Desafío de cocina rica y facilDesafío de cocina rica y facil

Permacultura: ¿Cómo entendemos nuestra realidad?

rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 410
editado 16 de April en Conversaciones Generales
Hoy les traigo a continuación de nuestro hilo ¿Qué es la Permacultura?

El el hilo anterior aprendimos que la Permacultura presenta 3 grupos de Principios: Principios Éticos, Principios de Diseño y Principios de Actitud; los cuales nos sirven para tomar conciencia de la propuesta de desarrollo integral que propone.
También aprendimos que la Permacultura es un banco de herramientas, metodologías y tecnologías para la autosuficiencia comunitaria; también es un banco de técnicas y principios de diseño para la facilitación de asentamientos humanos sostenibles y en armonía con la naturaleza (nuestros territorios); y es una manera (paradigma) de ver la realidad (la existencia).

¿Pero cómo entendemos nuestra realidad?

Aquí es en donde se nos presenta la “Flor de la Permacultura”, la cual contiene 7 dimensiones a desarrollar y así ayudarnos a cumplir con los Principios Éticos: Cuidado de la gente, Cuidado de la Naturaleza y Redistribución Justa. Lo interesante de esta propuesta de desarrollo es que coloca a la naturaleza y a la humanidad en el centro del desarrollo, que invita a ser lo más integral y holístico posible, Al igual que la naturaleza.

La Flor nos da muchas posibilidades y sobre todo nos ayuda a entender que la permacultura está más cerca de lo que pensábamos y no es algo tan lejano y que sólo se puede desarrollar cuando cuento con una finca o una extensión de tierra importante en el campo, sino que nos demuestra que es una Actitud de vida Permacultural la que debemos adoptar y encontrar en nuestro cotidiano, siendo la mejor manera para iniciar nuestra transición hacia las comunidades sostenibles.

Y nos referimos a “Iniciar la Transición”, al ejercicio de tomar conciencia profunda de que ya comenzaste una forma de vida distinta a la tradicional, una manera ecosistémica de relacionarte con el entorno y que deseas regenerar el planeta tierra y también regenerar los vínculos sociales, para así ser un aporte en la transformación socioambiental que tanto necesitamos.

Esto también se vincula mucho con el concepto del “aprendiz constante”, el cual nos invita a que los expertos y expertas no son más que una ilusión y que nos encontramos en un constante aprendizaje y evolución, ya sea individual y a nivel comunitario, pero es un estado de vida que está en constante transitar y es esta energía la que nos permite sostener una cultura colectiva al cambio constante, pero no olvidando que somos una parte del todo y que el todo está en nosotros.

Incluso a nivel mundial la permacultura ayudó a iniciar “el movimiento de transición”, que ayuda a entender cómo las organizaciones, comunidades y localidades pueden transformarse en agentes de cambio y ser guardianes de la regeneración.

Así nos damos cuenta que la Permacultura puede estar en nuestro cotidiano, que no es algo tan lejano, solamente debemos dar el paso a cambiar nuestra actitud de vida, querer un mundo distinto y tener un vínculo profundo con la naturaleza. No es tan loco pensar en una Permacultura Urbana, probablemente es algo que están haciendo hace mucho tiempo, sólo que le han llamado así, porque acá (urbanización) podemos ver hace ya tiempo, las distintos proyectos de huertas comunitarias, colectivas de organización territorial, proyectos colaborativos, gestión de nuestros residuos, cooperativas de trabajo, cooperativas de abastecimiento y un sin fin de posibilidades que nos entregan las personas organizadas de las ciudades.

Continúa en La flor de la Permacultura

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
Post edited by rebege on
AyelénAllendeInés
Etiquetado:

Comentarios

• InésInés Miembro Publicaciones: 93
    Que tiempo que no opinaba, me enfoqué en mi entorno. Tratando de cambiar mentalidades. Me veía muy diferente a ustedes, vivía un mundo utópico pero era mi mundo. Ya me daba lata leer tribialidades sobre todo en opiniones ajenas de personas que se creen los más doctos del este mundo y no le han ganado a nadie. Por vivir fuera de el mundo corriente (trabajo, consumismo, exesos, viajes, etc) no me sentía a gusto en esta comunidad. Pero viviré como ustedes en ciudad trateré de implenentar una forma de vida saludable y amena con el medio ambiente. Quiero entender sus ganas de figurar (no de todos claramente). Este consepto de vida me puede ser de mucha ayuda. Gracias por la info.
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 410
    Hola @Inés ! Bienvenida nuevamente 😄.
    El mundo está habitado por infinidades de personas distintas, con distintas historias, distintas mentalidades y que provienen de distintas realidades. Yo creo que los cambios que debemos lograr en el mundo para evitar terminar de destruirlo tienen que ser globales, y ahí es donde entra el problema: somos personas distintas, con distintas historias, distintas mentalidades y provenimos de distintas realidades.

Por esto mismo siempre remarco que para mi este espacio es un lugar donde puedo conocer gente con mentalidades distintas a la mía de la que puedo aprender, ya sea de su punto de vista o de dónde viene esa postura que quizás yo no comparto. Creo que es lo lindo de estos espacios de debate (aunque a veces nos cueste jaja 😂).

Me alegra mucho verte nuevamente por acá porque he aprendido mucho de vos :)

Espero que este hilo de permacultura te haya servido! Hay algunos más sobre el tema, te los dejo en orden por si te interesan:

Inés
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
Accede o Regístrate para comentar.