Desafío de cocina rica y facilDesafío de cocina rica y facil

Cómo alimentarnos en tiempos de pandemia

tcespedestcespedes Miembro Publicaciones: 4
Con todo esta pandemia cada vez que voy al mercado me doy cuenta que los precios se han encarecido y ya no encuentro algunos productos que antes me encontraba. Esto me ha permitido pensar en que no estamos preparados para afrontar una crisis de este tipo. Somos muy vulnerables a quedarnos sin qué comer en tiempos difíciles.

Es evidente que algo está pasando con nuestros alimentos desde que se producen hasta que llegan a nuestra mesa, como si existiera una desconexión en toda la cadena de producción de los alimentos.
También es preocupante pensar que Colombia dependa cada vez más de las importaciones de maíz amarillo e incluso de maíz blanco, un producto que esta en nuestra dieta diaria. Es increíble pensar que la mayoría del maíz que consumimos para nuestras arepas y envueltos venga de países como Estados Unidos y Argentina.1*

Considero que la mejor estrategia para alimentarnos de forma segura durante las crisis como la de la pandemia está en poder fortalecer las redes de consumo local, permitirá construir un sistema incluyente, justo y eficiente, en donde cada uno como individuo pueda relacionarse de manera sostenible con su comunidad, el medio ambiente que lo rodea con una visión respetuosa de los agroecosistemas y lograr así su bienestar.

La agricultura campesina, familiar y comunitaria, o de pequeña producción es un modo de vida para muchas personas; su labor es fundamental para el abastecimiento alimentario de todos nosotros. Su trabajo diario también contribuye a la reducción del cambio climático y la protección de la biodiversidad agrícola, al uso sostenible de los recursos naturales, a la salvaguarda de las tradiciones culturales, a la generación de empleo y a la construcción de tejido social.

Consumamos productos locales, aseguremos nuestras comidas diarias y apoyemos a nuestros campesinos y productores.

Fuente: 
1*. https://sicex.com/el-sector-arrocero-en-colombia-una-oportunidad-para-inversionistas-del-comercio-exterior/

TatianaC.
yubika

Comentarios

• odal342odal342 Miembro Publicaciones: 16
    Comparto tu posteo @tcespedes. Yo soy de Argentina y no sabía que importaban tanto maíz desde aquí. Como dices en tu post, es muy importante pasar a un modelo de consumo de cercanía. En los últimos tiempos los supermercados y los grandes agricultores dejaron sin trabajo a los pequeños, y las ganancias quedaron en muy pocos. También el control de qué se consume. Debemos volver a un modelo productivo de cercanía en toda latinoamércia.

tcespedesrebege
Accede o Regístrate para comentar.