Qué es la comunidad GreenpeaceQué es la comunidad Greenpeace

La Para, el primer barrio verde construido completamente con ecoladrillos.

leoasalinasleoasalinas Miembro Publicaciones: 20
editado December 2020 en Plásticos
Habiéndome enganchado mucho con el tema Haciendo EcoLadrillos, que me pareció fascinante. Hice una pequeña investigación para saber si había alguna buena noticia con la que cerrar el año sobre este tema.

Foto: Parque agroecológico de La Para, vía Córdoba turismo.

Me encanta cerrar el año con buenas noticias, es un tic que tengo. Así que me encontré con esta noticia del diario digital de Córdoba, Argentina CBA24.

La Para: construyen casas con ecoladrillos y van por el primer "barrio verde"

Cuentan en la nota:

Cerca de 7500 botellas fueron recicladas por el pueblo para construir la primera vivienda sustentable. En el futuro, proyectan construir aulas y más casas con este sistema.

La comunidad de La Para recicló mas de 7500 botellas plásticas para construir la primera vivienda sustentable del pueblo, en el marco de un proyecto que tiene como fin crear un barrio ecológico.

El próximo paso será levantar tres aulas por medio del programa provincial Aurora y cinco viviendas para empleados municipales, que serán parte de un plan municipal de casas sustentables, con previsión para construir un total de treinta viviendas.

La primera casa sustentable de La Para utilizó 7.500 botellas de plástico recicladas y será habitada por el sereno de la planta de tratamiento de basura, desde donde se elaboran los ecoladrillos.

Me pareció una gran noticia para cerrar un año falto de las mismas y sobre un tema que sólo al ponerlo en el buscador de la comunidad se nota que interesa mucho. Felicitaciones a los habitantes de La Para, Córdoba ¿Que adivinen qué? ¡Está a la orilla de unos Humedales!. Como decía alguien en la tele, parece que todo está relacionado con todo y el universo opera de formas misteriosas. Gracias también A CBA24 por difundirlo y a toda la comunidad por hacerme aprender sobre este tema tan interesante.

Si no vuelvo a escribir esta semana, nos vemos el año que viene.

¡Feliz vuelta al sol para todos!
Post edited by gpapasergio on
gpapasergioInéskokito

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 264
    Tremenda noticia @leoasalinas !! No tenía idea que esto existía.

Posiblemente a @francis01, @mateomoron, @gatalila, @AndreaC, @pablodaza1970, @DayannaB, @ARIEL1982, @Sonia, @FatiBlanco, @HuilenBernachea, @jimenaborda, @ivan1924, @DIEGORAMIROCORTADI1, @slleras, @tcespedes, @tcespedes, @Laura_, @Vivi_Medaglia00, @Ecremi, @Vivirtas, @Meury, @luigi, y demás usuarios pueda interesarles esta noticia.

Formas creativas de reciclaje 😄. Por un 2021 con muchas más acciones de este estilo que ayuden a nuestro medioambiente !!!

gpapasergioAlejandro_Dominguezkokito
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • EcremiEcremi Miembro Publicaciones: 12
    Que maravilla!, con la cantidad de botellas de plástico que se reciclan el estado deberia crear un plan para construir con esta metodologia y de paso darle trabajo a los futuros ocupantes, entrenandolos para que lo puedan realizar
    gpapasergioInés
  • gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 190
    ¡Muy bueno! Me leí la nota completa en el diario local y hay planes de extenderlo en el pueblo y comunidades vecinas ¡Que gran noticia para cerrar el año! 
    Alejandro_DominguezInés
  • gatalilagatalila Miembro Publicaciones: 3
    Genial! en mi ciudad el intendente anunció que su prioridad para 2021 es la obra pública ; sería interesante hacerle conocer esta iniciativa. En el patio de una iglesia un grupo de jóvenes están juntando ecoladrillos para construir un lugar para reuniones .Con ellos colaboro.

gpapasergioInéskokito
  • InésInés Miembro Publicaciones: 53
    No estaría mal, somos jóvenes y la mayoría no piensa en tener su casa propia ni menos con ecoladrillos. Yo no conozco maestros que lo trabajen. Debería empezar las municipalidades por y ahí.
    rebege
  • SoniaSonia Miembro Publicaciones: 27
    Compañeras/os Greenpeace @rebege @francis01@mateomoron@gatalila@AndreaC@pablodaza1970@DayannaB@ARIEL1982@Sonia@FatiBlanco@HuilenBernachea@jimenaborda@ivan1924@DIEGORAMIROCORTADI1@slleras@tcespedes@tcespedes@Laura_@Vivi_Medaglia00@Ecremi@Vivirtas@Meury@luigi, este nuevo ciclo solar - 21 de diciembre - reforzará nuestras energías y creatividad para continuar con nuestros pequeños o grandes aportes para ayudar a conservar y recuperar a nuestra Madre Naturaleza. Excelente trabajo el que están haciendo en esa región de Argentina. Bienvenido 2021
    rebegekokito
  • MatiasDuranFMatiasDuranF Miembro Publicaciones: 12
    Mucho ojo con las propiedades ignífugas que puedan llegar a tener estas construcciones. Pueden llegar a ser muy peligrosas para dale un uso tipo vivienda o habitado de alguna otra manera.

De todas maneras es una buena noticia, pero me preocupa ese tema. No sé si ya se ha considerado algún tipo de tratamiento ignífugo. Más difícil aún sería conseguir un tratamiento así y que, además, sea sustentable (puede que ese tratamiento sea contaminante y quizás se pierde un poco el propósito).

Saludos.
  • rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 264
    ¡Muchas gracias @Sonia ! Y así será, seguiremos trabajando con ganas y sobretodo con creatividad para continuar nuestra tarea.

De más está agradecer los enormes aportes que cada [email protected] hace con su participación 😊

@francis01@mateomoron@gatalila@AndreaC@pablodaza1970@DayannaB@ARIEL1982@Sonia@FatiBlanco@HuilenBernachea@jimenaborda@ivan1924@DIEGORAMIROCORTADI1@slleras@tcespedes@tcespedes@Laura_@Vivi_Medaglia00@Ecremi@Vivirtas@Meury@luigi, @gpapasergio, @Carpo, @Jhoonhoon, @MatiasDuranF, @Joel1321Sanchez e @Inés

Mucho ojo con las propiedades ignífugas que puedan llegar a tener estas construcciones. Pueden llegar a ser muy peligrosas para dale un uso tipo vivienda o habitado de alguna otra manera.

De todas maneras es una buena noticia, pero me preocupa ese tema. No sé si ya se ha considerado algún tipo de tratamiento ignífugo. Más difícil aún sería conseguir un tratamiento así y que, además, sea sustentable (puede que ese tratamiento sea contaminante y quizás se pierde un poco el propósito).

Saludos.

Es un gran dato a tener en cuenta, no lo había pensado.

MatiasDuranFInés
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • InésInés Miembro Publicaciones: 53
    Yo creo que acá por lo menos en Chile estan más preocupados que aguante un sismo que aguante el fuego. Las botellas de plástico derivadas del petroleo si en un incendio con bencina pura. Pero yo he visto casas de barro y estiercol entre otras cosas. Es complicado porque cuando formas familia no piensas que se te vaya a incendiar. La mayoría de las casas tienen materiales inflamables. Los catres, los muebles, los closet, etc. Yo me aseguro de el sistema eléctrico, las vías de escape, confort, etc.
    La cabeza de familia solo quiere resguardar su familia. Hablando de políticas nacionales en construcción debería haber un standar como en Chile se maneja para las poblaciones de SERVIU. Me imagino
    MatiasDuranFrebege
Accede o Regístrate para comentar.