Trivia sobre el Medio AmbienteTrivia sobre el Medio Ambiente

Tips para generar una paca

JulieAMunozCJulieAMunozC Publicaciones: 2
editado 27 de October en Reciclaje
Hola a [email protected]!!!

Vivo en Bogotá, y estamos en nuestro barrio uniendonos para generar una paca, que es donde depositamos los desechos orgánicos, en pro de generar abono, y no botarlos al basurero, ustedes han manejado esto? Tienen tips?

Gracias!!!
Post edited by gpapasergio on
gpapasergio

Comentarios

• rebegerebege Publicaciones: 178
    editado 16 de October
    Hola @JulieAMunozC cómo estás?
    Yo personalmente no tengo experiencia en pacas, pero @mateomoron creó esta GUIA: ¿Cómo armar una compostera casera?, que quizás te pueda servir =)

Post edited by rebege on
    isabellamachay
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
  • isabellamachayisabellamachay Publicaciones: 4
    Hola @JulieAMunozC celebro la iniciativa.
    Además de la sugerencia de @rebege, en la internet hay muy buena información como esta que creo que puedo ayudarlos.
    rebege
  • SoniaSonia Publicaciones: 23
    Buenos días. También yo ando con la inquietud de la paca digestora. Para información de JulieAMunozC le cuento que en un grupo de vecinas/os de las Torres del Parque y el Bosque Izquierdo están en esa tarea. Son muy organizadas, generalmente salen los sábados y domingos a llevar los residuos y hacer el prensado de las pacas. Esa tarea la están haciendo en el parque de la Independencia y en franjas de los andenes. Espero que esta informacio
    rebegeJulieAMunozC
  • rebegerebege Publicaciones: 178
    Muchas gracias por la información @isabellamachay y @Sonia !! Todo sirve para compartir en la comunidad :)

gpapasergioJulieAMunozC
    Community Manager de la Comunidad Greenpeace
    editado 29 de October
    JulieAMunozC después de mi comentario del 3 de septiembre, pasamos a la acción. Empezamos con la Paca el 26 de septiembre, nos reunimos cada sábado a las 2 p.m. Ya terminamos nuestra primera paca, tiene aproximadamente 106k de residuos orgánicos y teóricamente, igual cantidad de césped cortado y palitos. Ese material nos lo entrega uno de los operadores del aseo, Área Limpia. De nuestra experiencia te puedo decir:

1. No importa si al inicio son pocas las familias o personas interesadas. Desde luego que hay que hacer promoción pero el mejor medio es cuando nos ven trabajando. En nuestro caso iniciamos 3 familias y el último sábado ya éramos 11.

2. Hay que procurar que el molde sea resistente. Con la presión que se ejerce para dejar firme el material la parte de abajo tiende a romperse. En nuestro caso ya tuvimos que repararla. Ahora estamos pensando en cómo podemos hacer una más fuerte. 

3. Cuando se inicie la paca se deben colocar palitos en el fondo, esto para facilitar el drenaje de los lixiviados. Sobre esos palitos se coloca el césped cortado, hojas secas, etc. Contra la parte interior del molde se va colocando césped, palitos, como quien hace un muro vegetal de manera que en el centro de la Paca quede un nido, ahí es donde se ponen los residuos que luego se tapan con más césped o el material seco que se tenga. Enseguida se pisa. Es una actividad divertida. Los residuos, orgánicos, pueden ser crudos o cocidos, cárnicos, servilletas usadas, papel que no sea policromado. Guillermo Silva dice que también aceite de cocina.

4. Muy importante que el prensado esté bien hecho. Eso quiere decir, como dice Guillermo Silva P., que al caminar nuestros pies no se hundan. Es la manera de garantizar que no se generen malos olores o que aparezcan plagas como las ratas u otros vectores.

En internet puedes encontrar muchas charlas de Guillermo Silva P., este vínculo Charla Guillermo Silva P. Paca digestora. https://www.youtube.com/watch?v=5JfjEuJSHbk 20 junio de 2020, uno de ellos.

Si en algo más puedo ayudar, con mucho gusto.
    Post edited by rebege on
    JulieAMunozCCamilaBr7
  • JulieAMunozCJulieAMunozC Publicaciones: 2
    Mil gracias por tu gran apoyo Sonia!!!!!!! pues les comento que en nuestro Barrio, en Bogota, también iniciamos!!! ya vamos 11 pacas, y super contentos de tan lindo acto, los invito a nuestras redes, en Facebook como PaquerosBarriosUnidos y en Instagram @PaquerosBarriosUnidos.

Dios los bendiga, y esperamos continuar con estos actos que generan amor por nuestro entorno.

rebege
    JulieAMunozC buenos días. Entré a la página de facebook de ustedes y creo recordar que ya había visto la paca de ustedes en la red de paquerxsbogota, estoy en lo cierto? Antes de continuar con las preguntas quiero decirte que ¡van volando! porque me parece que el proceso lo empezamos casi al tiempo. Ahora sí, las preguntas. 
    Cuéntame qué material emplearon en los laterales.
    Cuál en los vértices.
    Cómo ha sido la experiencia con la resistencia del molde. 
    Por lo pronto esas. 
    Hasta otra comunicación.
    rebege
Accede o Regístrate para comentar.