Reduccion de plasticosReduccion de plasticos

Menos ballenas en el Mar Argentino

gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 123
editado 14 de October en Especies en Riesgo
Estaba leyendo en Infobae la nota en la que Greenpeace denuncia que habrá menos ballenas en el Mar Argentino por el bombardeo acústico submarino usado para la prospección de petróleo. 

Ballenas en el mar argentino

En la misma, se cita el trabajo del investigador César Augusto Gribaudo, del Museo Educativo Patagónico, en el que se evidencia -dicen- “el estado de vulneración de los cetáceos ante la amenaza de los bombardeos acústicos por parte de la industria de hidrocarburos”.

Resumiendo bastante la explicación el investigador, el daño se produce por los cañones de presión sonora utilizados para encontrar petróleo en la plataforma submarina. Estos bombardean el lecho marino con pulsos sónicos continuos que terminan desorientando o dañando tanto a cetáceos como a cualquier individuo sensible a tremenda contaminación sonora.

En el estudio también se indica que en años posteriores a la prospección como en el año 2008, se observaron 173 ballenas en el golfo, sin embargo al año siguiente, luego de la operación sísmica, se registraron 92 y en el 2010 apenas 46. Además, otro dato que hay que saber es que en las costas Patagónicas se han identificado 22 especies de cetáceos. Entre ellas, 8 especies de ballenas con barbas, lo que convierte al área en el lugar con la presencia de mayor diversidad de ballenas en el mundo.

No es muy difícil imaginar el daño que estas prospecciones van a causar en un ecosistema tan diverso.

¿Nos sumamos a firmar la petición para frenar la exploración sísmica en el mar Argentino?

¿Qué opinan ustedes al respecto? 
Post edited by rebege on
JuanSantolariaEcremiluciaibis

Comentarios

• rebegerebege Publicaciones: 136
    Frimado @gpapasergio !
    Es impresionante cómo el ser humano sigue desplazando a la fauna de su hábitat natural. Hay que parar con esto de una vez.

Muchas gracias por el aporte!

gpapasergioJuanSantolaria
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • JuanSantolariaJuanSantolaria Publicaciones: 3
    Creo que hay que manifestarnos mas y mejor: organizarnos, que alguien nos lidere, alguien con nombre, apellido y ayudado por personas formadas para lograr acciones masivas, potentes, algo realmente fuerte y efectivo. Esta pandemia a despertado a mas de uno, por tanto hay que aprovechar este "envion" y empezar ese camino. Sentandonos en una compu a expresarnos no alcanza. Y lo que se haya hecho hasta ahora tampoco, lo digo sin animos de ofender ni menospreciar la cantidad de trabajo que han hechos tantos profesionales y organizaciones hasta ahora. Usted conoce a alguien que nos pueda juntar y guiar por un camino que haga mucho ruido ?
    gpapasergio
  • gpapasergiogpapasergio Publicaciones: 123
    Hola @JuanSantolaria muchas gracias por sumarte al debate.
    Coincido plenamente y además también se pueden hacer muchas acciones digitales. Una de ellas, por ejemplo es Sumar voces a esta comunidad para que el tema se haga visible en los buscadores. También podés sumarte a la campaña de protección de mares o incluso crear tu propia campaña.

Volviendo a tu tema, coincido que falta una opción que lleve el tema ambiental a la agenda política, 
    Es un buen punto de debate, sun duda alguna.
  • rebegerebege Publicaciones: 136
    De acuerdo @JuanSantolaria. Creo que esta pandemia abrió los de [email protected] Creo que es algo que debemos aprovechar ahora antes de que la agenda de los sectores más poderosos empiece a tapar nuevamente el problema. Noticia tapa noticia y nos olvidamos.

Estoy de acuerdo con que hace falta una figura líder que marque el camino, pero creo que de a poco van apareciendo, sobre todo para la juventud. No será exactamente una figura con el nivel de exposición del que hablamos, pero me gustaría recomendarles a Connie Isla, una chica que poco a poco está abriéndole los ojos a más de [email protected] joven. Creo que más gente como ella pueden lograr un cambio verdadero hablándole a la juventud.

Como comentó @gpapasergio, desde la Comunidad Greenpeace intentamos aportar nuestro granito de arena con este espacio, con el objetivo de que todo conocimiento que sea necesario para ayudar al medioambiente puedas encontrarlo en un solo lugar, donde podemos debatir nuestros distintos puntos de vista y donde podamos conocer a otras personas con nuestros mismos intereses.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

Community Manager de la Comunidad Greenpeace
Accede o Regístrate para comentar.