Qué es la comunidad GreenpeaceQué es la comunidad Greenpeace

Acceso universal al agua potable

sandraballesterossandraballesteros Miembro Publicaciones: 22
editado October 2020 en Conversaciones Generales
Bueno y aquí vamos con mi primer mensaje en la comunidad.

Como probablemente ustedes ya conozcan, 1 de cada 3 personas en nuestro querida madre tierra, no tiene acceso a una fuente segura de agua potable.

Es por eso me gustaría abrir un debate acerca de qué podemos hacer y exigir a nuestros gobiernos para que eso ocurra y también qué está haciendo Greenpeace para generar conciencia sobre este problema.

¿Es posible garantizar acceso seguro al agua para todos?

Post edited by gpapasergio on

Comentarios

• CarpoCarpo Miembro Publicaciones: 41
    No todo el mundo tiene agua potable porque es un producto que cuesta dinero (recursos naturales, trabajo, materiales y conocimiento). No es algo gratuito que lo  pueda tener cualquiera. Así que no es un problema gubernamental o de ONGs, es un problema principalmente de la procreación irresponsable, digamos de la especie toda.

Luego el agua potable no es algo que se tenga que ofrecer gratuitamente porque tiene un costo (el mismo razonamiento vale para alimentos, casas, coches, alhajas, etc). Y vale decir también que, en los países más pobres, los sistemas de potabilización son peores o más rudimentarios, lo que hace que el producto final no sea el recomendado para su consumo.

Luego entiendo que la discusión debería concentrarse en cómo las comunidades que no tienen acceso al agua potable generen recursos como para obtenerla, e incluso controlen su velocidad de crecimiento si eso es la causa fundamental de su pobreza.
    gpapasergioInés
  • sandraballesterossandraballesteros Miembro Publicaciones: 22
    Es cierto @Carpo , millones de personas en el planeta no tienen acceso a ninguna clase de fuente de agua.

Es terrible, :'(  
    @sandraballesteros,

Sí, es terrible, penoso. Pero el tema reside en la naturaleza de nuestra especie que se reproduce cuando no está en condiciones de hacerlo. En general los 'barrios' que carecen de agua potable también carecen de otros servicios y recursos para obtenerlos. Son, muchas veces, asentamientos ilegales en los que la Justicia no actúa, incluso en algunos países los manejan sectores políticos. En mi opinión hay que poner el foco en esto, porque es el origen del problema. Ni hablar en regiones africanas, por ejemplo, que debido a la desertificación de sus tierras dejan de contar con su sustento, generando así una masiva emigración de sus jóvenes a la vez que no paran de parir hijos.

Generalmente este hecho no se comenta porque no queda bien hacerlo, es políticamente incorrecto en un mundo cada vez más hipócrita pero, reitero, es uno de los orígenes del problema; el otro es el modelo socio-económico que empleamos como especie.
    gpapasergio
  • sandraballesterossandraballesteros Miembro Publicaciones: 22
    Me dejaste con algo dando vueltas en la cabeza @Carpo. Si el problema es:

tema reside en la naturaleza de nuestra especie que se reproduce cuando no está en condiciones de hacerlo.

¿Cuál es la solución entonces? ¿Hay solución?

Carpo
    editado August 2020
    @sandraballesteros,

Celebro que mi mensaje te haya hecho meditar el asunto.

Soluciones hay dos básicamente:

1. La muerte de gran parte de la población. Elige el método: guerras, pandemias reales, suicidio colectivo (fijate que existe al menos un roedor que cuando alcanza un nivel de superpoblación en base a los recursos disponibles, se suicida en masa; esto es, la naturaleza lo contempla), algún meteorito, etc. Ojo, parece broma lo que escribo pero es absolutamente serio el punto.

El problema es que el avance técnico nos ha alejado mucho de un equilibrio natural. Solo pégale una ojeada al crecimiento poblacional a partir de lo que llamamos 'revolución industrial'.

2. Disponiendo controles estrictos de natalidad, sobre todo en poblaciones indigentes que son las que más se reproducen. E imponiendo políticas de consumo cabales (La WWF calcula que USA consume a razón de 5 planetas, por ejemplo).

Ahora la 2 demanda como principio reconocer el problema y te consulto: Escuchas en los medios, o que la gente en general comente, se preocupe por este hecho? ... Y luego está el sistema de vida elegido que demanda un consumo continuo e incremental y gente formateada para eso.

Por eso algunas veces me pregunto si ante la noticia de un nacimiento debo felicitar o dar mi pésame.
    sandraballesterosInés
Accede o Regístrate para comentar.