Desafío de cocina rica y facilDesafío de cocina rica y facil

Desechar plástico vs. producir celulosa

MatiasDuranFMatiasDuranF Miembro Publicaciones: 13
editado December 2020 en Residuos Urbanos
Estimada comunidad:

Si bien entiendo perfectamente que el plástico es nuestro enemigo al 100%, hay ciertos usos que me generan una especie de encrucijada.

Por ejemplo, el uso de bolsas de papel (sé que las de género son la mejor opción y son las que usamos) si bien son biodegradables, el fabricarlas es altamente contaminante. Por trabajo me ha tocado estar en plantas de celulosa y realmente la contaminación ambiental y de aguas es muy alta.

Por otra parte, las bolsas plásticas de supermercado o feria se pueden reutilizar para botar la basura (la que no logramos reducir, reutilizar o reciclar). En ese caso me parece una mejor opción reciclar estas bolsas para botar la basura que comprar bolsas de basura y fomentar la producción de plástico.

Dejando de lado la, según yo, mejor opción que serían las bolsas de género, ¿qué es peor? ¿recibir bolsas plásticas o de papel en una tienda?

Por otra parte, el plástico es altamente contaminante como residuo, pero, a mi entender, es de una fabricación menos contaminante que el papel (celulosa). ¿Qué tan cierto será esto que he escuchado comentar por ahí? ¿alguien sabe?

En resumen, ¿qué contamina más? ¿producir celulosa o desechar plástico?

Disculpen por tantas preguntas, pero es que no he logrado resolverlas por mi cuenta.

Muchas gracias. Un afectuoso saludo.
Post edited by gpapasergio on
leoasalinasrebege

Comentarios

• leoasalinasleoasalinas Miembro Publicaciones: 22
    Hola @MatiasDuranF ¡Me dejaste pensando y eso es bastante difícil! jajajaja.

Pero ¿Qué buena pregunta no? Ambas industrias son muy contaminantes, y eso sin tener en cuenta el empaque de los productos en sí mismo, que es todo otro tema aparte.

Si me lo pienso mejor, creo que todos tenemos en casa algo con lo que realizar bolsas de compra reutilizado. Un eejemplo, perchas viejas u otros tipos de cables y alambres para las manijas (que se podrían forrar para hacer más cómodas) y abrigos viejos o parcas o camperas o cualquier prenda de género fuerte que podamos coser para hacer la bolsa en sí misma.

De esta manera, no solo estaríamos dejando de usar ambas opciones dañinas, además estamos reciclando elementos sin usar
    ¿Qué opinan? 
    MatiasDuranFrebege
  • MatiasDuranFMatiasDuranF Miembro Publicaciones: 13
    Efectivamente, es así como pienso también.

Mi duda, más que para redefinir mis hábitos, es una duda generalizada que he tenido durante un tiempo.

De todas maneras lo mejor es reducir el consumo de ambos, tanto papel como plástico.

Saludos.
    rebege
  • gpapasergiogpapasergio Miembro, Administrador, Verificado Publicaciones: 226
    MatiasDuranF ojo con esta idea de @leoasalinas
    Si me lo pienso mejor, creo que todos tenemos en casa algo con lo que realizar bolsas de compra reutilizado. Un eejemplo, perchas viejas u otros tipos de cables y alambres para las manijas (que se podrían forrar para hacer más cómodas) y abrigos viejos o parcas o camperas o cualquier prenda de género fuerte que podamos coser para hacer la bolsa en sí misma.

De esta manera, no solo estaríamos dejando de usar ambas opciones dañinas, además estamos reciclando elementos sin usar
    ¿Qué opinan? 

Me parece que te saca de la encrucijada. Eso sí, requiere de tiempo y selección de lo que no usamos para fabricar nuestras propias bolsas reusables con, valga la redundancia, cosas que ya no usamos.
    MatiasDuranFrebege
Accede o Regístrate para comentar.