Qué es la comunidad GreenpeaceQué es la comunidad Greenpeace

Día del Soltero. El consumismo también es chino y va en contra de lo acordado en París

leoasalinasleoasalinas Miembro Publicaciones: 20
Comienzo con mi primer tema en la comunidad con una noticia que creo, va a desmitificar que el consumismo es un sesgo típicamente occidental. 

Hoy me encontré en Infobae esta noticia sobre "el día del soltero". Ese día, el 11 del 11 es, cosa que desconocía totalmente, un megaevento en China y lo notable es que se consume a niveles increíblemente superiores que el Ciber Monday o el Black Friday de Estados Unidos. 

El impacto en el medio ambiente de "El dia de los solteros"

La cantidad de residuos urbanos en forma de embalajes, packaging y el mismo transporte de estos mismos, dado que por ejemplo Ali baba, vende a niveles récord año tras año. Produce un enorme impacto en el calentamiento global y genración de desperdicios urbanos.

el mismo Greenpeace estima que en el 2017 el “Día de los Solteros” generó 52.400 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) al tener en cuenta las emisiones causadas por la fabricación, el embalaje y el envío de los paquetes. El ferrocarril nacional tiene que emplear cientos de trenes de alta velocidad para ayudar con las entregas cada año.

Esto además representa una contradicción en la promesa de reducción de un porcentaje significativo de las emisiones de carbono generadoras del cambio climático de parte China. Quién por primera vez se había despegado de la falata de compromiso con el acuerdo de París de Estados Unidos en la cumbre del G20 realizada en Argentina.

¿Es el consumismo algo inherente al ser humano independientemente del sistema socioeconómico que una nación establece para regularse?

Todo indicaría que sí.

Jhoonhoon

Comentarios

• rebegerebege Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 264
    No tenía esta información! Día del soltero... no conocía y menos que menos el nivel de importancia en China.

Con respecto a tu pregunta @leoasalinas, yo no creo que sea algo inherente al ser humano. Sí quizás el consumo como acto de supervivencia, pero cuando se convierte en un acto de consumir para llenar distintos vacíos no lo considero inherente al ser humano, primero porque no todos tienen la capacidad de consumir (acceso económico al consumo) y segundo porque es algo que aparece con el capitalismo. Sin dudas tiene relación con lo que Maslow planteó en su pirámide de necesidades, pero no creo que eso lo vuelva inherente a la especie.

Les dejo la Pirámide de necesidades de Maslow, si no la conocen.

leoasalinasgpapasergio
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • leoasalinasleoasalinas Miembro Publicaciones: 20
    editado December 2020
    ¿Vos viste @rebege ? Yo tampoco la conocía, pero sus ventas suman por lejos mucho más que el cybermonday, blackfriday y otros eventos de consumo norteamericanos, todos juntos sumados. Causando un impacto global severo.

Coincido que debe venir por el lado de los vacíos emocionales. Muchas veces me doy cuenta que cuando estoy deprimido tengo tendencia a la recompensa pasajera comprando algo que me haga pensar en otra cosa por un rato largo.
Accede o Regístrate para comentar.