da a basto ni con lo de ellos, ni hablar de cuando vienen todos los turistas que consumen turismo inconsciente, sin preguntarse cómo impacto yo en el medio al consumir X? Situación en la que el número de usuarios de inodoros aumenta más que notablemente. La intendenta, Mónica Balseiro, apoya esta idea (los motivos los puedo ampliar si les interesa saber del entramado político y tradicionalmente corrupto que caracteriza a los dirigentes obsoletos de nuestro país) ya que es la que menos la afectaría por encontrarse los daños un poco más lejos de su casa... aunque ambos proyectos sean ridículos e inaceptables.
Ahora, yo me pregunto, hasta cuándo vamos a seguir dejando que dinamiten nuestro presente y futuro, sin piedad, por priorizar vanalidades como la plata y el poder??

Tomamos agua que sabe a cloro, en Bariloche, teniendo agua de deshielo, veo bidones plásticos de agua envasada en Buenos Aires, que es comprada acá, porque el agua de la canilla no cualquiera se atreve a tomar. Si la dejan desclorando, como hago yo, porque no compro agua, aunque sé que me enveneno a diario, sabe raro igual. Agua muerta, cargada, llena de microplásticos, que nadie nombra, porque no es negocio la ecología. Se sigue creyendo que van a tomar plata, comer plata, respirar plata... Y yo ya no puedo más con tanta desidia colectiva, necesitamos ayuda, frenar esto, generar consciencia, difundir. Muy prontó no habrá vuelta atrás.

Amo este lugar, me fui por años, huyendo de la inseguridad, evitando enfrentarme a todo este ecocidio diario, pero no hay otro lugar donde quiera estar. El Nahuel Huapi es mi hogar, a la corrupción tenemos que ahogar!

Qué hacemos?! Estoy tratando de llegar al BID, frenar esto que va en contra de todos los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, pero la burocracia, cuando es en beneficio del pueblo, siempre tarda mucho más...

Agradezco su apoyo y acá estamos lxs dinahuapenses, en la lucha <3

Melisa

por si quieren sumarse a la lucha de alguna forma me pueden contactar en instagram ninfadelosandes o en fb Melisa Officinalis
Post edited by gpapasergio on
Ale-ozzyrebegegpapasergio

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 577
    Gracias por compartir @Melisa Officinalis. Primero que nada, felicitaciones por el texto! No conocía la problemática así que te agradezco por traerla.

Nos preguntamos mucho en esta Comunidad "hasta cuándo vamos a seguir dejando que dinamiten nuestro presente y futuro, sin piedad, por priorizar vanalidades como la plata y el poder??". En principio lo que está más al alcance de nuestra mano es visibilizar. Visibilizar para generar consciencia, de otro modo no hay cambio posible.

Consulto desde la completa ignorancia sobre el tema, ¿cuál sería la forma de frenar esto? ¿Habría que construir otra planta para evitar que los deshechos lleguen al lago? ¿Un cambio en la legislación para frenar la cantidad de hoteles que se construyen? No termino de comprender el trayecto de la red cloacal para entender actualmente dónde comienza y cómo termina en el Lago.

Nuevamente, gracias por visibilizar la problemática y desde lo que podamos hacer vamos a acompañar su lucha. Este espacio es suyo para visibilizar todo lo que haga falta.

pd:
    ... La intendenta, Mónica Balseiro, apoya esta idea (los motivos los puedo ampliar si les interesa saber del entramado político y tradicionalmente corrupto que caracteriza a los dirigentes obsoletos de nuestro país) ya que es la que menos la afectaría por encontrarse los daños un poco más lejos de su casa... aunque ambos proyectos sean ridículos e inaceptables.
    Personalmente me encantaría leer esos motivos. Es parte de lo que debemos visibilizar para que esto cambie de una vez.

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 250
    Muchas gracias por el alerta @Melisa Officinalis No podemos dejar que esta joya natural sea abusada de esta manera.
    Le voy sumar a tu post una foto hermosa del lago para sumar conciencia y compartir en redes. Muchas gracias.
Accede o Regístrate para comentar.