Trivia sobre el Medio AmbienteTrivia sobre el Medio Ambiente

[DEBATE] ¿Por qué crees que es importante reciclar?

francis01francis01 Publicaciones: 11
editado 12 de November en Reciclaje
Vi que se habló mucho acá del tema reciclaje y les quería preguntar, ¿por qué les parece importante reciclar? Más allá de todo lo que sabemos, ¿qué es lo que los motiva a hacerlo?

Quiero leer respuestas de por qué lo hace cada quien

Post edited by rebege on
Fran_dtElBartorebege

Comentarios

• MayraMayra Publicaciones: 3
    Creo que lo mejor es no consumir! Lo que no es vitalmente indispensable no se debe consumir... las comodidades le cuestan mucha vida al mundo y ése es el mayor egoísmo. Desde la conciencia, una vez que uno se hace responsable de los residuos que genera y trata de evitar al máximo generarlos, el reciclaje viene casi como un alivio para poder dormir tranquilos por la noche. Si el consumo no disminuye, nunca alcanzaremos a reciclar a la velocidad necesaria. En lo personal me divierte descubrir manualidades para hacer con lo que no puedo evitar consumir. No soy muy creativa, pero buena herramienta es para ello internet. 
    gpapasergioFran_dtElBartorebegecarolyn_acevedo25
  • gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 133
    Más allá de compartir el punto de vista de @Mayra sobre que hay que tener un consumo responsable, creo que es importante reciclar, dado que hay cosas que no podemos dejar de consumir.

Uno de los problemas principales son las bolsas de plástico. Pero por suerte, en lugares como Pinterest hay muchas buenas ideas, por ejemplo esta.

https://ar.pinterest.com/pin/320459329737115074/

Pero en este hilo hay muchísimas.

http://bit.ly/idesaplasticospinterest

Espero haber ayudado,
    Fran_dtElBartovicky_crebege
  • Fran_dtFran_dt Publicaciones: 9
    Hola 
    En el principio de esta cuarentena empecé a tomar mas conciencia sobre el medio ambiente y reciclar se convirtió en un habito cotidiano en mi casa, además es muy fácil y no nos toma mucho tiempo. Lo que más motiva, es saber que al reciclar estamos luchando contra el cambio climático y ayudamos a preservar el medioambiente.    
    rebege
  • ElBartoElBarto Publicaciones: 3
    Hola! Yo creo que es muy importante el reciclar como dice @Mayra y el consumo responsable que dice @gpapasergio .
    En lo personal me motiva poder vivir en la mayor armonía con el medio ambiente. Quizá nunca lleguemos al 100%, pero es importante tomar ese camino.
    Creo que parte fundamental de todo esto es la educación y que se trabaje desde ese lado. Coincido en que no se va a poder generar de un día para el otro el cambio y que para que impacte necesitamos grandes referentes. Quizá Greta lo empezó a plantear con un gran ímpetu el tema de la contaminación, pero necesitamos aún que eso se vuelva más palpable para todos, que sea traducido en acciones tan básicas que podamos implementarlas sin "costo" en nuestros hábitos. Un buen ejemplo es que en Buenos Aires ya no entregan más bolsas de plástico en las compras y cada uno tiene que llevar la propia.
    Espero que todos tomemos esa forma de ver las cosas y podamos contribuir de a poco.
    gpapasergiorebege
    ATTE: El Barto
  • rebegerebege Publicaciones: 178
    Gracias por la pregunta @francis01 !!

Yo voy en línea con lo que plantearon todos arriba. Personalmente creo que el reciclaje es importante para evitar la contaminación y las enormes cantidades de problemas que esto trae, pero sin dudas, como plantea @Mayra, para lograr el objetivo de minimizar enormemente la contaminación es importantísimo replantearse nuestros modelos de consumo, ya que sin consumidores no hay producto, y sin producto no hay contaminación. También como marcó @Fran_dt, en mi caso particular la conciencia de estar aportando mi granito de arena intentado preservar el medioambiente es el impulso que me ayuda a seguir llevando adelante estas prácticas.

gpapasergio
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • vicky_cvicky_c Publicaciones: 8
    Buenas, que gran tema, y como dice la mayoria sin duda esto se trata de conciencia y que cada uno entienda que debe aportar desde lo pequeño para que se vean grandes cambios en el mundo, y no solo esperar que los gobiernos hagan algo. 
    El tema de aprender a reutilizar aquellas cosas que no son biodegradables y comprar alimentos que vengan en empaques degradales ayuda de alguna forma a contribuir con este tema.  
    En la web hay grandes ideas para reutilizar y con un poco de creatividad todo se logra. aquí les dejo un articulo interesante con algunas ideas practicas que vi hoy  en el siguiente Blog, ideas para reciclar en casa  

Personalmente en casa siempre tengo dos tachos de basura para elementos orgánicos y otra para reciclables (los cuales lavo antes de tirar) y siento que de esta manera también hago mi aporte 

gpapasergiorebege
  • pasto_secopasto_seco Publicaciones: 1
    Yo vivo un tema de dulce y agraz con el reciclaje. Mis energías van en pro del reciclaje y el consumo responsable, pero en pos de mucha gente y analizando los porque del no reciclar, pasa por las "trabas" para que esto sea mas fluido.
    Si bien no es un proceso engorroso, pero conociendo a los familiares y vecinos, ya en el proceso que uno conoce puede ver que el resto no lo hace por la cantidad de pasos.
    Para mi seria ideal que hubiesen entidades que ayudaran en el proceso y le quiten "responsabilidad" a la gente de tener que separar por numero, tipo, limpiar, quitar etiquetas, buscar puntos limpios lejos de casa, etc etc. En ese proceso muchos quedan en el camino y se acaba la cultura de reciclar.
    Esto debería ser que cada persona tenga una opción de reciclaje simple, cartones, plásticos, vidrios, medianamente limpios o enjuagados y que las municipalidades dispongan de camiones o contenedores diferenciados, que pase un segundo camión distinto al normal que pasa por las casas, que se lleve ese reciclaje y que entidades especializadas terminen el proceso de separación más especifico de cada reciclaje.
    Mi caso particular, vivo en un depto. de no mas de 35mt2, no me da para tener más de un contenedor de reciclaje, por ende se llena rápido y ahí tengo todo lo reciclable, cartones, plásticos, todo junto. La siguiente tarea en el proceso es llevar esa caja al punto limpio de parque de los reyes, que queda a 4 km de mi depto. y en el lugar separar los residuos, que además en el lugar exigen ahora que se lleven ladrillos ecológicos y no los residuos por separados. Todo este proceso mucha gente no lo hace ni lo hará.
    Por eso abogo a que hayan ayudas, ideas, acercamiento, del reciclaje para con la gente. Como todo mecanismo moderno, si para el usuario no es simple, no lo hace o usa.
    rebegeSoymigue20
  • odal342odal342 Publicaciones: 9
    Me pasa algo parecido a @pasto_seco. Me gustaría reciclar más pero es necesario que haya una ayuda desde los procesos: puntos de reciclado más cercanos por ejemplo.
    No entiendo cómo habiendo una industria de la basura (porque la hay) no sea posible efectuar sistemas de reciclado y ciudades más preparadas para esto. Aunque creo que ya me lo respondí solo con la industria de la basura...

rebegeSoymigue20
  • Ana_María01Ana_María01 Publicaciones: 6
    Es un tema importante, ya que es una clave principal para preservar el medio ambiente dentro de nuestras casas es super importante tanto para nosotrso como para el medio ambiente.
    rebegeSoymigue20
Accede o Regístrate para comentar.