Trivia sobre el Medio AmbienteTrivia sobre el Medio Ambiente

¿Qué es el efecto invernadero?

mateomoronmateomoron Publicaciones: 29
editado 10 de October en Cambio Climático
Perdón si ya hay un hilo sobre esto, pero no encontré así que lo creo.
Siempre hablamos de efecto invernadero pero estaría bueno explicarlo para que todos estemos en sintonía:

Efecto invernadero

Foto por Ria Puskas en Unsplash

¿Cómo influyen las personas en los cambios del clima?

Los rayos solares llegan a la atmósfera, pero parte de esos rayos se reflejan en la atmósfera y vuelven al espacio, mientras que los restantes logran entrar y llegar hasta la superficie del planeta. Parte de esos rayos se reflejan en la tierra y vuelven por donde vinieron, mientras otros logran penetrar la superficie terrestre calentándola. Parte del calor desprendido por la tierra sale al espacio, mientras que el resto se refleja en la atmósfera permitiendo que la tierra mantenga su temperatura, por eso puede existir la vida acá. A esto se lo llama Efecto invernadero.

Muchas actividades humanas emiten una serie de gases como el dióxido de carbono o el metano, los gases invernaderos, que impiden que el calor que la tierra expulsa salga al espacio quedando atrapado entre la atmósfera y la tierra, provocando un calentamiento excesivo del planeta: el calentamiento global.

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

En principio podemos verlas en el aumento considerable de las temperaturas, el deshielo de los polos, la desertificación, los incendios cada vez más frecuentes, tormentas e inundaciones. Pero también podemos sumarle la desaparición de muchas especies animales y vegetales, de muchos ecosistemas y el aumento del nivel del mar. Todo esto sin mencionar el aumento de consecuencias a la salud relacionados con la contaminación del aire.

¿Cuáles son las principales motivos que influyen al efecto invernadero?

La quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y el gas natural; la deforestación de bosques y destrucción de ecosistemas marinos que absorben el dióxido de carbono (Ley de Humedales YA) y, como muchas veces comenta @Carpo, el aumento de la población que consume cada vez más recursos naturales, generando también cantidades enormes de desechos.

¿Cómo podemos ayudar a reducir el problema?

En principio podemos ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero apoyando métodos alternativos de energía renovable como la solar o la eólica, reduciendo el uso de automóviles mediante el uso de bicicletas por ejemplo, y acompañando los reclamos contra la deforestación y la destrucción de humedales.

Acá dejo un listado de pequeños cambios que podemos hacer para aportar a la reducción del calentamiento global:
  • Optar por productos de electrónica energéticamente eficientes.
  • Utilizando el agua con mesura y responsabilidad.
  • Reciclando.
  • Reduciendo el uso del papel.
  • Optando por iluminación LED que consume menos energía.
  • Reduciendo el uso del plástico.

Y muchas otras formas que ya estuvimos charlando en esta comunidad.
De todos modos pienso que el mundo nos está dando señales del mal que le estamos haciendo y es responsabilidad nuestra abrir los ojos y aportar nuestro granito de arena.

¡Muchas gracias por leer!
Post edited by gpapasergio on
CarpoFran_dtAgustinAndresluciaibisjohncito

Comentarios

• AgustinAndresAgustinAndres Publicaciones: 7
    editado 2 de September
    Hola Mateo, buenas tardes para vos.
    La verdad yo tampoco vi un post sobre Efecto Invernadero, y a mi parecer, es uno de los temas más graves en materia ambiental. Sus efectos son cada vez más acentuados, con resultados graves en ciudades y comunidades. Pero lo que más me preocupa es el aumento de temperatura a nivel global, a este ritmo de emisiones, dentro de unos pocos años vamos a tener efectos mucho más graves, asociado al Cambio Climático y Calentamiento Global.

Espero se tome consciencia de ello y se empiece tomar medidas estrictas frente a las emisiones.

Otra cosa antes de dejar mi comentario. La producción de ganado y hacienda también es una de las principales causa de emisión. Un saludo!
    rebegeAndreaCmateomorongpapasergio
  • luciaibisluciaibis Publicaciones: 1
    Buenísima la info! Gracias !
    rebegemateomorongpapasergio
Accede o Regístrate para comentar.