Alimentacion SustentableAlimentacion Sustentable

De mujeres y ambiente: La princesa Mononoke

noeliaromeronoeliaromero Miembro Publicaciones: 5
editado 31 de March en Destrucción de Bosques

¡Hola Comunidad!

Abro este hilo porque a raíz de la película, he estado leyendo sobre Studio Ghibli y profundizando sobre La Princesa Mononoke

Algo que sabía con lo que me encontraría es con la temática ambiental sin embargo, generó en mí reflexiones con respecto a la conexión de las mujeres y el ambiente, el rol que tenemos como ambientalistas, el espíritu de la vida y de la muerte. En la película hay una visión diferente respecto a nosotras -para el año 1997- que rompe con los estereotipos de la sociedad oriental, y por qué no también occidental.

En la película si bien el príncipe Ashitaka, es el protagonista oficial, los roles femeninos presentados nos son lo que hubiera esperado ver en una película de los ’90.

San, o la princesa Mononoke, y Lady Eboshi -quienes también son protagonistas- son lideresas, luchadoras y revolucionarias.

San es la luchadora que no permitirá que se tale el bosque, que busca protegerlo junto a todas las especies que allí habitan.

Y por otro lado Lady Eboshi, una mujer que trabaja por su pueblo de Hierro y para que no haya más explotación de las mujeres. Ella no es una villana habitual sino una mujer líder, poderosa que ayuda a su pueblo, a pesar de hacerlo a costa del bosque. Tiene un lado bueno y malo.

¿Has visto la película?

¿Qué reflexiones te vinieron a la mente en cuanto al tema ambiente?

¿Qué te pareció cómo estuvieron representadas las mujeres?

¿Destacas otras mujeres en la película?

Me gustaría intercambiar reflexiones sobre lo que les trajo a la mente esta película.

¡Saludos!

Post edited by gpapasergio on
gpapasergiorebegeodal342Inés
Etiquetado:

Comentarios

• gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 246
    Muy buena info ¿Sabés por dónde se puede ver actualmente @noeliaromero ?
    rebege
  • odal342odal342 Miembro Publicaciones: 16
    En Netflix está @gpapasergiohttps://www.netflix.com/ar/title/28630857

@noeliaromero es una de mis películas favoritas, Studio Ghibli hizo muchas de mis peliculas favoritas.
    De chico me gustaba mucho el anime japones y siempre me llamó la atención la relación que tienen todas esas historias con la naturaleza, es evidente el contacto que tienen las culturas asiáticas con el medio ambiente es algo muy arraigado en ellos. Otra cosa muy llamativa siempre fue la cantidad de mujeres protagonistas que había, y si no eran protagonistas no eran retratadas como personajes sumisos al rol del protagonista masculino, sino que eran personajes fuertes realmente.

Les dejo esta nota sobre la relación entre el arte y la naturaleza para Miyazaki Hayaohttps://www.nippon.com/es/in-depth/a03903/

gpapasergio
  • noeliaromeronoeliaromero Miembro Publicaciones: 5
    Muy buena info ¿Sabés por dónde se puede ver actualmente @noeliaromero ?
    Está en Netflix y también la encontré en una página de Facebook: https://fb.watch/4H7_kXcdNL/
  • noeliaromeronoeliaromero Miembro Publicaciones: 5
    @odal342 Muchas gracias por tu aporte.
    Yo no he visto animé y este, creo, fue el primer acercamiento y muy grato para ser sincera.
    Muchas gracias por compartir tu reflexión y el artículo.
    Voy a mirar más películas de Studio Ghibli

Saludos
Accede o Regístrate para comentar.