Calentamiento GlobalCalentamiento Global

Animales nativos, presa de perros domésticos, asilvestrados y atropellos en las carreteras.

carlcostacarlcosta Miembro Publicaciones: 6
editado 26 de January en Especies en Riesgo
Es importante hacer saber a la población, de la gravedad de la falta de tenencia responsable de mascotas y las carreteras interurbanas en Chile. Las personas no parecen entender que el dejar a una mascota, sea gato o perro sin supervisión, es una situación grave para el ecosistema y animales de nuestro país.

Muchos Pudúes, Zorros, Huemúles, etc., son heridos o mueren siendo presa de jaurías de perros, sin contar las enfermedades que transmiten al dejar heridos a los animales, especialmente a los Zorros. Por ejemplo, en Chiloé, día a día me llegan noticias de ataques de perros, que dejan muerto a aves o Pudúes. Chiloé es una Isla, por lo tanto los animales no pueden escapar de los perros. Tampoco sirve la esterilización, debido a que un perro puede vivir de 15 hasta 20 años, y en una década, a causa de los perros, podemos perder la población entera de una especie.

Sin mencionar las carreteras, que también son causantes de innumerables atropellos por exceso de velocidad y de la falta de planificación de las autoridades al construirlas. Se debe pensar como en los países desarrollados, incluir lo que no s rodea, que son nuestra fauna y ecosistema, haciendo puentes ecológicos para permitir el cruce y migración de animales sin ser atropellados.
Post edited by rebege on

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 314
    Hola @carlcosta, muchas gracias por compartir y participar!

Te pregunto por curiosidad, ¿hay algún tipo de política de parte del Estado con respecto a esta problemática? Pienso en proyectos de castración, los puentes ecológicos que nombras, sistemas de adopción, etc. Soy de Buenos Aires y me gustaría conocer cómo se trabaja el tema en distintos lugares de Latinoamérica.

NestyDragon
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • carlcostacarlcosta Miembro Publicaciones: 6
    editado 27 de January
    rebege dijo:

Te pregunto por curiosidad, ¿hay algún tipo de política de parte del Estado con respecto a esta problemática? Pienso en proyectos de castración, los puentes ecológicos que nombras, sistemas de adopción, etc. Soy de Buenos Aires y me gustaría conocer cómo se trabaja el tema en distintos lugares de Latinoamérica.

Hola, la verdad son bastante nuevo en esto. En estos momentos no hay ningún tipo de política en Chile al respecto. He generado peticiones en página en dónde las personas pueden ayudar firmando para crear presión y también he enviado denuncias al Ministerio de del Medio Ambiente, pero me pelotean entre organizaciones, para en el fondo no hacer nada y no hacerse responsable.
    Creo que la castración es un sistema más humano para evitar propagación de animales domésticos, sin embargo es muy lento, debido a que mientras tanto, las personas dueñas de mascotas no se preocupan de ellas y las dejan vagar, provocando un desastre ecológico.

Post edited by gpapasergio on
    NestyDragon
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 314
    carlcosta dijo:
    rebege dijo:

Hola, la verdad son bastante nuevo en esto. En estos momentos no hay ningún tipo de política en Chile al respecto. He generado peticiones en página en dónde las personas pueden ayudar firmando para crear presión y también he enviado denuncias al Ministerio de del Medio Ambiente, pero me pelotean entre organizaciones, para en el fondo no hacer nada y no hacerse responsable.
    Creo que la castración es un sistema más humano para evitar propagación de animales domésticos, sin embargo es muy lento, debido a que mientras tanto, las personas dueñas de mascotas no se preocupan de ellas y las dejan vagar, provocando un desastre ecológico.

Claro, es cierto eso. Creo que podría ser un buen comienzo aunque es una problemática que necesita ser atendida por el estado. En Buenos Aires hay varios proyectos de castración, pero también hay muchas redes de adopción y tránsito para animales de la calle. La realidad es que no alcanza porque siempre falta dinero para los insumos, veterinaria y demás, pero por lo menos hay una red que enfrenta la problemática. Ojalá logren que se le de importancia al tema!

carlcostaNestyDragon
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 215
    Hola  @carlcosta gracias por visibilizar este tremendo problema. Quizás una solución viable sería comenzar a charlar con autoridades locales para que provean espacios para crear refugios donde puedan ser contenidos, volver a tener contacto co gente y una vez readaptados dados en adopción. Se que debe ser muy dificil, pero por lo que contás, están a punto de convertirse en una plaga predadora, cuando un perro criado con amor es uno de os seres más maravillosos de la creación.
    rebegeNestyDragon
  • noemachadonoemachado Miembro Publicaciones: 22
    Como siempre, educación en primer lugar. Luego buscar espacios de refugio, gente que pueda resociabilizar (en Argentina se usa mucho el concepto de hogar de tránsito) y una vez haya conciencia sobre la problemática, buscar una familia que quiera adoptar y que pueda tomar la responsabilidad sobre todo. Pasa muy seguido que la gente adopta y luego abandona o regala al perro, eso no se hace con la familia.

rebegeNestyDragon
  • NestyDragonNestyDragon Miembro Publicaciones: 42
    en ese punto tb deberian aplicar la esterilizacion y castracion obligatoria de perros y gatos (obligar al dueno del animal a hacerlo o lo perdera, bajo condenas por peligro a la salud publica y la biodiversidad), junto con clases mandatorias (eso ultimo lo hacen en suiza, sino te someten a multas y a quitarte al animal). Esto primero podria asegurar el fin de las ventas y abandonos de perritos. 

Ojala que se apliquen. Tambien buscaba proponerlo, para homenajear a mi perrita (que se unio a la fuerza en diciembre).
    carlcostarebegemateomoron
  • mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 81
    Gran homenaje @NestyDragon !!

Me parecen muy acertadas tus propuestas. Esterilización y castración son dos puntos importantísimos a tener en cuenta para enfrentar esta problemática. Si como seres humanos llegamos al punto de "domesticar" animales y traerlos a nuestro medio ambiente debemos también responsabilizarnos de su cuidado.

NestyDragonrebege
Accede o Regístrate para comentar.